"Incendiar el Cartagonova, en algún día especial..." Lo dice Arde Bogotá en Exoplaneta y lo piensa la SD Huesca, que este domingo (18:30h, LaLiga Hypermotion TV) visita al FC Cartagena, colista de LaLiga Hypermotion. Su estadio, sin duda, es un jardín de gratos recuerdos para los azulgranas. Sin ir más lejos, el Huesca rubricó allí con letras de oro la salvación el curso pasado. Aquel 26 de mayo, los pupilos de Antonio Hidalgo ganaron 0-2 y certificaron una agónica salvación -goles de Elady mediante- que se prolongó más de la cuenta pero que, al fin y al cabo, se consiguió con determinación.
Ahora, en una situación totalmente opuesta, los azulgranas quieren seguir con la racha que poseen en Cartagonova. Las últimas tres veces que lo ha visitado ha salido airoso, con dos victorias y un empate. El 14 de enero de 2023 firmó tablas sin goles y un año antes, el 8 de enero del 2022, goleó por 0-3 con goles de Escriche (x2) y uno en propia puerta de Alcalá. La última vez que el Huesca perdió en Cartagena fue en enero de 2012 (2-0), con ambos equipos en Segunda División.
Con 25 goles en contra, los albinegros son los más goleados de la categoría y también los que peor diferencia de goles a favor y en contra tienen (-15). Además, es el peor local de Segunda, pues tan sólo ha sumado un punto en Cartagonova (0-0 contra el Elche). Por su parte, el Huesca ha sacado siete puntos a domicilio en los seis partidos que ha jugado gracias a las victorias en Elche y Granada; y el empate en Ferrol.
Hace justo un año, los albinegros también eran colistas y se encontraban a siete puntos de la salvación. El actual entrenador, Jandro Castro, suma un triunfo, un empate y seis derrotas en ocho partidos al frente del equipo tras tomar el relevo en septiembre del Pitu Abelardo.
El Huesca se reencontrará con dos viejos conocidos como Damián Musto y Dani Escriche. Este último ha disputado 13 partidos, seis de ellos como titular. Todavía no ha visto puerta. Por su parte, el argentino Musto, quien ya ha visto siete tarjetas en lo que va de liga, es más imprescindible, pues ha jugado 12 partidos, todos ellos como titular.
Ambiente crispado
El Cartagena no vive su mejor momento deportivamente hablando y para este domingo la afición albinegra ha convocado una manifestación que se prevé masiva contra los gestores del club. La Delegación del Gobierno ya ha autorizado una manifestación a las puertas del estadio antes del partido contra el Huesca.