Ficha técnica:
SD Huesca: Juan Pérez; Martos (Nieto 63’), Loureiro, Blasco, Vilarrasa; Kento (Javi Martínez 63’), Sielva, Javi Mier (Kortajarena 63’), Lombardo (Manu Rico 91’), Joaquín (Vallejo 33’) y Obeng (Bolívar 82’).
Rayo Vallecano: Cárdenas; Ratiu, Mumin, Pascual (Lejeune 105’), Pacha Espino; Diego Méndez (Isi 62’), Unai López (Pozo 81’); De Frutos (Óscar Valentín 62’), Nteka (Camello 76’), Chavarría y Raúl de Tomás (Falcao 76’).
Árbitro: Soto Grado (Comité castellanoleonés). Ha amonestado a Falcao (77’) y a Valentín (88’) por el Rayo Vallecano y a Manu Rico (117’) y Nieto (120’) por el Huesca.
Goles: 0-1, minuto 118: Valentín. 0-2, minuto 120: Isi.
Incidencias: partido correspondiente a los dieciseisavos de final de la Copa S.M. El Rey disputado en El Alcoraz ante 2.629 aficionados. Alcorazados no acudió al partido en señal de protesta por la situación institucional que atraviesa el club. El Huesca ha jugado con su tercera indumentaria, la verde, en apoyo a la Asociación Española Contra el Cáncer. Tarde de Reyes muy fría.
Los Reyes han dejado carbón. En una tarde fría, de perros, y desangelada -sin Alcorazados la cosa cambia-, con escaso juego de unos y otros, ni Huesca ni Rayo Vallecano han hecho las delicias del respetable. Ese que, como en señal de protesta por todo lo que está sucediendo en el club, no ha acudido al partido copero, entregándole a la directiva un gran saco de carbón. Es una mala señal, sin duda, un claro reflejo del desapego que se está produciendo y que parece ir en caída libre.
En lo futbolístico, el Rayo se ha llevado un partido que podría haber caido perfectamente para cualquier lado. Sin embargo, el gol de Valentín en el último suspiro de la prórroga ha terminado con las opciones que el Huesca podía tener en los penaltis y los azulgranas han dicho adiós a la Copa en dieciseisavos de final.
Poco, poquísimo que llevarse a la boca en la primera parte, sosa y con poco ritmo en el juego, donde, entre bostezo y bostezo, las ocasiones más claras han sido para el Rayo Vallecano. El Huesca apenas ha inquietado la portería de Cárdenas y esperaba paciente en campo propio buscando alguna cabalgada de Obeng, el hombre referencia. No así en la segunda mitad, donde el equipo azulgrana ha tenido más presencia en campo rival e incluso ha gozado de alguna buena ocasión.
Ha comenzado el choque con esa posición novedosa de Sielva, de “falso” central en salida de balón, incrustándose entre Blasco y Martos. Los carriles han quedado para Vilarrasa y Loureiro.
El primer aviso ha sido de Raúl de Tomás, quien ha recortado para sacar un disparo colocado con pierna zurda que se ha marchado cerca del travesaño de Juan Pérez, el meta de Almudévar que disputaba su tercer partido oficial de la temporada después de los dos anteriores en Águilas y Antequera. Apenas cinco minutos después el propio De Tomás, algo forzado, ha rematado de cabeza y el cuero se ha ido a la izquierda de la portería de Pérez.
La ocasión más clara ha estado en las botas de Pacha Espino, quien ha llegado desde atrás para sacarse un disparo con pierna zurda potente y pegado al palo. El alivio ha podido escucharse en la grada.
Joaquín ha tenido que abandonar el terreno de juego a la media hora por lo que ha parecido un golpe en la cadera e Hidalgo ha dado entrada a Vallejo, que a la postre ha terminado siendo el hombre más peligroso del partido. Precisamente El Alcoraz ha reclamado con fuerza un penalti sobre Vallejo, quien ha sido derribado al ir a regatear en el interior del área grande. Hay que recordar que en esta eliminatoria no hay VAR.
El inicio del segundo acto ha sido un calco de lo visto anteriormente. Mismo ritmo y mismas ideas. Es decir, muy pocas. Javi Mier ha sido capaz de levantar a algún aficionado del asiento con un disparo lejano tras una larga conducción. A la jugada siguiente, nueva oportunidad, esta vez para Vallejo, quien se topaba con el acierto rápido del defensa vallecano. Se ha animado el Huesca, también con un disparo a la media vuelta de Lombardo que no ha red por muy poco.
Triple cambio de Hidalgo a falta de algo menos de media hora buscando oxigenar al equipo con Javi Martínez, Nieto y Kortajarena. Este último ha gozado de una gran ocasión de volea, al enganchar un balón botando que ha quedado cerca del área pequeña. Cárdenas, muy seguro, ha blocado el disparo centrado.
Se ha animado el Huesca en el tramo final, buscando la machada a través del balón parado que pudiera desconcertar al Rayo. La ha tenido Vallejo tras una gran internada por banda izquierda. El extremo azulgrana ha desbordado a Ratiu pero el lanzamiento no ha encontrado portería.
El Huesca ha terminado los 90 minutos atacando, en campo rival, y haciendo recular al Rayo en un intercambio de papeles donde el equipo pequeño apretaba al grande en busca de la clasificación.
Minutos para Manu Rico en la prórroga, donde Javi Martínez ha probado los guantes de Cárdenas con un lanzamiento lejano y muy centrado. Ha respondido Camello con una ocasión manifiesta, con un trallazo que ha terminado impactando en el cuerpo de su compañero Chavarría. Por eso no ha llegado el gol. Tampoco en una cabalgada de Bolívar, que ha preferido picar el balón en vez de disparar con potencia en un mano a mano escorado con Cárdenas. En la segunda parte de la prórroga ha sido salvador el meta visitante con una gran parada a Vallejo.
El jarro de agua fría ha llegado en el 118’, en un balón colgado al área el cual ha rematado Falcao, dejando en bandeja el gol a Valentín. El jugador rayista ha entrado desde atrás y ha batido a Juan Pérez con un cabezazo. Isi ha cerrado el marcador haciendo el segundo ya con el Huesca volcado arriba buscando el empate.