LaLiga de Fútbol ha dado a conocer este lunes los límites de coste de las plantillas deportivas de todos los clubes -LaLiga y LaLiga Smartbank- profesionales. La SD Huesca ha pasado de tener el límite salarial en 8.102.000 millones de euros tras el mercado veraniego de 2022, a estar en 6.411.000 millones de euros tras el cierre del mercado de fichajes de invierno.
La cuentas son claras, y es que el club azulgrana, excedido con el gasto de las últimas temporadas, ha rebajado su límite salarial en 1.691.000 millones de euros al restar estas dos cifras. En septiembre, una vez cerrado el mercado de verano correspondiente a la temporada 2022/23, el Huesca era el noveno equipo de la categoría con el límite salarial más bajo, solo con un límite más alto que Ponferradina, Mirandés, Albacete, Andorra, Lugo, Burgos, Cartagena e Ibiza.

Ahora, tras el mercado invernal en el que han llegado cuatro refuerzos (Juanjo Nieto, Juan Pérez, Samu Obeng y Javi Martínez), el club altoaragonés es el tercero con el límite salarial más bajo (6.411.000) de todo el fútbol profesional. Tan solo el del Lugo (3.984.000) y Albacete (6.031.000) es inferior.
Esto no significa que los clubes se hayan gastado cada una de sus cifras, sino que es la cantidad tope hasta donde pueden gastar.
Otro de los datos que más llama la atención es que el Huesca también es uno de los clubes de los 22 de LaLiga Smartbank con mayor diferencia en esa rebaja de límite. Tal y como informa Roberto Bayón (@RobertoBayon_), el Leganés, con una rebaja del 23%, es el club que lidera este ranking particular después de pasar de 19.522.000 a 15.068.000 millones de euros. Le sigue el Huesca, con un 21%.

¿Cómo se calcula el Límite de Coste de Plantilla Deportiva?
El Límite de Coste de Plantilla Deportiva (LCPD) es lo que cada club puede gastar como máximo en su plantilla púramente deportiva. Todo depende de los ingresos y los gastos. Para calcular ese límite hay que tener en cuenta los ingresos -ya sea de abonos, contratos comerciales, taquilla, etc.- y los gastos no deportivos presupuestados, así como deudas y pérdidas que cada club arrastre de la temporada pasada. Ambas se restan y, el resultado, es el Límite de Coste de Plantilla Deportiva.