El Huesca reconoce errores deportivos y anuncia un plan financiero a tres años aunque su economía está bien

El director general, Josete Ortas, explica la situación del club y los resultados que espera del ajuste

13 de Septiembre de 2022
Guardar
José Luis Ortas, director general del Huesca
José Luis Ortas, director general del Huesca

La primera pregunta era obvia. ¿No deberían haber dado las explicaciones antes? Y Josete Ortas, director general de la Sociedad Deportiva Huesca, ha respondido con claridad. "No puedes demostrar a los demás tus debilidades en época de mercado". De pillo a pillo, ningdún club lo hace, como demuestra la sorprendente tabla de límite del coste de personal deportivo divulgada la semana pasada por la Liga. Un "excel" que atribuía al Huesca 8,1 millones de euros pero que ya entonces EL DIARIO DE HUESCA aminoró en exclusiva hasta los 6,2 millones de euros por la reducción de la disponibilidad de los 4.215.000 euros de CVC a 2,4 millones.

Josete Ortas ha hablado "a calzón quitado" con los medios de comunicación, sin apenas 'off the record' (los justos para no herir sensibilidades), y con una conclusión: el Huesca tiene una buena situación económica pero ha cambiado su condición dentro del elenco de la Liga Smartbank hacia la clase media. El director general, que ha reconocido "errores deportivos evidentes" durante la temporada pasada, ha asumido que el "annus horribilis" ha provocado pérdidas "pero tenemos dinero para soportarlas".

Eso sí, para garantizar el saneamiento en el futuro, ha asegurado que desde ya está inmersa la Sociedad Anónima Deportiva en un plan económico a tres años que, como primeras providencias, ha exigido reducción de los salarios (los más altos en superior porcentaje y los menos con depreciación más moderada), renegociación con proveedores (algunos se han suprimido) y búsqueda de contratos de publicidad y patrocinio. Ha ratificado la rumorología: sí se ha negociado un gran contrato con una empresa fuerte (Grupo Costa, aunque el nombre de la compañía no ha salido de su boca), pero ha agregado que hay más opciones abiertas. "El concepto es aumentar ingresos y disminuir gastos. Hemos rebajado el gasto del personal no deportivo al nivel de 2017 con un 30 % más de trabajadores. Se ha ido gente y no se han cubierto sus puestos". Ha cifrado en 38 la estructura extradeportiva, "no todos de oficinas, porque ahí están por ejemplo el staff técnico o los cocineros".

Hay factores que explican la reducción de 15 a 3,8 millones de euros del techo salarial para jugadores, dentro de un presupuesto global que ha fijado en 12 millones (los ingresos por televisión son de 6,3 millones). A los 3,8 millones, hay que sumar 2.442.000 de CVC, que es el 25 % aproximadamente del global presupuestario, tope marcado por LaLiga. De 8,5 millones de euros conseguidos hace tres años por traspasos y 3 al finalizar este pasado, las reglas 1x3 y 1x4 (dependiendo del peso de la ficha de un jugador en el conjunto salarial) han motivado que las percepciones por Sandro (1x4) y Álvaro (1x3) hayan computado muy poco para fichajes en verano. De cara al mercado de invierno, se buscan soluciones para eventuales necesidades deportivas, como mover el árbol de los mercados de publicidad y patrocinio, o las consabidas palancas. El Huesca está excedido en millones del límite de coste de la plantilla deportiva, y es que prácticamente se han doblado los emolumentos a los futbolistas en los últimos años, ha añadido. Al final, se resiente el tope y, con él, se activa la imposibilidad de fichar.

Josete Ortas se ha congratulado de no tener pérdidas en pandemia, lo que hubiera agravado las circunstancias del Huesca. Y ha apuntado, no todo van a ser penas, dos factores importantes. Por un lado, que "Ziganda y Ángel Martín González han entrado con buen pie en el club y lo entienden". Y, segundo, que efectivamente el Barcelona se interesó en verano por Kevin Carlos pero entre el jugador y el club entendieron que lo más importante para su progresión es disponer de minutos. Su contrato por cuatro años garantiza sus posibilidades de evolución.

También se ha referido a la Fundación Alcoraz y la renovación de sus patronos. A José Antonio Martín Otín "Petón" y Cuco Lanau, se han sumado el prestigioso abogado internacional barbastrense (y azulgrana indómito) Manuel Ollé, el CEO de Barrabes.biz Luis Miguel Ciprés, el profesor Carlos Santolaria Fontán (especialista en Educación Física) y al jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario San Jorge, Juan Blas Pérez Lorenz. La Fundación, que ha tenido que incorporar trabajadores por el proyecto de Escuela Base Aragonesa, que ya suma en la residencia en el Pirámide a 25 futbolistas, confía en aportar grandes activos a la Sociedad Deportiva Huesca y, entre los dos, conseguir equilibrio y rentabilidad en tres años.

 

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante