La SD Huesca ha presentado este miércoles por la mañana el balance económico una vez concluido el primer trimestre de la temporada 2023/24. El objetivo era concluir la presente campaña con un déficit de 2,053 millones de euros, y el mismo, según el club, ha concluido con “una mejora en la previsión realizada”.
A su vez, el primer cuarto de temporada se ha cerrado con 0,2 millones de déficit. Esto haría concluir la temporada con -1M de euros como resultado. Todo ello dentro del plan trianual que se estableció en su día teniendo en cuenta el plano deportivo, el personal extradeportivo interno y la contratación externa. Fernando Callizo, presidente del consejo, ha recalcado que “no solamente se está cumpliendo, sino que la estamos mejorando considerablemente. Podemos estar absolutamente tranquilos y satisfechos de cómo estamos evolucionando”.
En el deportivo “no hemos llegado a los objetivos, porque hemos entendido que no podíamos llegar, pero en los otros dos aspectos hemos tenido que atajar con más fuerza”. El club se ha ido casi en un millón de euros por encima en plantilla deportiva.
Aquí se recalca que en estos resultados económicos, no vienen reflejadas las últimas medidas adoptadas en relación con el personal no deportivo (despidos y rebajas salariales), “las cuales han afectado a la totalidad de los trabajadores del club”.
Mercado invernal
Josete Ortas ha dejado claro que “nuestro límite está excedido desde la segunda temporada que bajamos a Segunda, pero si hay que hacer algún retoque el club activará todos los resortes a nivel de patrocinio o publicidad para que la plantilla pueda mejorar. Por eso, la gente puede estar tranquila”.
Incidiendo en lo deportivo, “la preocupación es máxima, pero también hay esperanza. El equipo ha pegado un cambio, es competitivo. El día del Elche no fuimos peores. Estamos creciendo y hay que darle margen. Tenemos que trabajar mucho para que se consiga la salvación pero pensamos que hay mimbres”.
No se ha escondido que se ha barajado fichar a algún jugador del paro en las últimas horas pero, ahora mismo, no está en los planes.
“Sabemos cuál es la realidad”
Sobre las críticas de buena parte de la afición, Callizo ha reconocido que el club sabe “cuál es la realidad porque vivimos en Huesca y estamos en la calle. Nos llega. Nosotros tenemos un plan trianual y estamos trabajando en intensidad. Los ruidos de campana no nos pueden influir a tomar unas decisiones. Cuando en el campo se ha gritado directiva dimisión, no nos gusta, pero no nos afecta. Cuando se insiste en eso puede llegar a afectar a los jugadores”. El presidente ha puesto el ejemplo del último día en casa con los silbidos de una parte de la afición y la respuesta de otra con aplausos.
El Huesca, ha remarcado, “no tiene deuda” y tampoco “necesitamos un socio que venga y aporte un capital. Siempre está al corriente de sus obligaciones”. Por eso hay que “ser optimistas porque esto irá a mejor”.
El club sigue teniendo “una deuda estructurada” que es el CVC, un crédito participativo al que se sumaron los clubes profesionales. “La situación económica es buena”, añadía Ortas. “A veces se ha confundido tener el límite de plantilla excedido. Es verdad que, al final, cuando equilibras la cuenta de pérdidas y ganancias, nos lleva a tener eso en una ciudad de 50.000 y una provincia. No somos Zaragoza ni Gijón ni tenemos 30.000 abonados como el Zaragoza”. En personal extradeportivo se está por encima ya de esa cifra que se fijó de 700.000 euros tras las últimas salidas de las pasadas semanas.
Sobre los rumores de entrar en un concurso de acreedores se ha dicho que “el Huesca no debe un euro y no puede hacer un concurso porque no hay nadie que pueda reclamar nada. Tenemos un techo salarial por lo que somos, por le club que somos, por los socios que somos y por la televisión”.
Pedro Camarero ha reconocido que “hay que hacer una mejora en la política de comunicación, pero no podemos desmentir constantemente las noticias que salen”.
El Alcoraz
Callizo se ha encargado de puntualizar que el estadio de El Alcoraz “no ha corrido riesgo en ningún momento de que se cerrara ni de que se jugara sin público”.
Camarero, por su parte, ha desarrollado lo sucedido estos últimos días diciendo que “jamás la licencia de apertura, que era la primitiva, ha estado en riesgo. Teníamos licencia para las actividades complementarias (cafeterías y restaurante), pero sí que respecto a esta licencia de actividad había que presentar una licencia global. El Oficial Mayor ha trasladado que esa licencia de 1972 sigue vigente”.
Ortas ha añadido que hay una “buena comunicación” con el Ayuntamiento de Huesca y ha querido agradecerle la labor porque “nunca ha tenido la intención de perjudicar el club. Ha sido un proceso mutuo y de tramitaciones que, a veces, son complicadas”.
Proceso de venta
Sobre la sonada venta del accionariado y sin especificar en un comprador en concreto, los representantes del Huesca han comentado que “nosotros, como consejo de administración, no conocemos. Hay alguna oferta y se está en el intercambio de documentación. La propiedad ha dicho en todo momento que siempre sea un socio activo”. Camarero ha señalizado que “nosotros de la venta no podemos decir nada porque somos un consejo”.
Sobre el socio activo que tanto ha salido de la boca de Petón “no es para sanear la situación del club: el problema es que, para competir en esta liga tan complicada, si tienes ese socio activo los recursos se incrementan y te haría ser más competitivo, no por la supervivencia”.
Agustín Lasaosa
Sobre Agustín Lasaosa se ha dejado claro que no está incorporado al organigrama del club pero sí que está “cerca y en ese área deportiva porque se acerca y ve los entrenamientos”. También ha estado presente últimamente en partidos del filial, en Tercera RFEF, o en los del División de Honor Juvenil. “Pero hoy por hoy no hay ninguna vinculación laboral entre Agustín y la SD Huesca. Es más bien una decisión de Petón, que es el máximo accionista del club”.
Cambiando de tercio, esta tarde a las 19:30h se celebrará la primera reunión de la comisión de aficionados que tiene como objetivo trasladar las cuestiones, dudas y sugerencias de la masa social azulgrana al club.