Ficha técnica:
CD Leganés: Diego Conde; Nyom, Aritz, Sergio González, Franquesa; Luis Perea, Neyou (Chicco 75'), Miramón (Naim 46'), Dani Raba (Abzi 85'); Diego García (Poveda 90') y Miguel De la Fuente (Lalo Aguilar 85').
SD Huesca: Álvaro; Nieto, Loureiro, Blasco, Vilarrasa (Martos 86'); Sielva, Kortajarena (Mier 46'), Valentín (Tresaco 86'), Javi Martínez; Obeng (Aznar 67') y Joaquín (Vallejo 46').
Árbitro: Arcediano Monescillo. Milla Alvéndiz (VAR). Ha amonestado a Javi Martínez (38') y a Loureiro (90') por el Huesca (38').
Goles: 1-0, minuto 41: Miramón. 2-0, minuto 77': Franquesa.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 5 de la Liga Hypermotion disputado en el estadio de Butarque.
El globo del miedo real comienza a hincharse. El Huesca no ha podido rascar nada positivo este sábado de su visita a Leganés y ha caído ante un equipo que llegaba con una racha de tres triunfos consecutivos. Nada es excusa para no sumar porque, aunque parece que el equipo lo intenta, no le da para materializar. El gol es el gol, y el gol da campeonatos y otorga descensos. Ahora mismo, este Huesca de Cuco no tiene gol. Es un hecho que empieza a tener tintes muy feos porque sigue sin haber una reacción en forma de victoria, y ya van cinco partidos sin lograrla. A estas alturas no es el hecho como tal, sino las sensaciones que desprende.
El Leganés ha exprimido la naranja cuando ha querido, siendo mucho más certero en área rival que su oponente. Por eso Miramón, ante la inoperancia de Blasco, y después Franquesa, tras una pérdida en el centro del campo de Mier, han firmado los goles que valen tres puntos.
Partía Cuco Ziganda con una defensa remozada tras las bajas obligadas por lesiones (Rubén y Martos) y sanción (Pulido). Loureiro ha ocupado uno de los puestos en los centrales junto a Blasco. Los laterales han sido las principales novedades con las entradas en el once de Nieto y Vilarrasa. La parte de arriba se sabe ya de memoria, algo que parecía una completa utopía con el míster navarro hace apenas un año.
Los primeros minutos han sido de tanteo y los azulgranas han salido bien plantados al terreno de juego. Sin concesiones innecesarias, el equipo de Cuco ha logrado sostener bien a su rival. Un Leganés que llegaba con el ego por las nubes después de encadenar tres triunfos consecutivos. La primera llegada del Huesca la ha generado Joaquín Muñoz gracias a una internada por el costado izquierdo, aunque su envío no ha terminado por encontrar ningún compañero.
Poco a poco, el Leganés ha ido creciendo y ha avisado Neyou con un disparo lejano que ha despejado Álvaro, aunque la acción ha quedado invalidada por fuera de juego. Los locales son dinámicos cuando pisan tres cuartos de campo y ahí el Huesca ha tenido que trabajar sus espaldas para no quedarse desnudo. En ataque, por su parte, necesita un mundo para generar algo.
Y en ese ánimo del Leganés por hacer el primero tan sólo ha tenido que pelarlo un poquito para lograrlo. Blasco, haciendo de lateral izquierdo en esta jugada, ha perdido un duelo muy largo en el costado derecho, y el jugador local ha ido ganando terreno hasta pisar área y poner un balón atrás, mordido pero eficaz. Hasta el punto de penalti y en carrera ha llegado el exazulgrana Miramón, que ha enganchado con pierna diestra para batir a Álvaro. El jugador ha pedido perdón por su pasado en el que este sábado era su rival.
No ha perdido el tiempo Ziganda tras el descanso y es que nada más arrancar la segunda mitad ya ha movido el banquillo. Algo lógico, por otra parte, tal y como se había puesto el partido. Joaquín y Kortajarena se han ido al banco y han entrado Javi Mier y Hugo Vallejo. Ambos han debutado como azulgranas en liga este sábado.
Un balón a la espalda de la defensa de Valentín lo ha cazado Javi Mier, moviéndose maravillosamente bien entre líneas. El centrocampista ha estrellado el cuero en el travesaño después de sacarse un zapatazo potente con la diestra, siendo esta la ocasión más clara de los azulgranas. El Huesca necesitaba reaccionar sí o sí y ese era el camino a seguir. Pero, al final de todo, llegamos a lo que comentábamos hace una semana: si ya de por sí generas poco, la que tienes la debes meter para puntuar. No hay más preguntas, señoría.
No ha terminado por darle continuidad a ese tímido arreón del arranque de la segunda mitad. Butarque ha apretado para arropar a los suyos mientras el Huesca lo intentaba como podía. Ha seguido Ziganda moviendo piezas y ha quitado a Obeng para darle más de 20 minutos al joven Aznar. Raba -otro exazulgrana- ha estado cerca de hacer el segundo pero su disparo, raso y colocado, se ha estrellado en la cepa del poste.
Una pérdida en el centro del campo de Javi Mier con el equipo volcado y una cabalgada espectacular de Franquesa ha sentenciado al Huesca y el partido. El lateral ha hecho gala de su rapidez y ha definido ante Álvaro después de sortearlo por un lateral en el mano a mano. Nada que decir, mucho que aplaudir. Se ha fogueado el serrablés Tresaco en los minutos finales y ha buscado las cosquillas a la defensa pepinera en carrera y al espacio. Muy veloz el chaval. En su mejor llegada no ha querido jugársela y ha cedido atrás, pero el cuero se ha quedado demasiado corto.
El Huesca sigue en su mundo de penurias y errores y ya mira de frente, cara a cara y a los ojos, a la realidad del descenso.