Ficha técnica:
SD Eibar: Magunagoitia; Cubero, Comas, Arbilla, Arrillaga (Cristian 83'); Nolaskoain, Matheus (Guruzeta 72'), Corpas (Sergio Álvarez 73'), Alkain (Pascual 73'), Puertas (Javi Martínez 87') y Bautista.
SD Huesca: Dani Jiménez; Toni Abad (Willy 63'), Loureiro, Blasco, Pulido, Vilarrasa (Moi Delgado 76'); Javi Pérez (Sielva 52'), Kortajarena, Joaquín (Raúl Ojeda 76'); Sergi Enrich y Soko (Vallejo 52').
Árbitro: Ais Reig (comité valenciano). Milla Alvéndiz (VAR). Amonesta a Matheus (67').
Goles: 1-0, minuto 51: Bautista. 2-0, minuto 56: Corpas. 2-1, minuto 78: Willy.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 32 de LaLiga Hypermotion disputado en Ipurua con 500 aficionados del Huesca en las gradas.
En un abrir y cerrar de ojos se le ha ido al Huesca el partido en Ipurua. En cosa de cinco minutos ha mandado al garete toda una primera parte que, aunque no había sido la mejor de la temporada, la tenía bastante controlada. Pero era cuestión de tiempo que el Eibar finalizara una de sus ocasiones, porque en el cómputo global ha sido mejor al tener unas ideas más claras.
Esta vez, el Huesca no ha sido capaz de potenciar las virtudes de Patrick Soko, quien volvía a la competición tras dos semanas ausente por lesión y lo hacía como titular. También se ha visto el regreso de Sielva, aunque este lo hacía desde el banquillo. La sangría en defensa sigue, y es que ha encajado seis goles en los últimos tres partidos. Es la tercera derrota consecutiva y urge cuanto antes frenar esta sangría.
Equipo pasivo en el inicio, ante un Eibar con mucho más balón y proactivo, con una actividad altísima cuando pisa tres cuartos de campo que no hace justicia a su posición en la clasificación. Ha ido despertando poco a poco el Huesca, dejándose ver más en campo rival a base de centros laterales aunque sin demasiado éxito.
El primer aviso del Huesca lo ha dado Soko. Quién si no. Una cabalgada por derecha terminaba con un disparo alto. Bautista respondía con el primer remate a puerta para los armeros y Kortajarena lo intentaba desde dentro del área en un disparo que atrapaba el meta sin problema.
Joaquín, dejando atrás a Comas, ha liderado una contra que ha terminado con su propio disparo, muy centrado. El malagueño ha esperado por un momento la llegada por izquierda de Soko, pero, sin embargo, ha preferido probar fortuna él mismo. Dani Jiménez tenía que estirarse abajo para despejar el peligro en un intento desde fuera del área de Bautista.
El inicio de la segunda parte ha sido un vendaval eibarrés y de ahí ha nacido el primer gol, obra de Bautista. El ariete cabeceaba un gran centro desde la derecha de Corpas para abrir la lata. Nada podía hacer Dani Jiménez. Justo tras el gol, Hidalgo movía el banquillo: Soko y Javi Pérez se marchaban y entraban Sielva y Vallejo.
Corpas abría la brecha cinco minutos después al recortar en el interior del área a Pulido, quien ha ido con todo abajo. El atacante local disparaba raso con pierna zurda para batir a Jiménez previo caño a Blasco. Un pase a la red bien colocado que suponía el 2-0. El Huesca, prácticamente muerto.
Sin nada que perder, Hidalgo ha quitado la defensa de cinco, mandando a Toni Abad al banquillo y sacando a Willy Chatiliez, quien ha tenido algo más de media hora y sería completo protagonista. El chileno se ha colocado por la derecha, a banda cambiada. Joaquín ha quedado en la izquierda.
El Eibar seguía inquietando la meta rival y cerca ha estado de hacer el tercero: primero en un remate de falta directa y acto seguido en un cabezazo de Bautista. No era el día para los azulgranas, esta vez de blanco y verde.
Ha debutado Raúl Ojeda -hijo del conocido exfutbolista- al que Hidalgo le ha dado un cuarto de hora. El delantero, formado en la cantera del Huesca, ha formado delantera con Enrich en los minutos finales.
Era Willy quien le ponía picante al asunto con su gol en el 78', estrenándose como goleador. El chileno recogía un balón en derecha, superaba a su par y disparaba para, con algo de fortuna, ver puerta. Y es que su disparo tocaba en un defensor y cambiaba la parábola del balón superando a Magunagoitia.
A raíz de eso, el empuje del Huesca le ha permitido pisar durante más tiempo campo rival. Pero no ha terminado de concretar ni encontrar caminos limpios hacia el gol. Ahí se han acabado las opciones de un equipo que sigue cuesta abajo. Veremos si es sin frenos.