La SD Huesca ha celebrado este martes 17 de diciembre su Junta General Ordinaria de Accionistas. Lo ha hecho en la Sala de Prensa José Luis Trallero de El Alcoraz y allí han estado presentes Agustín Lasaosa, presidente del Huesca; Ricardo Mur, consejero-delegado, Alfonso García Vicente, consejero, y Antonio García Lapuente, secretario. En primer lugar, se ha recordado que el pasado dia 6 de agosto se suscribió una ampliación capital de 6.100.300 euros.
El consejero delegado, ya en el turno final de ruegos y preguntas, ha explicitado el panorama del club. Por un lado, el frente deportivo en el que, más allá de la buena marcha del equipo de Segunda División, afronta una nueva política en las categorías inferiores con una estrategia de patrimonialización de los jugadores. Por otro, el social interno, con estos "dos meses malos con el ERE que nunca hubiéramos querido pero no hemos tenido otro remedio".
Ha anunciado además que van a trabajar en la aminoración de los gastos exteriores que ahora mismo ascienden a 5,5 millones (arbitrajes, viajes y otro tipo de obligaciones) y se reducirán 800.000 euros. Además, se quieren optimizar los resultados de la residencia de jugadores para que cambien de negativos a números negros. También han dejado claro que la estrategia de internacionalización es algo complicado en lo económico, pero que es un reto.
Ricardo Mur ha subrayado que está desarrollando una intensa labor y "antes de final de año anunciaremos algo importante y positivo. La etapa de las malas noticias ha terminado y queda trabajo muy duro por vía de ingresos. Hay que apostar por la humildad, hay que mirar cada euro. Vamos en camino de organizar bien todas las estructuras del club. Echábamos de menos internamente que se le respete a la SD Huesca".
LAS CUENTAS
Por primera vez en una Junta de Accionistas, el administrador economista Pablo Suñer ha explicado las cuentas del club. Se han aprobado las anuales, tal y como recogía el orden del día, por unanimidad de los presentes, algo imperativo porque, de lo contrario, habría que haberlas reformulado con los inconvenientes operativos de rigor. Se han dado unas pérdidas de 5,1 millones de euros; una mejora respecto a los 7,8 del anterior ejercicio. El Patrimonio neto se sitúa en -1,3 millones por acumulación de pérdidas. El fondo de maniobra era de 0,2 millones que no permitían hacer frente a obligaciones, de ahí la ampliación de capital y otras "dolorosas" actuaciones como el ERE.
El activo pasa de 34 a 28 millones; y el no corriente, se queda en 22 millones, guarismos que en la globalidad derivan en una tesorería menguante. Eso sí, tras la ampliación de capital, el patrimonio neto es positivo. El pasivo no corriente se contabiliza en 23 millones, de ellos 22,9 de CVC. Se puede disponer de 6 millones de euros para alguna operativa como reformas y otras "verticales" que contempla este programa propiciado por Laliga, coimo tecnologías y otras infraestructuras.
Más datos del año. La cifra de negocios ha ascendido a 9,5 millones (7,5 %) de disminución, con un 63 % de ingresos procedentes de los derechos televisivos, que mejoran dependiendo de la posición en la tabla clasificatoria final. Los ingresos de cesiones por jugadores por ventas se han aminorado, pero ha habido una mejora en 1,3 millones por ventas tras el dinero obtenido por las salidas de Ratiu, Pitta y Escriche.
En el apartado de gastos, la Junta ha explicado que el personal deportivo pasa a 7,4 frente a 9,2 millones del año anterior. De oficina, de 2,7 a 2,3. Con el ERE la reducción será todavía más pronunciada, aunque hay que afrontar las indemnizaciones por lo que el escenario real se refleará en la temporada 2025-2026.
El tercer punto del orden del día ha sido la censura y aprobación en su caso de la gestión de la Sociedad durante el ejercicio cerrado a 30 de junio de 2024. En el tenor de la prevención del nuevo Consejo y transparencia respecto a las decisiones pretéritas y las que les han competido a ellos, el resultado ha sido favorable con los únicos votos de Bahía Internacional, Manuel Campo Vidal y Sergio Gracia. La mayoría de la Fundación Alcoraz se ha abstenido (al no haber gestionado sus actuales patronos) y también el resto de minoritarios, pese al tono crítico con la anterior etapa.
PRESUPUESTO
El presupuesto de la temporada actual la realizaron los anteriores gestores. Se genera sobre la base de parámetros que preconiza La Liga. El formulado negativo en -3,5 millones, que no es el que manejan internamente ahora los nuevos administradores, se ha corregido a -4,2. "Si queda en 3,5 será por gestión del nuevo Consejo", ha expuesto el secretario. En el oficial, no se contemplan ni ingresos por patrocinios nuevos ni el ERE. Realmente el que se manejaba era de 4,2 millones, la foto fija cuando entran en gestión del club.
Con esto, el Consejo actual intenta corregir el déficit previsto por el anterior por cuanto continuar en la misma tónica comprometería la viabilidad de la sociedad.