FICHA TÉCNICA
Sociedad Deportiva Huesca: Dani Jiménez (Juan Pérez, minuto 60), Miguel Loureiro (Gerard Valentín, minuto 46), Jérémy Blasco, Rubén Pulido (Jorge Pulido, minuto 46), Hugo Anglada (Diego González, minuto 60), Ignasi Vilarrasa (Álex Fita, minuto 46), Javi Mier (Óscar Sielva, minuto 46), Manu Rico (Iker Kortajarena, minuto 46), Patrick Soko (Joaquín, minuto 60), Ayman (Armero, minuto 60) y Hugo Vallejo (Javi Pérez, minuto 60).
Andorra F.C.: Oier (Nico Ratti, minuto 46), Casadesús, Morgado, Alende, Martí Vila, Solís, Álvaro Peña, Sergio Molina, Cerdá, Almpanis y Manu Nieto. En el segundo tiempo, minuto 67, se han incorporado Joel, Trigueros, Álex Calvo, Erik Morán, Álvaro Martín, Moha, Juanda, Bomba, Berto y Iván i Bilal.
ÁRBITRO: Armando Ramo Andrés, zaragozano.
GOLES: 0-1: Minuto 21: Josep Cerdá.
INCIDENCIAS: Partido de pretemporada, tercer año consecutivo en duelo previo al inicio de la Liga. En los prolegómenos, Agustín Lasaosa ha entregado un detalle del club a los dos hijos de Antonio Alfonso, cuyo Memorial se ha recuperado. En la Base de Fútbol Aragonesa, Gerard Piqué, propietario del Andorra.
El Huesca ha dado la segunda de arena tras los principios de cal en la pretemporada. Tras la derrota ante el Espanyol con una imagen en cualquier caso positiva en cuanto a solidez, el Andorra ha derrotado a los de Hidalgo gracias a una primera mitad en la que ha bailado a los azulgrana y ha consumado con el cabezazo de Josep Cerdá que no ha sido sino el colofón a unos 45 minutos terraplanistas. Mejoría en la reanudación, pero que el huerto del francés, donde se plasman las victorias, es un erial resulta una evidencia. A ver si se consuma el préstamo y llegan fichajes arriba. Será que sí, y a partir de ahí acierto. De momento, Antonio Alfonso ha recuperado su trofeo memorial, pero ha volado al Principado.

La primera mitad ha distado mucho de las alentadoras sensaciones de los primeros partidos de pretemporada, y es que a las dificultades en la creación propias de la escasez de recursos ofensivos se ha sumado una complejidad del control de un Andorra con futbolistas con un buen trato de balón y mucha verticalidad. Hidalgo ha alineado una defensa de cinco con tres centrales (Jérémy Blasco, Rubén Pulido y Anglada), Javi Mier y Manu Rico buscando -sin conseguirlo- regir las pautas del juego, las bandas para Patrick Soko y Hugo Vallejo, y Ayman como islote.
Las intenciones eran andorranas, con aspecto de que va a ser de la partida de los que tienen altas aspiraciones. Ya en el minuto 10 Dani Jiménez había de intervenir ante un disparo de Álvaro Peña sin demasiada mordiente. Este primer acto transcurría como un día de la marmota cualquiera. Tres minutos después, los mismos protagonistas, esta vez con más opciones para el centrocampista tras gran jugada de Solís por la izquierda. Un buen pelotero como es Manu Nieto se ha apuntado al bombardeo.
Tanto va el cántaro a la fuente... En el minuto 21, un servicio desde la izquierda, bota el balón en el centro del área entre el absentismo generalizado de retaguardia y Josep Cerdá se lanza de cabeza en un escorzo lateral para eludir la estirada de Dani Jiménez (0-1).
El Huesca ni estaba ni se le esperaba. Transcurrían los minutos entre el sopor y la preocupación de los centenares de aficionados, conscientes de que faltaban algunos puntales importantes, entre ellos la práctica totalidad de las incorporaciones salvo el portero. Pausa de hidratación a la media hora y, a raíz de ahí, más de lo mismo. El Andorra mucho más vertical, forzando saques de esquina y aproximándose con peligro, y los de Hidalgo apenas alguna incursión de Soko. Ayman y Vallejo, de bostezo en bostezo.
Al fin y a la postre, es lo que se puede esperar de estos tostones en los preludios de los campeonatos. Pero los presentes confiaban en los cambios imprescindibles para cambiar la estática por dinámica.
La segunda mitad ha partido con un equipo más reconocible por el protagonismo que ha de tener cada uno en la campaña en ciernes. Ahí partían Óscar Sielva como timonel, Iker Kortajarena para insuflar oxígeno a golpe de pulmón, Jorge Pulido para dar su personalidad líder, el joven Álex Fita para la frescura y Gerard Valentín que es el terror de la banda zurda contraria con su diestra verticalidad endiablada.
De hecho, el carrilero ya ha puesto antes de los diez minutos un balón a la testa de Patrick Soko que ha detenido Ratti. Esto era otra cuestión ya. Pongámonos serios. Óscar Sielva al mando de las operaciones y el intenso Kortajarena. En el minuto 60, once ya irreconocible respecto al de la primera mitad, con la incorporación del debutante Javi Pérez por Hugo Vallejo, Diego González por Anglada, Joaquín por Soko, Armero por Ayman y Juan Pérez por Dani Jiménez.
Ferrán Costa ha cambiado a sus diez de campo y el Huesca definitivamente se ha hecho dueño del terreno. Gerard Valentín ha hecho otra de sus travesuras pero el cuero que ha paseado por toda la portería de Ratti no ha sido aprovechado. Eso sí, en el 74 Juan Pérez ha tenido que poner sus manoplas como escudo a un contragolpe del Andorra. Tiene buenas hechuras el equipo de Gerard Piqué.
Tras la pausa de hidratación había que consumar las sensaciones, y es que pese a todo los bombones regalados por Gerard no eran paladeados por ningún ariete con hambre de gol. El principal acercamiento ha sido un córner que casi lleva a besar la red el kaiser Pulido en un cabezazo que se ha ido algo por los pelos.
Final con satisfacción principesca (tienen un magnífico equipo los andorranos) e inquietud del Huesca, que como único consuelo puede admitir que su potencial de mejora es infinito. No es una tragedia, ni siquiera un drama, pero revela lo que hay, que es lo que es. A fichar. A ver si esta vez se luce Martín González.