El Huesca Liga Nacional Juvenil "vuela"

El equipo de Joaquín Ponsa es el único invicto de su categoría, el menos goleado y el más goleador. "Trabaja con mucha intensidad hasta el 95'", asegura su entrenador

Adrián Mora
Periodista
21 de Noviembre de 2023
Guardar
Once del Liga Nacional Juvenil del Huesca el pasado domingo ante IPC La Escuela.
Once del Liga Nacional Juvenil del Huesca el pasado domingo ante IPC La Escuela.

El Huesca Liga Nacional Juvenil va como un avión porque "vuela". Son palabras de su entrenador, Joaquín Ponsa, después de que el pasado domingo sumara un nuevo triunfo -y ya van siete-, el cuarto consecutivo, para permanecer líder de la categoría con 25 puntos. Un doblete de Abel Seral y un gran trabajo grupal sirvieron para superar a IPC La Escuela en la Base Aragonesa.

El conjunto azulgrana está en un gran estado de forma. Se enfrentó a un IPC que, normalmente, tiene un gran número de jugadores de tercer año. "Esos partidos nos cuestan porque ellos hacen el partido muy físico. Ahí nos costó porque la primera parte fue así. Es cierto que nos pudimos adelantar antes del descanso y eso nos vino muy bien. En el descanso cambiamos el sistema, jugando con tres centrales y seis jugadores en medio, arriesgando más y, la verdad, generamos cuatro manos a manos y un palo", explica el entrenador.

No todo es de color de rosa porque las lesiones también se están cebando últimamente con ellos. Aún así, el equipo marcha líder indiscutible. Hay dos chicos con el División de Honor y, a eso, se suma que hay otro que no podrá tener ficha hasta dentro de 15 días. El portero reserva está lesionado y tendrá que pasar por el quirófano. Además, hay varios jugadores en la enfermería. En total son siete bajas de las 22 fichas. Para esta semana Ponsa sólo podrá contar con 14 futbolistas porque uno se irá con el DHJ.

Unos números que asustan

Cuatro goles. Son los que ha recibido hasta ahora el Huesca Liga Nacional. Es, por supuesto, el equipo menos goleado de la categoría y el único invicto. "El trabajo empieza por los delanteros y es un equipo que trabaja con mucha intensidad hasta el 95'". Por si fuera poco, el Huesca también es el máximo goleador de la liga: 27 goles en 11 partidos. Y eso que no hay un delantero que cope excesivo protagonismo y que haya anotado una decena de goles. Todo lo contrario, pues los tantos están muy repartidos.

A nivel general de toda España, teniendo en cuenta todos los grupos de Liga Nacional Juvenil, el Huesca es junto con el Real Madrid, además del Sevilla y Las Palmas DHJ, el equipo menos goleado. "Es una auténtica barbaridad".

Una base muy oscense

El mérito es a todas luces reseñable. "Los chicos que teníamos en el Cadete DH el año pasado se quedaron a 25 puntos del primero. Este año van tres o cuatro puntos por encima de ese Zaragoza con el que competían el curso pasado. Creo que es una locura", analiza Ponsa.

La plantilla está compuesta por una docena de chicos de Huesca. "Eso no es común en otras categorías", recuerda. Esto hace alinear en todos los partidos a seis, siete u ocho jugadores de casa.

Escalerillas, próximo escollo

El equipo ya trabaja en el próximo compromiso que tendrá lugar en territorio zaragozano. El Huesca visitará al Escalerillas (sábado 25, 18:15h), un rival que va abajo y que, curiosamente, entrena Goran Drulic, quien fuera jugador del Real Zaragoza entre las temporadas 2001 y 2005. "Como todos los partidos de esta categoría fuera de casa, será difícil", concluye, mientras desea llevarse el partido "a nuestro terreno, jugando por abajo", en un terreno de juego estrecho y largo.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante