Ficha técnica:
SD Huesca: Dani Jiménez; Valentín (Toni Abad 74'), Loureiro, Blasco, Pulido, Vilarrasa; Sielva, Kortajarena (Javi Mier 69'), Javi Hernández (Jordi Martín 81'); Unzueta (Joaquín 69') y Soko (Enrich 81').
CD Tenerife: Edgar Badía; Mellot, Sergio González, José León, Guerrero; Diarra (Teto 77'), Aarón (Yanis 90'), Cantero (Marlos 64'), Waldo; Ángel (Maikel Mesa 64') y Enric Gallego.
Árbitro: Arcediano Monescillo (comité castellano manchego). López Toca (VAR). Amonesta a Loureiro (66') y Pulido (75') por el Huesca, y a Diarra (71') por los visitantes.
Goles: 1-0, minuto 36: Soko
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 20 de LaLiga Hypermotion disputado en El Alcoraz ante 4.638 aficionados. Noche gélida. Césped en perfecto estado. Antes del partido, Agustín Lasaosa, presidente del Huesca, le ha entregado a Gerard Valentín una camiseta por su centenario. En la noche de hoy ha debutado Lluís Sastre como delegado del equipo a pie de campo.
Vive en un estado constante de felicidad la SD Huesca, que este jueves ha vuelto a ganar por cuarta jornada consecutiva. Está de dulce el equipo azulgrana, que ha superado a un pobre Tenerife con el tanto de un Soko enrachado. Con ello, el Huesca asalta el playoff y supera la barrera de los 30 puntos (32), una cifra soñada a tan sólo un partido de cerrar la primera vuelta. Un regalo de Reyes adelantado.
Los primeros 20 minutos han sido una auténtica partida de ajedrez, con el Tenerife cerrando el carril interior y ofreciendo al Huesca ir por fuera. Ahí ha aparecido Gerard Valentín, el hombre más productivo de los azulgranas. El tarro de las esencias se abría con el quinto tanto de Soko en lo que va de temporada, el tercero consecutivo. Impecable el camerunés.
Las malas noticias -no todo iba a ser bueno- son dos: una, que Gerard Valentín se ha tenido que marchar antes de tiempo por un fuerte golpe en la cabeza. La segunda, que Loureiro y Pulido han visto la quinta amarilla y no estarán el domingo contra el Levante.
Las primeras llegadas de peligro han estado lideradas por Gerard Valentín, punzante por banda derecha demostrando su insultante superioridad. Fruto de ello llegaba el primer remate a puerta, obra de Kortajarena: el vasco remataba flojo y con la cabeza un balón aéreo tras un córner.
El Tenerife ha dado señales de vida con un disparo muy lejano de Ángel de primeras que ha lamido el palo. Acto seguido, El Alcoraz ha reclamado un posible penalti sobre Valentín, pero en directo parecía que el catalán exageraba su caída. Arcediano Monescillo, muy cerca de la jugada, no dudaba en señalar saque de puerta.
Soko amenazaba también la espalda visitante: el camerunés no cazaba un balón filtrado por poco, y Badía atrapaba sin problemas. Pero 15 segundos después, a la segunda, no perdonaba y mandaba a guardar un pase de la muerte perfecto de Loureiro desde la derecha. El camerunés está de dulce, y es que vive en un estado de amenaza constante hacia sus rivales.
En los primeros compases de la segunda parte, Kortajarena cedía a Javi Hernández con un pase filtrado y ahí cerca ha estado el segundo, pero el canterano perico sigue negado de cara a puerta, y Badía salía vencedor en el duelo. El Tenerife no cambiaba demasiado su guion de partido pese a ir perdiendo, y esperaba su oportunidad sin tener demasiada ansiedad por marcar.
Movía el banquillo Hidalgo cerca del minuto 70 introduciendo a Joaquín y Javi Mier. Por cierto, el malagueño ha escuchado unos tímidos cánticos a su favor desde el sector de la Grada FSSR.
Valentín se ha tenido que ir lesionado por una fuerte patada de un rival en la cabeza -y que ha derivado en conmoción cerebral- después de una jugada embarullada en el interior del área. Una jugada que ha enfadado y mucho al público porque Arcediano Monescillo no ha parado hasta el Diarra ha disparado alto. Lo peor es que el colegiado ha hecho el amago de parar el partido en primera instancia, pero el trencilla ha cambiado de opinión.
También Soko ha tenido en sus botas el 2-0, pero su disparo de primeras se ha topado con el pie de Edgar Badía. El Alcoraz se echaba las manos a la cabeza. El Huesca ha seguido defendiendo, en varias ocasiones también con balón, ante un rival inoperante al que no le salía nada y con escasa mordiente. Parece mentira con los nombres que tiene arriba.
El Alcoraz ha terminado cantando y arropando a los suyos en otra noche fría, pero muy grande e importante en la lucha por la salvación.