Un Huesca comprometido puede con la ansiedad del Sporting y suma un punto de postín (0-0)

El conjunto local ha generado mejores ocasiones de gol que los oscenses pero el punto de El Molinón y la derrota del Andorra permite salir del descenso

Adrián Mora
Periodista
14 de Enero de 2024
Guardar
Joaquín y Javi Martínez, jugadores del Huesca, en una acción del partido ante el Sporting.
Joaquín y Javi Martínez, jugadores del Huesca, en una acción del partido ante el Sporting.

Ficha técnica:

Real Sporting: Yáñez; Pascanu (Guille Rosas 62’), Róber Pier, Diego Sánchez, Cote; Rivera (Nacho Martín 77’), Roque Mesa, Gaspar Villalba 76’), Hassan (Lozano 77’); Otero y Campuzano (Djuka 70’).

SD Huesca: Álvaro; Loureiro, Pulido, Blasco, Vilarrasa; Vallejo (Lombardo 70’), Sielva, Kortajarena (Kento 53’), Javi Martínez (Javi Mier 64’); Joaquín y Obeng (Nieto 46’).

Goles: Sin goles.

Árbitro: Lax Franco (comité murciano). Ha amonestado a Kortajarena (50’) y Álvaro (89') por los visitantes y a Diego Sánchez (78’) y Nacho Martín (81’) por los locales.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 22 de la Liga Hypermotion disputado en el estadio de El Molinón ante 19.741 espectadores. Minuto de silencio en memoria de Ricardo Alós, exjugador del Sporting.

Un punto de postín. Un punto para salir del descenso. Y aunque todavía es demasiado pronto como para mirar en eso, está claro que esto cura la moral. El Huesca ha jugado con la necesidad del Sporting, que estaba obligado a vencer ante uno de los equipos de "abajo", y ha sabido sufrir para amarrar un empate que siempre es bueno fuera de casa.

El Sporting es el Sporting -tercer clasificado-, y posee una plantilla envidiable desde la mirada azulgrana. Por eso ha estrellado dos balones en el palo mientras el Huesca vivía en la inferioridad, no numérica, sino de calidad. Un sálvese quien pueda en un escenario de renombre, donde nadie hasta ahora había ganado en el presente curso. Pero los de Hidalgo no se han rendido en ningún momento, y de hecho han tenido el suyo, aunque no han terminado de aprovechar la depresión local. Porque este equipo tiene respuestas para casi todo, y quizás sólo tiene el debe de lograr algún día una remontada. La jornada ya había ayudado antes del pitido inicial con la derrota del Andorra ante el Leganés, algo que, sumado al punto en Gijón, hace escalar un puesto aunque sea momentáneo.

Por cierto, desde septiembre llevaba el Huesca en descenso, y es que la última vez que estuvo fuera fue cuando superó al Alcorcón en Santo Domingo (0-2).

Al planteamiento inicial, poco que achacar, pues el perfil de los jugadores que ha compuesto el once era ofensivo; algo que se echaba de menos hace unos meses. Véase los Javi Martínez, Vallejo, Joaquín, Obeng y compañía. Después, tras el descanso, visto que no le ha salido el plan A, ha rectificado. Y ya saben lo que dice el dicho...

La principal sorpresa en el once de Antonio Hidalgo ha sido la incursión de Kortajarena acompañando a Óscar Sielva en el centro del campo. Javi Martínez, mientras tanto, jugando por la derecha, cayendo mucho al centro como interior. Con Obeng y Joaquín como referencias, y Vallejo escorado a la izquierda, el Huesca ha intentado intimidar a la mermada defensa local, sin Izquierdoz ni el exazulgrana Insua.

Bastante mejor el Sporting en la primera mitad, con mucha más presencia en área rival, animado, dañino y generando ocasiones de peligro que, por suerte para los oscenses, no han terminado en gol.

Un balón muy llovido al área de Roque Mesa ha caído como una piedra y ha acabado tocando en la parte superior del larguero. Sin acercamientos en el primer cuarto de hora, el Sporting ha ido a buscar al Huesca, con una presión alta sin balón cuando el equipo de Hidalgo intentaba proponer.

La primera clara del Sporting ha llegado en el minuto 20, cuando Roque Mesa ha metido un balón a la espalda de la defensa de Loureiro. El centrocampista ha visto a Campuzano, quien ha rematado a la cepa del poste corto de la portería de Álvaro. Se salvaba el Huesca.

Hassan ha seguido sumando estadísticas para los suyos con un disparo con pierna zurda que se ha marchado al lateral de la red. Ahí el Huesca ya sufría más de la cuenta, sin poder tener apenas la posesión del balón. Por eso se ha afanado en defender todo lo que podía, aunque, a decir verdad y contra todo pronóstico, no ha terminado padeciendo en la recta final de la primera parte.

Lo más destacado de los visitantes ha estado en Obeng, en un remate de cabeza tras un centro de Joaquín. Pero demasiado tímido. Los primero 45 minutos se han terminado con una doble intervención de Álvaro: primero muy atento en un remate de primeras de Campuzano y ya en el añadido, ha vuelto a sacar una buena manopla para lucirse y enviar a córner un disparo con zurda de Roque Mesa.

Ha movido la pizarra Hidalgo nada más comenzar el segundo acto, dejando en el banquillo a un Obeng desaparecido y dando entrada a Nieto. Las variaciones han hecho a Joaquín colocarse como principal referencia. Pero Juan Otero se ha encargado pronto de avisar de nuevo estrellando un balón en el larguero. Un cañonazo que el Huesca volvía a esquivar.

Kento al campo sustituyendo a un trabajador y amonestado Kortajarena. Y entre estas Vallejo y Loureiro han tenido una gran doble ocasión: primero con un disparo lejano del extremo y después al cazar el rechace el segundo. Pero en ambos caso se ha impuesto algún jugador local.

Sielva ha silenciado El Molinón poco antes de llegar a la hora de juego con un disparo franco desde el borde del área que se ha marchado rozando el palo de Yáñez. Se ha animado el Huesca ha raíz de ello aprovechando el miedo local. Descolocado y pasando por un momento de dudas, el Sporting ha tenido que volver a reengancharse para encontrar el camino del peligro.

Pero la timidez azulgrana ha impedido ir más allá y hacer daño en el peor momento sportinguista. Las interrupciones por los cambios en uno y otro equipo y las faltas cometidas han hecho desaparecer las acciones de peligro.

Un fuera de juego por escasos centímetros ha invalidado un posible penalti por mano tonta de Vilarrasa en un balón llovido. Los jugadores locales lo han reclamado con fuerza pero la acción ya no valía.

Joaquín, incombustible, ha replicado comandando una contra para disparar cruzado al lateral de la red. Pero no ha habido tiempo para más y el Huesca ha terminado sumando un punto de postín. Que no es poco.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante