Al igual que el Huesca B en Tercera RFEF, el División de Honor Juvenil azulgrana también se enfrenta este verano a una reestructuración deportiva importante. Ya son varios los futbolistas que no continuarán en el proyecto del curso próximo, el segundo consecutivo en la máxima categoría nacional juvenil.
Mientras tanto todavía se desconoce quién será el nuevo entrenador tras la salida de Víctor Izuel, que no continuará en el banquillo después de cuajar dos notables temporadas. En la primera logró el ascenso a División de Honor desde Liga Nacional y, en esta última, ha contribuido a la salvación en esta máxima categoría. El zaragozano es un entrenador muy metódico, con un estilo de juego siempre muy atractivo que apuesta por el balón como arma principal para hacer daño a los rivales. Habitual en ese esquema de tres centrales y dos carrileros, su Huesca comenzó como un tiro la temporada pero la Navidad no le sentó nada bien y, al final, la permanencia se complicó más de la cuenta.
Hablando de nombres propios, Javi Lizáldez, uno de esos 17 jugadores que este último curso han completado su último año como juvenil con el Huesca, ha firmado por el Belchite 97, equipo que acaba de ascender a Tercera RFEF. Allí estará a las órdenes de José Carlos Collados, el entrenador que cumplirá su tercera temporada al frente de este equipo. Con el fichaje de Lizáldez, el Belchite sigue así una política de fichajes basada en jugadores jóvenes que dan el salto desde la División de Honor Juvenil como Adrián Charneca (Ebro DHJ), Usher Lobede (Ebro y Real Zaragoza DHJ) y Montesinos (Ebro y Real Zaragoza DHJ).
Hay que recordar que Lizáldez, un futbolista muy polivalente que puede actuar en el centro del campo e incluso en el centro de la defensa, fue importante en el División de Honor Juvenil de Víctor Izuel y tenía papeletas para saltar al Huesca B con el fin de competir en Tercera RFEF. Sobrado técnicamente y con buen criterio con el balón, seguirá su carrera lejos de Huesca.
Los jugadores que han sido azulgranas en la última temporada y que finalizan su etapa juvenil son los dos porteros; David Brosed y Edu Mohedano; Álex Calvo, Diego Espinosa, Ñama Macalou, Ángel Val, Lizáldez, Hugo Gómez, Juan Soria, Diego Ibáñez, Álex Ciria, Lucas Acín, Juan Cano, David Porlán, Miguel Bellón, Emi Florín, Marc Torra y Héctor Taboada.
Quien tampoco continuará en la disciplina altoaragonesa es el meta catalán Edu Mohedano después de firmar hace unos días por la cantera de la UD Las Palmas. Portero de gran envergadura (191 cm) que competirá ahora en un filial de Primera División. Esta pasada campaña ha compartido portería con Brosed, un duro competidor que le relegó al banquillo en las primeras jornadas ligueras. Mucha más participación tuvo Mohedano en el tramo final de liga, donde cuajó destacadas actuaciones que contribuyeron a la salvación de su equipo.
Otro que deja la cantera del Huesca es el barbastrense Ñama Macalou, el lateral y carrilero diestro que regresa a su casa para competir con la UD Barbastro en Segunda RFEF. Aunque tendrá ficha del Barbastro Somontano, el filial que compite en Segunda Regional, estará toda la temporada en dinámica de primer equipo y será un jugador más para el entrenador Josete Tomás.
Por su parte, el que sí dará el salto al Huesca B de Sebas Martínez es Diego Espinosa, el defensa central cántabro que está completando la pretemporada con el primer equipo a las órdenes de Cuco Ziganda. Espinosa ha dejado unas más que positivas sensaciones en su primera etapa en la cantera del Huesca. Criterio con balón desde atrás, gran desplazamiento con su zurda y muy poderoso en duelos aéreos gracias a su envergadura. Desde el pasado viernes se encuentra en Benasque junto a los “mayores”.
Los jugadores altoaragoneses que terminan su etapa juvenil y que podrían dar el salto al Huesca B son David Brosed, Álex Calvo, Juan Soria, Miguel Bellón, David Porlan y Juan Cano. Habrá que ver cuál es el papel de jugadores que llegan desde abajo y que son muy interesantes como Nico Fontán, quien ya ha debutado con el filial en el playoff de ascenso a Segunda RFEF después de cuajar una buena campaña en Liga Nacional. Su registro goleador ha sido de 12 goles en 30 partidos. Otro de los nombres a tener en cuenta es el de Mamadou Fofana, quien también ha anotado 12 goles, pero en 27 encuentros.