El Huesca, del cielo al infierno en Ferrol (2-1)

Un gol de Javi Martínez en la primera parte puso por delante a los azulgranas, quienes no pudieron resistir después. Se termina la racha de imbatibilidad tras 12 jornadas

Adrián Mora
Periodista
14 de Abril de 2024
Guardar
Los jugadores del Huesca celebran el gol de Javi Martínez en Ferrol. Foto: LaLiga
Los jugadores del Huesca celebran el gol de Javi Martínez en Ferrol. Foto: LaLiga

Ficha técnica:

Racing Club de Ferrol: Cantero; Cubero, Jon García, Castro, Moi Delgado; Álex López (Chuca 76'), Bernal, Nico Serrano (Álex Martín 84'), Iker (Brais Martínez 90'), Héber (Manzanara 76') y Álvaro Giménez (Sabin Merino 90').

SD Huesca: Álvaro; Loureiro, Pulido, Blasco (Nieto 69'), Vilarrasa; Kento (Bolívar 82'), Kortajarena (Joaquín 69'), Javi Martínez, Valentín (Lombardo 75'); Vallejo (Obeng 75') y Elady. 

Árbitro: Moreno Aragón (comité andaluz). Sagués Oscoz (VAR). Ha amonestado a Javi Martínez (56') por el Huesca y a Moi Delgado por el Racing de Ferrol.

Goles: 0-1, minuto 40: Javi Martínez. 1-1, minuto 54: Álvaro Giménez. 2-1, minuto 65: Nico Serrano.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 35 de la Liga Hypermotion disputado en A Malata ante 6.421 aficionados. Antes del encuentro se ha guardado un minuto de silencio en memoria de José Otero Conte, padre del responsable de mantenimiento del estadio ferrolano.

Se acabó lo que se daba. Después de mucho tiempo, el Huesca ha vuelto a perder este domingo. Y lo ha hecho en Ferrol, en un campo como A Malata donde apenas nadie ha sacado nada positivo este temporada. Hasta el gol que ha igualado el inicial de Javi Martínez, la historia parecía un cuento de hadas. Un libro con un inicio algo aburrido, en el que habían pasado pocas cosas, pero en el que todo iba de cara. Sin duda, el final todavía no estaba escrito.

El récord se lo queda el Huesca de Juan Antonio Anquela porque el de Hidalgo se ha quedado en 11 semanas imbatido. Una cifra que sin duda se recordará durante años y que hay que aplaudir. Sobre todo porque ha sacado al equipo de la zona roja. Y es que en el fútbol, como en cualquier deporte, cuanto más tiempo pasas ganando, más cerca estás de perder.

El partido deja un sabor amargo, sobre todo por cómo se ha puesto en el inicio con el tanto de Javi Martínez. Negativa también es la escasa reacción de los azulgranas tras los goles, demasiado amilanados en campo propio. La derrota llega justo antes de recibir al Real Zaragoza el próximo sábado en El Alcoraz.

Partía Antonio Hidalgo con tres cambios respecto al encuentro ante el Leganés: con Blasco y Vilarrasa siendo las novedades en la línea defensiva y con Kento en sustitución del sancionado Sielva. El japonés ha formado un doble pivote junto a Kortajarena.

Javi Martínez muy alto sin balón. Ha tenido problemas el Huesca a la hora de defender su costado derecho porque ha tenido que verse las caras con un activo Héber Pena. Respondía Gerard Valentín liderando una contra muy peligrosa que quedaba en nada por una mala decisión a la hora de intentar superar a un rival en lugar de ceder a Elady, quien estaba justo en el otro costado.

Pero ha pasado realmente poco en esos primeros 25 minutos. El primer disparo a puerta del Huesca lo ha realizado Elady, quien ha probado fortuna desde muy lejos con un disparo raso. Valentín ha reclamado un penalti al cazar un rechace en el interior del área pero lo cierto es que el VAR tampoco lo ha considerado como una jugada de revisión. Vilarrasa buscaba el gol olímpico y por eso Cantero ha tenido que meter el puño en un córner con toda la intención.

Y en el minuto 40 llegaba el golpe encima de la mesa del Huesca. Todo ha venido de un saque de puerta larguísimo de Álvaro. Vallejo lograba prolongar el cuero tras una peinada de mucho mérito de Elady, y Javi Martínez, que llegaba en carrera desde la segunda línea, se ha plantado solo ante Cantero, al que ha batido de forma magistral.

Ha estado muy cerca del empate el Racing nada más comenzar la segunda mitad. Héber ha rozado el gol y también el balón en un envío desde la derecha después de que Cubero ganara línea de fondo.

La alegría ha durado hasta el 54', momento en el que Héber ha puesto un gran centro al corazón del área que ha hecho dudar a Álvaro en su salida, y es que ni siquiera ha hecho amago de ir. El otro Álvaro, Giménez, ha puesto la cabeza para hacer el empate. El delantero estaba emparejado con Pulido, quien ha hecho más por apartarse mientras el balón volaba para esperar la salida de su portero que por "cuerpear" con su oponente. Entre unos y otros, la casa sin barrer.

A partir de ahí el partido se ponía para sufrir. Y el Huesca tenía que ser consciente de lo que tenía y de lo que quería conseguir. Así, el Racing ha encontrado la suerte en un disparo lejanísimo de Nico Serrano que ha tocado en Kento. El balón se ha desviado y Álvaro no ha llegado a despejar. 2-1 en un partido que ya era completamente diferente.

Acto seguido, Hidalgo metía un doble cambio y entraban Nieto y Joaquín en busca de una reacción inmediata con más de 20 minutos todavía por delante. Pero el Huesca, jugando a muchos metros del área rival, apenas ha inquietado a Cantero. Una pobre segunda mitad que se ha pagado con una derrota.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante