A la edad de 63 años ha fallecido en San Sebastián Rafa Esparza, jugador de la SD Huesca en el comienzo de la década de los ochenta. Dejó huella durante las cuatro temporadas en las que vistió la camiseta azulgrana (1980-1984) porque como persona y como futbolista no hay más catalogación que la de “excelente”. Hace tres meses fue operado de cadera y en unas pruebas posteriores se le detectó un tumor estomacal del que ya no se ha podido recuperar.
Con el Huesca en Segunda B, Rafa Esparza llegó al club azulgrana de la mano de Juan Mari Lasa en la campaña 80-81. En el curso anterior el técnico vasco había traído a Zárraga y Orúe, que justo el año de la llegada de esta nueva “hornada” tuvieron que cumplir el servicio militar. Esparza, con su 1,80 de envergadura, venía a reforzar el ataque como delantero centro pero desde el primer momento se “reconvirtió” a defensa central. Vino en un bloque en el que estaban Garde, Otazu (ambos procedentes del Nástic), Sorondo (que había pasado por el Osasuna), Lavado y Mate. Un quinteto que tenía como denominador común haber pasado la etapa de formación en el fútbol base de la Real Sociedad. El propio Esparza venía de cerrar ciclo con el filial, el Sanse.
El central tuvo como entrenadores, además del mencionado Lasa, a Rafa Teresa, Luis Ausaberri, Luis Costa y los dos últimos años a Ignacio Rojas. Después de finalizar su etapa como azulgrana, regresó a su tierra para jugar en el Tolosa, Real Unión y Touring. Actualmente trabajaba en la empresa Real Automóvil Club Vasco-Navarra, una prestigiosa firma aseguradora.
José Mari López Zárraga era quien a primera hora de la mañana de este miércoles se daba de bruces con la noticia de su fallecimiento y poco a poco ha ido conociendo los detalles que desconocía de este rápido y triste desenlace de su íntimo amigo. En numerosas ocasiones han viajado a Huesca. Celebraron el ascenso a Primera División en la capital oscense “y con la camiseta puesta”, recordaba Zárraga. Los dos compartieron piso en su estancia deportiva en aquellos años de azulgranas. “Dejamos huella, y el Huesca también dejó huella en nosotros”, señala el ex cancerbero, “siempre que podíamos, íbamos a Huesca. Nos sentíamos muy apreciados y tenemos muchos amigos por la relación que hicimos con tanta gente durante esos años y que nunca se ha perdido. Ahora me quedo con un acompañante menos”, ha lamentado muy emocionado Zárraga. “Excelente persona, verdadero amigo, fiel, honesto y con el que podías compartir cualquier confidencia”, es el resumen del que fuera guardameta del Huesca.
En parecidos términos se expresaba otro compañero de “quinta” en el Huesca, Juan Carlos Garde. “Una persona excelente, un caballero, un tío fenomenal y muy deportista. Era un jugador con estilo, nada brusco. Muy amigo de sus amigos, nunca se metió en ningún conflicto y siempre muy discreto”.
De sus cuatro temporadas en el Huesca, sin duda la mejor fue la tercera, con Ignacio Rojas en el banquillo y en la que el conjunto oscense logró su mejor clasificación hasta el momento en Segunda B, logrando clasificarse para la Copa del Rey. En aquella campaña un once tipo del Huesca era el formado por Garde, Puigcervert, Cesar, Estallo, Orúe, Esparza, Petón, Moraleja, Braojos, Alejandro y Carlos. Una plantilla en la que también estaban Jover, Chera, Tasio, Ferrer, Delcourt, Claver, Omiste, Oliva, Catón y Cuco. En la temporada siguiente, que desembocó en descenso, también estaban Ramón Calvo, Omiste, Esteban, Marín y Mundo, entre otros.
El Huesca, a través de sus redes sociales, también ha derramado lágrimas por la pérdida de Esparza. "Nos inunda el dolor ante el fallecimiento del que fuera nuestro jugador Rafa Esparza, que defendió nuestra camiseta en más de 130 partidos entre 1980 y 1984. Toda la familia azulgrana llora su pérdida, y desde aquí enviamos nuestro sentido pésame a sus seres queridos".
Este miércoles, a las seis de la tarde, se celebra el funeral en la iglesia parroquial de Gurutzeaga (Aiete). Desde EL DIARIO DE HUESCA, un fuerte abrazo y el más sentido pésame a su esposa, Argi, y a sus hijos Andrea y Kerman.