Elena Guiu y Eva Rico son las dos altoaragonesas que participarán en el Campeonato del Mundo Sub 20 de atletismo con la Federación Española de Atletismo que se disputa en Cali (Colombia) entre los días 1 y 6 de agosto.
La velocista de Velilla de Cinca Elena Guiu atiende a www.eldiariodehuesca.com para confesar que, ante tal competición y, de momento, no está nerviosa. “Siempre suelo estar tranquila, pero en este caso no lo sé. Al ser un Campeonato del Mundo… Tengo suerte en ese sentido. Aunque esté un poco nerviosa, me sé tranquilizar”, asevera.
La bajocinqueña, que disputará el 100 metros lisos, llega después de cuajar un Campeonato de España Sub 20 espléndido. En Cali espera estar con las “mismas sensaciones”, aunque sabe que estará con atletas “más rápidas”.
Las altoaragonesas viajan hasta Colombia este viernes por la mañana. En el caso de Guiu, nunca había realizado un vuelo tan largo. El médico les ha dado unas recomendaciones de lo que deben hacer: “Nos ha dicho que como allí son siete horas menos, tendremos que estar bastante activos durante el vuelo. Así, cuando lleguemos, allí será de día. Tenemos que intentar mantenernos despiertos. Andar por el avión y no beber agua que no sea embotellada”.
Un Mundial es un Mundial, y aunque irá cargada con toda la ambición del mundo, Guiu sabe que competirá con gente “potente”, aunque esto no supone un impedimento. “De esta manera, me pego a ellas y, la verdad, no tengo miedo. Siempre es algo positivo y tengo muchas ganas. Es mi primer Mundial y la experiencia te la llevas. Vamos a aprender y a disfrutar, pero también a pelear. Se lo complicaré a mis rivales. Intentaré ir pasando ronda tras ronda y lo que salga”, afirma convencida.
La primera eliminatoria se disputará el 2 de agosto, mientras que la semifinal y la final serán el día 3.
Por su parte, Eva Rico, la marchadora del Intec Zoiti, llega al Mundial después de lograr mejor marca personal con 47.36 y mínima para el Campeonato del Mundo. Aunque según la propia Rico las últimas semanas no han sido las mejores a causa de unos problemas físicos y psicológicos, la altoaragonesa llega a la cita con todas las ganas: “No me quiero conformar, queda mucho por dar”, resaltaba en sus redes sociales.