Un Huesca rotundo da un paso de gigante por la salvación (0-3)

Serio encuentro de los azulgranas en el Martínez Valero ante un Elche con dudas para reencontrarse con el triunfo siete jornadas después

Adrián Mora
Periodista
12 de Mayo de 2024
Guardar
Celebración del gol de Kento Hashimoto
Celebración del gol de Kento Hashimoto

Ficha técnica:

Elche CF: Dituro; Josan (Nieto 46'), Mario Gaspar (Carreira 46'), Bigas, Salinas; John, Nico Castro, Tete Morente, Sergio Bermejo (Aleix Febas 58'); Nico Fernández y Mourad (Óscar Plano 58').

SD Huesca: Álvaro; Nieto, Loureiro, Pulido, Martos (Carlos Gutiérrez 80'), Vilarrasa; Balboa (Javi Martínez 62'), Sielva, Kento (Mier 80'), Vallejo (Joaquín 70') y Elady (Obeng 70').

Árbitro: Galech Apezteguía (comité navarro). Guzmán Mansilla (VAR). Ha amonestado a Martos (22'), Elady (56') y Sielva (72') por el Huesca, y a Mourad por el Elche.

Goles: 0-1, minuto 32: Balboa. 0-2, minuto 38: Kento. 0-3, minuto 82: Javi Mier.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 39 de LaLiga Hypermotion disputado en el Martínez Valero ante 15.370 aficionados.

La SD Huesca encuentra agua en medio del desierto. Después de un mes de abril completamente seco, sin victorias, ha vuelto a recordar a qué sabía un más tres. No lo hacía desde el 24 de marzo (3-0 ante el Burgos); siete partidos han tenido que jugarse desde entonces.

Porque el equipo parece jugar más suelto lejos de El Alcoraz, sin tanta presión. Buena prueba son los números: 24 puntos como visitante para ser uno de los mejores de toda la liga. Esta vez, el Huesca vuelve a demostrar que sólo sabe ganar a base de victorias redondas. Con la portería a cero y con alguna que otra goleada (Mirandés, Burgos...). Por si fuera poco, la jornada ha acompañado en el resto de partidos con las derrotas de Alcorcón y Mirandés.

Los goles de Balboa, Kento y Javi Mier han sido un balón gigante de oxígeno. Son 45 puntos con todavía nueve en juego. Noche redonda en Elche tras un partido completo: serio en defensa y efectivo en ataque. El abc del fútbol. Tan fácil a veces, tan difícil en otras.

Antonio Hidalgo ha vuelto a demostrar que no tiene un once fijo y por eso este domingo introducía hasta cinco cambios: Loureiro, Vilarrasa, Balboa, Kento y Elady. Poblaba la defensa añadiendo un hombre más, añadía músculo en el centro del campo con Kento-Balboa, y dejaba a Obeng en el banquillo para apostar por Elady Zorrilla en la punta de lanza.

Ha comenzado amenazando el Elche en una combinación en el interior del área. Al final ha tenido que ser Kento quien apagara el fuego en una jugada que se antojaba muy peligrosa. Respondía Balboa con un disparo de primeras que se marchaba alto. La conducción previa ha sido de Hugo Vallejo, muy activo por el costado izquierdo, siendo incisivo de fuera hacia dentro.

El exazulgrana Josan también lo ha intentado por derecha dando profundidad y longitud a su equipo. Ahí ha tenido que emplearse la zaga del Huesca para frenar sus internadas.

Rebasada la media hora, el Huesca inauguraba el marcador con un cañonazo de Juanjo Nieto, quien ha cazado un rechace de un córner. El disparo del lateral desde 30 metros ha terminado tocando en la espalda de Balboa, algo que ha trastocado los planes de Dituro. 0-1 y alegría total en la parroquia azulgrana.

El Elche estaba impaciente con el resultado en contra por lo que, a priori, era algo que debía jugar a favor del Huesca. Y en un abrir y cerrar de ojos ha llegado el segundo zarpazo: falta a favor botada por Sielva, rechace de la defensa y Kento, sin pensarlo, enganchaba una volea con la zurda. Imparable.

Los jugadores del Huesca han reclamado la segunda amarilla para Mourad, quien ha pegado un manotazo evidente a Juanjo Nieto en el minuto 41. Y lo cierto es que Galech Apezteguía le ha perdonado la expulsión la delantero del Elche. 

Los azulgranas han seguido sin complejos colgando balones al área de Dituro que comprometían a la defensa local. Por aquel entonces ya se escuchaba un run run peligroso en las gradas del Martínez Valero, ese que tantas veces se ha escuchado en El Alcoraz en las últimas comparecencias.

En el añadido ha tenido la ocasión más clara el Elche: todo ha venido de un centro desde la izquierda que ha botado en el área pequeña. Álvaro se quedaba a media salida y Josan, que llegaba algo forzado, remataba arriba de forma incomprensible.

Metía un doble cambio Beccacece tras el descanso buscando agitar un partido que tenía muy cuesta arriba. El Elche se ha volcado en campo rival mientras el Huesca esperaba con sus once jugadores a pocos metros del área de Álvaro, pero lo cierto es que ha defendido con seguridad, sin temblar.

Se marchaba Balboa, fundido, después de una hora de juego de mucha calidad y trabajo. El centrocampista no jugaba desde el 24 de marzo en el triunfo ante el Burgos y no era titular desde el 17 de diciembre contra el Levante, pero visto lo visto sobre el verde no ha dado la sensación de esa inactividad.

Pulido despejaba un balón comprometidísimo en el balcón del área pequeña de forma providencial. El capitán se mostraba muy fiable atrás. Poco después, Hidalgo refrescaba el ataque sacando a Joaquín y Obeng en lugar de Elady y Vallejo.

La puntilla la ha puesto Javi Mier al rematar con la cabeza un exquisito centro con pierna zurda de Joaquín. Ambos llevaban muy pocos minutos sobre el césped pero han formado un tándem perfecto para matar el partido. De ahí hasta el final ha sido un coser y cantar. Dejar que pasaran los minutos para celebrar un triunfo que es vida.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante