Los Hispanos, la Selección Española de Balonmano, cabalgarán este domingo sobre el caballito símbolo de Huesca y jugarán con la alegría y la energía que aporta la pañoleta de San Lorenzo. Han recibido estos obsequios y el calor de la ciudad que llenará el Palacio de los Deportes para ver a sus ídolos, esa admirable constelación de estrellas que han llevado a España hasta lo más alto en los más exigentes campeonatos internacionales. Esta mañana, han sido recibidos en el Colegio Imperial de Santiago por la alcaldesa, Lorena Orduna, acompañada de concejales del PP y del PSOE, por el presidente de Bada, Pachi Giné, y otros representantes del cuadro oscense.
Ha sido una recepción sencilla y cargada de simbolismo. Tras la alocución de la regidora, ha entregado la simbología de Huesca, que se han colgado al cuello los jugadores, han hablado dos ex de Balonmano Huesca, Rodrigo Corrales y Agustín Casado, han posado con el escudo imperial de Carlos V detrás y posteriormente han querido colocarse ante la portada de la Catedral de Santa María. Curiosamente, antes del acto han transitado en recorrido por el Casco Antiguo sus oponentes de Letonia.
Lorena Orduna ha apelado a la importancia que tiene el deporte para la ciudad, que está orgullosa de las disciplinas de élite en el balonmano, el fútbol, el baloncesto y el atletismo. "No sabéis la admiración que tenemos y el revulsivo que ha supuesto para toda la juventud de Huesca que mañana podáis competir en nuestro Palacio de Deportes. Esperemos que mañana os vaya igual de bien y compitáis con este nivel".
Ha desarrollado pinceladas sobre la ciudad. Además de los clubes profesionales, "una cantera en todos los deportes con un montón de chicas y chicos que compiten en modalidades diferentes y creemos que es importante para que, en el futuro, aprendan lo que es la lucha incansable, la competición, derrotas para conseguir éxitos y, sobre todo, superación diaria y trabajo en equipo". Algo fundamental para una sociedad que quiera unos valores sociales.
A continuación, ha definido a los oscenses como "reyes en el tiempo" por una ciudad que se recorre en corto periodo, siempre hay gente haciendo deporte, paseando, con un entorno natural "fantástico" a una hora de las pistas de esquí. "Es una ciudad que merece la pena conocerla, disfrutarla, pasearla y saborearla" con su "excelente gastronomía y los dulces. Os rogaría que lo comprobarais".
En el "crecimiento y desarrollo", una de las apuestas del ayuntamiento era "traer competiciones de alto nivel como la vuestra a nuestra ciudad para que sirva también de revulsivo turístico y la gente se fije en nosotros... Huesca era una ciudad de paso ante la que la gente que venía a nuestro maravilloso Pirineo no se planteaba siquiera entrar. Y tenemos mucho que ofrecer, con mucha historia, muchas tradiciones, unas fiestas increíbles a las que estáis invitados, aparte de patrimonio cultural, eventos deportivos y culturales. Una ciudad segura con lo mejore que podemos ofreceos, que es vuestro carácter, el carácter hospitalario de los oscenses que estamos encantados de que vengáis a visitarnos, a competir y esperamos que mañana ganéis, por favor. Tenéis que ganar. Estamos todos nerviosos".
DOS EX MUY QUERIDOS
Dos exjugadores de Bada Huesca muy queridos, Rodrigo Corrales y Agustín Casado, han intervenido como componentes de la selección que dirige Jordi Ribera. El portero, que estuvo en la ciudad entre 2012 y 2014, ha agradecido el recibimiento. "En especial también a Bada Huesca y a todo el mundo que ha hecho posible un partido para Agustín y para mí súper especial. El hecho de volver a casa después de tantos años. Hemos conocido la ilusión que hay en la ciudad con un pabellón lleno y la verdad es que estamos súper agradecidos de tener esta oportunidad y disfrutar con toda la gente. Siendo un partido oficial, vamos a dar todo para sacar los dos puntos y disfrutarlo con todo el mundo. Insisto en que es súper especial y ojalá podamos estar muchas veces aquí".
Agustín Casado, como Corrales ahora mismo enrolado en el Vezsprem húngaro y que también disputó dos ligas en Huesca, ha sido escueto pero intenso en la gratitud. "Para nosotros es muy emocionante venir aquí, con Pachi, con Bada Huesca y las instituciones. Nos trataron muy bien aquí, nos están tratando muy bien ahora y esperemos mañana disfrutar juntos con el pabellón negro. Lo daremos todo".
Juan Carlos Caamaño, vicepresidente de la Federación Española y presidente de la Aragonesa, ha afirmado, como profesor, que "hay que acabar los deberes mañana, ganando a Letonia y cogiendo ese primer puesto que nos favorezca luego en el sorteo del Europeo". Ha recalcado a los jugadores que están "en una ciudad tranquila, muy bonito el Casco Histórico. Disfrutad de los minutos que podáis estar en ella".
JORDI RIBERA: UNA GRAN RESPONSABILIDAD
Jordi Ribera, el mítico seleccionador nacional ya con nueve años en el cargo, ha reconocido que el partido anterior de Italia permitió llegar a Huesca con la posibilidad de estar clasificados "y es muy importante quedar primeros. Por eso el partido contra Letonia en Huesca es muy importante porque luego te da ciertas ventajas a la hora de tener el sorteo. Y, bueno, para nosotros es una ilusión jugar en España, en casa, y en un escenario de equipo de Liga Asobal, del Bada Huesca, y sabiendo que va a haber una gran entrada. Eso nos exige siempre esa gran responsabilidad de intentar hacerlo lo mejor posible, ganar el partido y la posibilidad de que podamos obsequiar ese entusiasmo con nuestro equipo con un buen partido".
Agradece Ribera la acogida a la selección. "Al final, va a ser lleno y para nosotros eso siempre es un orgullo y una responsabilidad defender nuestro deporte y estar aquí y obsequiar a la gente que nos ve en directo y a través de la televisión con un buen partido y que podamos disfrutar todos y sacar esos dos puntos que nos darían esa primera plaza".