Ficha técnica:
SD Huesca: Dani Jiménez; Loureiro, Rubén Pulido, Jorge Pulido, Vilarrasa (Kortajarena 72'); Sielva (Ayman 78'), Javi Pérez, Javi Hernández (Toni Abad 72'); Gerard Valentín (Javi Mier 78'), Soko y Unzueta (Joaquín 60').
Real Zaragoza: Poussin; Luna, Jair, Lluís López, Calero; Aketxe (Bermejo 85'), Marc Aguado (Toni Moya 64'), Francho, Liso (Adu Ares 64'); Bazdar (Nieto 90') y Azón (Marí 85').
Árbitro: González Esteban (comité vasco). Milla Alvéndiz (VAR). Ha amonestado a Loureiro (51'), Javi Hernández (55') y Rubén (62') por el Huesca y a Calero (72') por el R. Zaragoza.
Goles: 1-0, minuto 25: Gerard Valentín. 1-1, minuto 64: Javi Pérez (p.p).
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 14 de LaLiga Hypermotion disputado en El Alcoraz ante 6.895 aficionados. Antes del pitido inicial se ha guardado un minuto de silencio por los afectados por la DANA.
El Huesca de las dos caras ha vuelto a aparecer este sábado para firmar las tablas con el Real Zaragoza en el derbi aragonés. Sin duda, una muy buena primera parte en la que ha rezumado alegría arriba ha dado paso a una segunda no tan buena, con un equipo que ha estado más sometido por su rival y que, bien es cierto, ha tenido que despertar de su letargo.
Gerard Valentín abría la lata con un tremendo golazo; un zapatazo brutal desde lejísimos, pero el Huesca no ha tenido capacidad de ir a por la victoria cuando el Zaragoza le ha empatado en la segunda mitad y que sigue sacando petróleo de sus visitas a El Alcoraz. Ahí, en el segundo acto, al equipo azulgrana se le ha visto más deshecho, deslavazado. Con menos energías y confianza. Bien es cierto que los blanquillos han salido muy bien de vestuarios. Aún así, el Huesca ha muerto en el área de Poussin en busca del triunfo.
Soko ha sido un puñal por la derecha, haciendo sufrir muchísimo a Calero, el lateral blanquillo que tampoco encontraba aliados en su equipo para frenar a Valentín, muy activo durante toda la primera parte. El Huesca, mucho más enchufado en el inicio, ha generado problemas a través de sus córners y ha lanzado un sinfín de balones a la espalda de los laterales; sin duda, el punto débil del equipo de Víctor Fernández. Valentín ha dejado un zapatazo a la altura de Nieto en La Romareda, y lo ha hecho ante un equipo que llegaba con la etiqueta de ser el segundo mejor visitante de la categoría.
Entre otras positivas cabe destacar el desparpajo del chaval Javi Hernández, de planta asentada y buenas maneras, o el ímpetu y el coraje de Miguel Loureiro, quien ha portado un aparatoso vendaje en la cabeza desde los primeros minutos. Siempre sacando un sobresaliente en actitud y compromiso. Mientras tanto, el Real Zaragoza no ha logrado conectar a sus hombres del centro del campo, algo que ha acusado demasiado.
En el primer minuto de juego, una internada por banda derecha de Soko arrancaba el primer "uy" en la grada. El pase de la muerte le ha llegado a Javi Pérez, que ha rematado de primeras. Incomprensiblemente, Luna la ha sacado sobre la línea de gol y el equipo local ha reclamado penalti por mano, pero el VAR descartaba cualquier infracción. Acto seguido la ha tenido Pulido al rematar un córner en el segundo palo, pero el balón, muy llovido, se ha marchado fuera.
Un choque de trenes en el 15', cabeza con cabeza, entre Liso y Loureiro ha hecho detener el juego. Ambos han tenido que ser asistidos por sendas brechas en la cabeza.
Le ha quitado las telarañas a la escuadra Gerard Valentín con un zapatazo desde fuera del área. Un disparo potentísimo, de abajo a arriba y colocado con pierna zurda para abrir la lata y desatar la locura en El Alcoraz. Volvía por todo lo alto el catalán. Estelar. Lo había merecido el Huesca.
Dani Jiménez intervenía por primera vez en la tarde para hacerle un paradón a Bazdar. Muy ágil, el meta que regresaba a la titularidad tras superar su lesión, despejaba el peligro para alivio de los locales. Desde entonces, y pese a que el Zaragoza ha tenido más balón, poco más ha sucedido gracias a un Huesca muy concentrado defensivamente.
La segunda parte ha comenzado con los mismos hombres, pero con un Zaragoza más peligroso e incisivo. Liso probaba fortuna con un disparo desde la frontal del área y Dani Jiménez volvía a responder con una buena parada. Por fortuna, el rechace le caía a un azulgrana. Tenía que reaccionar el conjunto local porque se le podía hacer muy larga la segunda mitad.
Javi Pérez ha enviado un balón al larguero tras un cabezazo en una jugada muy extraña y sin aparente peligro, pero Puossin se ha confiado en exceso y ha dejado que ese cuero se marchara a la madera. El rechace no ha supuesto mayor peligro de milagro.
Hidalgo le ha dado media hora a Joaquín, que volvía de lesión (no jugaba desde Miranda), y sentaba a Unzueta. Trabajo muy sucio del delantero vasco guardando balones y "pegándose" con Lluís López y Jair.
Rubén Pulido cometía una falta lateral y ahí ha llegado el empate del Real Zaragoza. Falta botada al primer palo, peinada de Luna y Azón, con la ayuda de Javi Pérez, tan sólo tenía que hacer bulto con D. Jiménez ya batido. Ha tenido que mover pieza Hidalgo porque el Zaragoza estaba más asentado sobre el césped. Tras el empate, en la primera tanda sacaba a Toni Abad y Kortajarena y poco después a Mier y Ayman.
Mier ha hecho volar a Poussin con un disparo muy potente y lejano, pero demasiado centrado. Se animaba el Huesca en el tramo final, pero parecía un espejismo más que otra cosa. El partido estaba en la teoría del "voy con todo a por la victoria o me quedo con el punto y no lo pierdo".
Adu Ares ha tenido una ocasión al encarar desde el perfil izquierdo aunque el balón no cogía portería. Los minutos iban pasando y ambos parecían conformarse con el empate. Tan sólo las pérdidas tras conducción en campo rival generaban alguna contra peligrosa para uno y otro equipo.