El Huesca B comienza su reestructuración de cara al curso 2024/25

El entrenador, Sebas Martínez, deja el club tras dos temporadas en el equipo azulgrana. También lo hará Ismael Arilla, director de cantera desde julio de 2021

Adrián Mora
Periodista
06 de Junio de 2024
Guardar
Sebas Martínez, entrenador del filial de las últimas dos temporadas. Foto SD Huesca
Sebas Martínez, entrenador del filial de las últimas dos temporadas. Foto SD Huesca

La SD Huesca B afronta su tercera temporada consecutiva en Tercera RFEF y lo hará con cambios sustanciosos en su estructura. Sebas Martínez, el entrenador que ha dirigido al equipo durante los dos últimos cursos, justamente desde que se cayera de Segunda RFEF, pone punto y final a su etapa en el club azulgrana. Ismael Arilla, director de cantera del Huesca desde julio de 2021, también tiene las horas contadas y es que dejará su cargo después de ver nacer la Base Aragonesa de Fútbol. De hecho, ambas salidas podrían estar directamente relacionadas.

“Cerramos un ciclo muy bonito y lleno de momentos increíbles. Emoción, alegrías, obstáculos y mucha pasión en el día a día”, comentaba Sebas Martínez, quien llegó a Huesca procedente del filial del Fuenlabrada. En la última campaña ha tenido a Lluís Sastre como segundo entrenador, quien fuera mítico jugador del Huesca hasta en dos etapas diferentes.

“Me llevo amigos y gente increíble para siempre, solo queda agradecer a todas las personas que lo hicieron posible: jugadores, cuerpos técnicos, trabajadores del club y directiva, por el respaldo y cariño”, añadía en una carta que publicaba en sus redes sociales. Además, finalizaba diciendo que se guarda “los partidos míticos en San Jorge, en la Base y en muchos lugares de Aragón. Le deseo el mejor futuro para el club y para todos los que lo conforman”.

El capitán del filial David García también se marcha tras dos años y medio. El centrocampista ya tuvo minutos con el equipo en la segunda vuelta de la temporada 2021/22 en Segunda RFEF tras llegar en el mes de marzo procedente del Extremadura UD y poco a poco fue teniendo minutos en el equipo que entrenaba Dani Aso.

IMG 1514
David García, en un partido con el filial.

“Llegó el momento de separar nuestros caminos. Han sido dos años y medio inolvidables en los que he crecido como futbolista y como persona. Me siento un afortunado por haber representado a este club. Estoy seguro de que pronto llegarán grandes alegrías porque el club y la afición lo merecen. Siempre llevaré conmigo el ‘Fieles siempre, sin reblar’”.

Ismael Arilla, un periplo de casi tres años con luces y sombras

En la foto de su presentación aparecen Manolo Torres y José Antonio Martín Otín “Petón”. Ahora, ninguno de los dos está en el club. Fue en el verano de 2021, apenas unas semanas antes de que la SD Huesca B debutara en una Segunda RFEF que nunca antes había pisado.

IMG 1515
Manolo Torres, Ismael Arilla y Petón, el día de la presentación de Arilla.

Arilla ha trabajado siempre con una idea clara en torno al club: “Trabajar en la formación de jugadores. Es la política a este respecto y nuestra principal herramienta para ello es la Base Aragonesa de Fútbol”. Es una de las frases que dejó la última vez que compareció ante los medios informativos, en agosto del 2023. En esta andadura ha estado acompañado por Fernando Arnedillo (Coordinador general), Roberto Cabellud (Metodología y entrenamiento) y Chemi Sobrevía (Atención al jugador y captación) como cabezas más visibles.

Respecto a las aspiraciones deportivas, siempre ha dejado claro que no existía una “necesidad imperiosa por ascender, ni ahora ni el año pasado. Es verdad que cuanto más alto mejor se forman los jugadores, pero anteponemos objetivos individuales de futbolistas sobre los grupales”, añadía antes de concluir: “Nuestro trabajo es formar jugadores con potencial para el primer equipo”.

Lo cierto es que esos jugadores potenciales no han terminado de salir bien en los últimos años. De hecho, el único que ha tenido una regularidad considerable en la última temporada ha sido Rafa Tresaco. Otros nombres propios como Kevin Carlos, Diego Aznar o Manu Rico han tenido que salir en busca de nuevas oportunidad. El primero ya no volverá, por lo menos a corto plazo -traspasado al Yverdon suizo-, mientras que Manu Rico terminará su periplo en el Ceuta de Primera RFEF en los próximos días y en verano regresará a Huesca para realizar la pretemporada a las órdenes de Antonio Hidalgo. Pero sin duda, las dos grandes bazas que ha tenido la cantera en los últimos meses han sido Ayman Arguigue e Ikel Gil. Ambos han debutado con el primer equipo en edad juvenil y ambos tienen muy difícil continuar en la estructura oscense. Para que las cosas cambiara, el primero tendría que ampliar en el tiempo su vinculación con el club. Gil regresará al Real Madrid para realizar la pretemporada.

La cantera azulgrana ha estado formada en la última campaña por más de 110 jugadores de la provincia de Huesca, 22 aragoneses y 16 del resto del país, según la última información que anunció el propio Arilla. Su relevo tendrá la misión de intentar mantener al buque insignia, esto es, el Juvenil A, en la División de Honor con el fin de que la BAF sea ese centro de formación “de referencia” que se busca.

Convenios con equipos provinciales

En estos momentos, el Huesca cuentan con alrededor de una decena de clubes convenidos: Monzón (Tercera RFEF), Monzón Fútbol Base, River Monzón, Jacetano, Peñas Oscenses, Fraga, Sabiñánigo, Barbastro y Juventud de Huesca. Esto permite tener a más de 1.700 jugadores y 100 equipos en total bajo este paraguas.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante