Ficha técnica
Racing de Santander: Ezkieta; Mantilla, Germán, Rubén Alves, Saúl; Morante, Aldasoro (Yeray 62'); Vicente, Peque (Santamaría 84'), Lago Junior (Sainz 62'); y Ekain (Sangalli 84').
SD Huesca: Álvaro; Loureiro, Blasco, Pulido, Martos (Vilarrasa 75'); Sielva, Kortajarena (Balboa 89'), Gerard Valentín (Lombardo 71'), Javi Martínez; Joaquín (Manu Rico 89') y Obeng (Kanté 71').
Goles: Sin goles.
Árbitro: Sesma Espinosa (Comité riojano). Gálvez Rascón (VAR). Ha amonestado con tarjeta amarilla a Loureiro (4'), Javi Martínez (22'), Kortajarena (39'), Pulido (40') y Manu Rico (90') por el Huesca y a Rubén Alves (20'), Aldasoro (30'), Germán (40'), Saúl (54') y Vicente (87') por el Racing.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 3 de LaLiga Hypermotion disputado en los campos de Sport de El Sardinero.
Ha lavado su imagen. El Huesca ha empatado a cero ante el Racing de Santander en El Sardinero, lugar al que acudía este lunes con la imperiosa necesidad, no de ganar, sino de mostrar una obra mucho más atractiva, pulida y de mejor trazo. Lo ha conseguido. El equipo de Ziganda ha estado bien plantado, cuajado y aseado. Y eso ha sido lo mejor más allá del punto, porque el Huesca necesita crecer a medida que se sucedan las jornadas. Crecer a través de su idea, dejando a un lado la salida de balón desde atrás y siendo un equipo "made in Ziganda". Es la principal conclusión que se obtuvo tras la derrota ante el Tenerife. Ziganda, sin inventos, ya no se la ha jugado.
La primera parte ha estado marcada por la sucesión de faltas de uno y otro equipo, con múltiples tarjetas amarillas que han dado buena cuenta de la intensidad que han desplegado ambos conjuntos. El Huesca, a diferencia de hace una semana ante el Tenerife, ha estado mucho más firme y seguro de sí mismo, mucho más determinante en jugadas decisivas. Se ha sostenido en el centro del campo, con la misma pareja formada por Sielva y Kortajarena, pero ha estado mejor arropada por sus compañeros mientras el equipo optaba por ser menos creativo en la zona intermedia.
Partía Cuco Ziganda con un once bastante más ofensivo que lo visto anteriormente en las dos primeras jornadas y con la vuelta del 4-4-2 bastante claro. Ha pasado a defensa de cuatro, con Martos en el costado izquierdo, pareja de centrales con Pulido-Blasco y Loureiro en el lateral, debutando como titular. Primera titularidad también para Javi Martínez, quien ya ha quedado claro que se antoja fundamental en los planes del navarro, que ha optado por colocarle en el costado izquierdo, por encima de Martos. Arriba, Joaquín y Obeng han sido las referencias, con Valentín por el costado derecho.
La primera llegada con peligro del Racing ha estado en las botas del exazulgrana Lago Junior. Mantilla ha asaltado la línea de fondo para poner un pase atrás para Lago, quien se topa con la pierna de Pulido, providencial despejando a córner un gran disparo y ocasión manifiesta. Respondía el Huesca con un gambeteo de Joaquín en el interior del área que ha terminado en un centro escorado del malagueño buscando la cabeza de Obeng, pero un defensor ha logrado despejar a tiempo casi sobre la línea de gol.
Obeng ha sido esa esperanza para el Huesca en ataque, aunque en muchas ocasiones ha sido una completa isla en medio del océano. El ghanés aguanta y pugna con los defensores como si no hubiera un mañana. Se ha "pegado" con Germán y ha cazado balones en largo que eran oxígeno puro para su equipo. Fruto de esa intensidad que ha marcado el primer acto se ha producido una tangana que ha terminado con Valentín en el suelo después de que Germán le agarrara del cuello y con Ekain también sobre el césped tras un empujón de Pulido. Sesma Espinosa lo ha solucionado con amarilla para los centrales: Germán y Pulido.
Ha puesto el miedo en el cuerpo Mantilla, ya en la recta final de la primera parte, al colgar un preciso balón al segundo palo desde el costado derecho. Allí esperaba Vicente, pero Loureiro ha metido la cabeza oportunamente, lo justo, para despejar a córner.
La ocasión más clara del Huesca ha estado en las botas de Javi Martínez, ya en la segunda mitad, en un preciso disparo lejano, teledirigido desde fuera del área, que se ha estrellado en el larguero. Vicente también ha tenido su larguero al rematar un envío al segundo palo, ya en el tramo final del encuentro. Estas dos ocasiones han sido lo más destacado de la segunda mitad dentro de un contexto de intensidad y muchas disputas.
Ha encontrado bien el Huesca a Joaquín, situado a la espalda de los centrocampistas, pero el azulgrana no ha estado acertado a la hora de encarar y decidir, en el momento de tomar decisiones finales. Kanté y Lombardo han aparecido en escena por Obeng y Valentín, ambos agotados tras un buen esfuerzo.
Ha achuchado el Racing en el tramo final pero el Huesca se ha parapetado en su área, liderados por un Jorge Pulido que este lunes se le ha visto bajo una máscara tras la rotura de nariz que sufrió ante el Tenerife. El capitán ha imprimido carácter y determinación en cada acción defensiva que ha servido para que su equipo sumara un punto que permite seguir creciendo bajo una cierta tranquilidad.