Los 30 puntos ya están en el casillero del Huesca. Había que ganar, sí o sí este domingo, y se ha hecho. Los azulgranas, que salen del descenso, han superado a un Ceuta que se ha quedado en inferioridad en el minuto 29 por la expulsión de su delantero Marcos tras una entrada dura sobre Dani Jiménez. Aunque esto no ha cambiado mucho el partido en la primera parte, el Huesca aprendía la lección de Gijón y daba al Ceuta de su propia medicina. Sólo había transcurrido un minuto de la segunda parte cuando Escobar anotaba su segundo gol con el Huesca. A partir de ahí, el equipo de Bolo ha controlado bien el partido y ha sabido sentenciar aprovechando los errores de su rival.
El partido, hasta la expulsión, ha tenido más dudas que certezas, y no es que después de la roja a Marcos haya cambiado mucho. El Huesca, muy plano por momentos, lo ha seguido intentando pero le ha faltado claridad en la creación. En campo propio, pese a que no había errores de bulto, también se daban muchas imprecisiones que impacientaban a El Alcoraz. Casi que lo mejor ha sido que llegara el descanso para reposar las ideas de cara a un segundo tiempo en el que el Huesca debía llevar la batuta del partido.
El gol de Escobar ha dado mucha tranquilidad y ha disipado la ansiedad del Huesca. Cuando se cumplía el 72' era Portillo el que hacía la sentencia al aprovechar un grave error de Vallejo. En definitiva, tres puntos importantísimos que hacen alcanzar los 30 en el primero de los dos partidos consecutivos en El Alcoraz.
Partía Bolo con un once continuista con la única novedad de Seoane, situándose como falso punta, justo por detrás de Escobar. Sielva ha ganado mucha altura cuando el Huesca no tenía el balón y el míster renunciaba a los extremos para dar prioridad al juego interior.
El primer aviso lo daba el Ceuta con un cabezazo de Marcos que se marchaba alto. El peligro lo ha llevado Koné por le costado izquierdo, un jugador capaz de ganar línea de fondo y poner pases peligrosos al corazón del área.
La ocasión más clara del Huesca la ha tenido Dani Ojeda, quien ha liderado un contraataque que ha terminado con el balón arriba. El canario ha decidido golpear en lugar de ceder a Escobar, quien entraba veloz por el costado derecho. El Huesca lo ha seguido intentando por el costado izquierdo y poco a poco ha ido ganando terreno al rival.
Justo se cumplía la media hora de juego cuando Ais Reig expulsaba a Marcos Fernández por una dura entrada sobre Dani Jiménez cuando, en la salida del meta, el delantero intentaba llegar a la pelota. De ahí hasta el descanso apenas han sucedido cosas: el Ceuta se encargaba de que se jugara poco, mientras el Huesca no ha podido crear ni una ocasión clara sobre la meta de Vallejo.
El Huesca ha encontrado el premio del gol nada más arrancar la segunda mitad: centro medido de Dani Ojeda desde la derecha encontrando a la perfección a Escobar en el área pequeña. El ariete azulgrana le ganaba la partida a Carlos Hernández y definía de primeras para batir a Vallejo. Los de Bolo ya habían hecho lo más difícil: anotar pronto para esfumar cualquier ansiedad.
El técnico azulgrana hacía el primer cambio en el 63' dando entrada a Liberto por un fatigado Seoane. La afición pedía más cambios justo cuando Dani Jiménez se hacía gigante para detener la ocasión más clara del Ceuta en un mano a mano. Y del posible 1-1 al posible 2-0, pero Dani Ojeda, tras una cabalgada en solitario, mandaba el balón arriba. El Alcoraz con las manos en la cabeza.
Bolo cambiaba de cromos y sacaba a Escobar y Ojeda, dando entrada a Cantero y Enrich para afrontar los últimos 20 minutos. Nada más hacer los cambios era Portillo, el más listo de la clase, el que hacía el 2-0 al aprovechar una mala entrega de Vallejo a un compañero. El ex del Oviedo, al ver al meta fuera del área, levantaba el balón para marcar a placer y hacer la sentencia.
En el 82' debutaba Michael, el pivote ghanés que ha pedido Bolo en este pasado mercado invernal. Junto a él salía también al campo Jordi Martín, quien ha sido el enlace entre el centro del campo y la delantera en los últimos minutos.
Liberto ha tenido el tercero con un disparo cruzado con pierna diestra, pero el cuero no ha cogido puerta por poco. Buenos minutos del extremo castellonense después de unas semanas inactivo.
Dani Jiménez sacaba una gran mano para despejar un disparo muy peligroso de Zalazar a la media vuelta. Eso ha sido lo más reseñable de los últimos minutos en los que el Huesca ha tenido la tarea de defender con todos sus hombres lo que había cosechado hasta el momento: tres puntazos. Ya "sólo" quedan 20 para el objetivo.
Ficha técnica:
SD Huesca: Dani Jiménez; Toni Abad, Carrillo, Pulido, Julio Alonso; Sielva, Jesús Álvarez (Michael 82'), Portillo (Jordi Martín 82'), Dani Ojeda (Cantero 70'); Seoane (Liberto 63') y Escobar (Enrich 70').
AD Ceuta: Vallejo; Aisar, Carlos Hernández, Diego González, Redru; Bodiger (Marino 74'), Campaña (Salvi Sánchez 58'), Rubén Díez; Zalazar, Koné (Schor 75') y Marcos Fernández.
Árbitro: Saúl Ais Reig (comité valenciano). Luis Mario Milla (VAR). Amonesta a Escobar (22'), Jesús Álvarez (35') por el Huesca; y a Rubén Díez (79') por el Ceuta. Expulsa con roja directa a Marcos (29') por el Ceuta.
Goles: 1-0, minuto 47: Escobar. 2-0, minuto 72: Portillo.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 26 de LaLiga Hypermotion disputado en El Alcoraz ante 6.104 espectadores. El saque de honor lo ha hecho la gimnasta oscense Inés Bergua, reconocida y homenajeada por el club por su brillante carrera deportiva.