Ficha técnica:
SD Huesca: Dani Jiménez; Toni Abad, Íñigo Piña, Pulido, Arribas (Jesús Álvarez 52'), Ro; Sielva (Enol 77'), Kortajarena, Luna (Dani Ojeda 67'), Portillo (Liberto 52') y Enrich (Ntamack 77').
Granada CF: Luca; Casadesús (Pablo Sáenz 70'), Manu Lama, Naasei, Diallo (Hormigo 62'); Alcaraz, Alemañ, Sergio Ruiz (Hongla 70'); Álex Sola, Souleymane Faye (Williams 84') y Jorge Pascual (Bouldini 70').
Árbitro: Dámaso Arcediano Monescillo (comité castellano-manchego). Martín González (VAR). Amonesta a Alcaraz (75') y a Piña (95').
Goles: 0-1, minuto 24: Alemañ.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 7 de LaLiga Hypermotion disputado en El Alcoraz ante 4.589 espectadores. Noche pasada por agua.
Primera derrota de la temporada en El Alcoraz del Huesca, que nadaba y nadaba para morir en la orilla en una noche muy desapacible ante un Granada que pescaba en río revuelto ante las dudas de los azulgranas. Los nazaríes se vuelven para su casa con un botín demasiado grande según lo propuesto en el terreno de juego. Porque el Huesca ha generado numerosas ocasiones, de todos los colores, después del tanto de Alemañ en la primera parte, pero la pólvora estaba mojada. No había manera.
Sensación de fragilidad defensiva -que se ha ido corrigiendo a medida que han pasado los minutos-, de que las piernas temblaban en un equipo incapaz de desbordar por banda, básicamente porque no juega con hombres desequilibrantes casi nunca, o como este domingo: sólo con Luna de inicio en el perfil derecho. Así, el Huesca ha encontrado más dudas que certezas en un primer tiempo en el que, pese a todo, ha generado ocasiones manifiestas para empatar.
En la segunda parte y con un cambio de sistema, el equipo de Guilló ha salido bien, apretando en campo rival y generando llegadas peligrosas sobre el área de Luca. Al final las ha acabado teniendo tanto a través de jugadas elaboradas como en córners y balones parados. Pero hoy no era el día. ¿Derrota injusta? Seguramente. Pero la realidad es que el Granada ha marcado un gol más y que se lleva los puntos. Urge asentar al equipo, sobre todo construyendo unos cimientos desde atrás.
En el apartado individual, un poco de todo: Kortajarena jugando por el centro, mucho más entonado y útil para su equipo. Primera titularidad para Ro en el carril zurdo y regreso al once del capitán Pulido tras la suplencia ante el Deportivo. Destellos de calidad de Luna con balón, al que todavía le queda alcanzar su mejor nivel.
La primera oportunidad ha sido del Granada y la ha tenido Sola después de que Ro y Pulido se chocaran al ir a defender al jugador visitante. Dani Jiménez ha respondido bien ante el disparo sin ángulo de Sola para despejar a córner. Enrich se dolía de un golpe en la cara y tenía que ser atendido por Galindo, en un primer cuarto de hora que ha tenido muchas disputas y varias interrupciones.
Alemañ hurgaba en la herida del Huesca y acababa por romper a la frágil defensa con su gol en el 24': la jugada la empezaba Luca en su área, Faye recibía en banda izquierda para girarse y conducir hasta plantarse en el balcón del área, donde encontraba a Alemañ, quien remataba de primeras con la zurda y hacer el 0-1.
Sielva hacía reaccionar a los suyos con un zapatazo desde muy lejos que se ha ido muy cerca del travesaño. Pero el Huesca necesitaba generar más fútbol para empatar porque, aunque delante tuviera un Granada en apuros, tiene jugadores de mucho nombre y con gran experiencia, sobre todo jugando con el marcador a favor.
Kortajarena ha tenido el empate en el 42' tras una gran internada por banda izquierda de Ro Abajas. El lateral ponía el balón al punto de penalti ante la carrera del vasco, quien remataba de primeras con la derecha sin encontrar puerta de forma inexplicable.
Arreciaba la lluvia poco antes del descanso y ahí el Huesca tenía la más clara de toda la primera parte: pase larguísimo de Kortajarena a Ro Abajas, quien hacía un buen control hacia delante para centrar al corazón del área encontrando a Enrich, quien remataba de primeras pero se encontraba con una mano espectacular de Luca. Absolutamente impresionante.
La segunda parte comenzaba sin cambios, aunque Guilló tardaba siete minutos en agitar el árbol y sacar a Liberto y Jesús Álvarez por Arribas y Portillo. Era el propio Liberto quien gozaba de un remate de primeras en el corazón del área que se marchaba muy alto. El Huesca lo intentaba teniendo más balón que el rival y se instalaba en el campo del Granada, donde lograba provocar numerosos córners.
Dani Ojeda ingresaba en el campo dando relevo a un fatigado Luna. Era el minuto 67 y todavía quedaba un mundo por delante. A la vez, Pacheta introducía un triple cambio buscando la reacción de los suyos vista la situación. A raíz de eso se ha dado un respiro, con un Granada mucho más asentado y un Huesca al que le costaba llegar.
Guilló gastaba sus últimas balas sacando a Ntamack y Enol, a los que les daba algo más de un cuarto de hora. Dani Ojeda rozaba el gol con un disparo cruzado en el 82' y Enol también probaba fortuna con uno similar tras una conducción desde el centro del campo.
El partido ha terminado con el Huesca volcado en campo rival, intentándolo con más corazón que cabeza y muriendo en la orilla de un césped al que le faltaba poco para convertirse en mar después de semejante aguacero. Otro día será. Hoy era de que no.