El Huesca de los grandes escenarios sale a relucir en Santander (0-1)

Dani Jiménez sostuvo a los suyos con varios paradones para enmarcar. Los azulgranas encadenan la tercera victoria y se acercan al playoff gracias al gol de Soko

Adrián Mora
Periodista
15 de Diciembre de 2024
Guardar
Blasco abraza a Soko tras el gol del Huesca ante el Racing en El Sardinero. Foto. LaLiga
Blasco abraza a Soko tras el gol del Huesca ante el Racing en El Sardinero. Foto. LaLiga

Ficha técnica:

Real Racing de Santander: Ezkieta; Michelin, Mantilla (Sangalli 78'), Javi Castro, Saúl; Unai Vencedor, Maguette (Diego Díaz 78'), Andrés Martín, Íñigo Vicente, Lago Junior (Suleiman 46') y Arana (Karrikaburu 67').

SD Huesca: Dani Jiménez; Toni Abad (Gerard Valentín 81'), Loureiro, Blasco, Pulido, Vilarrasa; Sielva, Kortajarena (Diego González 78'), Javi Hernández (Mier 78'); Soko (Unzueta 70') y Sergi Enrich (Joaquín 70').

Árbitro: Orellana Cid (comité andaluz). González Francés (VAR). Amonesta a Pulido (8'), Joaquín (73') y Valentín (83') por el Huesca, y a Andrés Martín (36') y Maguette (59') por el Racing.

Goles: 0-1, minuto 68: Soko.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 19 de LaLiga Hypermotion disputado en los Campos de Sport de El Sardinero ante 17.115 espectadores.

Como ya hizo en Granada, Elche y Oviedo. Ahora también Santander. El Huesca de la 2024/25 se está caracterizando por ser un equipo respondón, sin miedos y sin complejos, que no tiene pánico a los grandes escenarios. Es un actor como la copa de un pino, pues va de humilde, de "tapado", para luego medirse a los colosos de la categoría y pintarles la cara. Se mimetiza a la perfección para luego asestar golpes. Delante, un Racing que ha sido un querer y no poder, y que llegaba mermado con dos derrotas consecutivas. En la primera parte ha pasado poco, pero justo cuando el equipo local apretaba más en busca del tanto de la victoria en un partido cerrado, la "pantera" Soko daba un zarpazo para firmar el 0-1.

Soberbio ha estado Dani Jiménez con varias paradas de esas que dan puntos. Con ello, el Huesca ya encadena tres victorias que le hacen sumar 29 puntos, quedando a un pasito del playoff. Todo un sueño a falta de dos partidos para terminar la primera vuelta del campeonato liguero.

Hidalgo ha planteado una línea defensiva con cinco hombres; tres centrales (Loureiro, Pulido y Blasco) acompañados por Vilarrasa y Toni Abad. Valentín, a diferencia de otros partidos, esperaba su turno en el banquillo. Javi Hernández volvía a aparecer en el once para demostrar que, hoy por hoy, es uno de los fijos.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

El primer aviso ha sido de Patrick Soko, quien ha corrido al espacio desde el centro del campo. El camerunés ha logrado sacar un disparo raso que atrapaba Ezkieta, aunque la jugada quedaba invalidada por fuera de juego. Él mismo ha vuelto a tener otra ocasión con un remate sucio tras un centro raso de Toni Abad desde la derecha.

Pulido ha visto la amarilla muy pronto (8') por un pisotón duro a Arana en un guion de partido bastante clarividente, con un Racing teniendo la posesión del balón y con un Huesca que intentaba robar, pero que no le hacía ascos al sacar la pelota jugada. Bien es cierto que en otras ocasiones no le ha quedado más remedio que optar por el pelotazo.

Dani Jiménez se ha estirado en su habitual palomita por partido para desviar lo justo un trallazo del exazulgrana Lago Junior. El balón también ha tocado ligeramente el travesaño, pero el colegiado ha señalado saque de puerta.

Kortajarena ha vuelto a poner el miedo en el cuerpo al Racing, lanzando un desmarque a la espalda de los centrales. El vasco se ha plantado solo ante Ezkieta, pero su disparo ha tocado en la pierna del portero y se ha marchado desviado. La jugada no valía por fuera de juego. El propio Kortajarena también lo ha intentado después con un disparo franco desde el borde del área.

Nada más arrancar la segunda era Enrich quien se plantaba solo ante Ezkieta. Sin embargo, los centrales, mucho más rápidos que el delantero, le han igualado la carrera hasta impedirle el remate. Respondía el Racing con un disparo raso muy peligroso de Andrés Martín, pero se encontraba con un felino Dani Jiménez. El propio guardameta achicaba abajo después para sacar un disparo de Arana.

El Huesca sufría en acciones aisladas, con algún pase filtrado a sus espaldas, pero también se prodigaba en ataque sin ningún miramiento. Ezkieta también tenía que trabajar ante un disparo cruzado y muy potente de Soko.

Las prisas eran del Racing porque el empate no le valía. No así el Huesca, que podía firmar perfectamente un punto en la casa del líder. Pero todavía quedaba un mundo, y los de Hidalgo tenían que dar señales de vida en el área rival.

Ahí aparecía Soko, el jugador más en forma del Huesca, para hacer cumplir la ley del ex y anotar el 0-1 aprovechando un fallo defensivo del Racing. Todo ha venido de una cesión atrás de Vencedor buscando al defensa central, pero en lugar de encontrar a un futbolista de blanco lo hacía con un pase perfecto para el camerunés, que ganaba la carrera y se plantaba ante Ezquieza. Ahí no ha fallado y, con una definición sutil, la "pantera" anotaba su cuarto gol de la temporada.

Joaquín, que acababa de entrar en el campo, también tenía su oportunidad con un remate a lo fútbol sala que despejaba Ezkieta. Dani Jiménez firmaba dos paradones para enmarcar en un doble remate racinguista. Felino de nuevo el arquero andaluz del Huesca para dejar su portería a cero.

Hidalgo agotaba los cambios introduciendo a Valentín. Andrés Martín ha tenido una ocasión muy clara en el 88' con un disparo de primeras con pierna zurda que se marchaba rozando el palo. El Huesca se ha defendido con todos sus hombres en campo propio hasta amarrar una victoria en casa del líder que sabe a gloria.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante