Ficha técnica:
Real Zaragoza: Andrada; Aguirregabiria, Insua, Radovanovic, Pomares; Guti (Tasende 84'), Keidi Bare (Saidu 72'), Francho, Valery (Moya 84'), Soberón (Moyano 80') y Kodro (Bakis 80').
SD Huesca: Dani Jiménez; Carrillo (Ntamack 84'), Pulido, Piña, Julio Alonso (Ro 84'); Sielva, Jesús Álvarez (Ángel Pérez 78'), Kortajarena, Luna (Dani Ojeda 78'), Portillo y Enrich (Enol 68').
Árbitro: Salvador Lax (comité murciano). David Gálvez (VAR). Amonesta a Keidi Bare (45'), Radovanovic (60') y Valery (82') por los locales; y a Ángel Pérez (88') por los visitantes. Expulsa en el 89' a Radovanovic por doble amarilla.
Goles: 1-0, minuto 12: Aguirregabiria.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 14 de LaLiga Hypermotion disputado en el Ibercaja Estadio ante 16.078 espectadores. Los jugadores de ambos equipos de LaLiga Genuine desplegaron una gran bandera de Aragón antes del inicio.
Tiene faena Bolo. Decepcionante debut del técnico bilbaíno en todo un derbi aragonés con un Huesca que ha pagado un pésimo inicio de partido y que ha terminado por condenarle en el Ibercaja Estadio ante un Real Zaragoza que llegaba con el agua al cuello. Los blanquillos han tenido más fe, más garra y más claridad. De ahí nacía un golazo de bandera de Aguirregabiria (el gol de su vida); un derechazo imparable que ponía el 1-0 en el minuto 12.
El Huesca ha tenido todo el partido por delante para reaccionar, pero se ha visto incapaz. Quizás sobrepasado por la situación. No había "efecto Bolo". El propio entrenador ya lo dijo en la previa: "No creo en eso". El Zaragoza, que colgaba de un hilo muy fino, se llevaba tres puntos para aferrarse a la vida.
Inicio muy fuerte del Zaragoza, cargando el área constantemente y poniendo en serios apuros al Huesca, al que le ha costado un mundo ganar segundas jugadas. Los blanquillos, que no marcaban en casa desde el mes de septiembre, han cuajado muy buenos minutos iniciales hasta el punto de ahogar a su oponente.
El partido ha mostrado las primeras pinceladas de Bolo: 4-4-2 en defensa, exhibiendo quizás más frentes a la hora de atacar, con jugadores que estiran el campo mucho más. Ese 4-4-2 mutaba a la hora de tener la pelota en una especie de 4-2-3-1, con Enrich y Kortajarena -el vasco se ha hartado a tirar desmarques- muy móviles en punta de lanza. A priori, atrás chirriaba la presencia de Carrillo en el lateral diestro y después se ha confirmado sobre el césped. Sin pie para poner buenos balones al área y muy limitado en general en tareas ofensivas. Portillo, completamente irreconocible. Otro jugador del que fue.
Y con todo ello, con un Huesca al que le cuesta generar fútbol de calidad, el equipo de Bolo termina la jornada 14 de liga en puestos de descenso. Lo peor no es eso, pues ahora la clasificación es anecdótica, sino que urge cuanto antes salir de la mala dinámica y empezar a conseguir victorias para llegar con un colchón considerable al parón navideño que dé garantías para afrontar la segunda vuelta.
En lo puramente futbolístico, la primera gran ocasión era para el Zaragoza en botas de Kodro, quien aprovechaba un rechace en un córner para disparar, pero se encontraba con la pierna providencial de Jesús Álvarez.
El 1-0 ha sido obra de Aguirregabiria y hacía justicia en el marcador. El lateral ha empalmado un balón botando desde la frontal del área y lo ha metido por toda la escuadra, imposible para Dani Jiménez. Un golazo de bandera que ha desatado la alegría en la afición local. Todo venía de un saque de banda largo de Pomares que la defensa del Huesca no ha sabido despejar. Era sólo el minuto 12.
El gol ha hecho reaccionar al equipo de Bolo, que adelantaba metros y lograba pisar campo contrario. Pero las imprecisiones en muchos pases seguían estando ahí. La ocasión más clara ha sido la de Luna en el 38'; un disparo desde la frontal con la zurda que se ha marchado cerca del palo.
El descanso ha llegado con ese 1-0 con el que el Huesca casi ha dado las gracias. La segunda parte comenzaba sin cambios y con un guion similar a la primera, aunque con un Huesca más estirado.
Bolo priorizaba el orden, pero el tiempo corría en su contra. De hecho, ha tardado muchísimo en realizar el primer cambio. No ha sido hasta el 68' cuando ha dado entrada a Enol Rodríguez, quien volvía tras superar la lesión que le obligó a abandonar el campo en Albacete.
Portillo remataba de primeras un pase raso de Julio Alonso que hacía trabajar a Andrada. El Huesca lo intentaba por bandas, moviendo el balón de un lado a otro buscando la igualada. Acto seguido era Luna quien recortaba en el área pequeña y disparaba, topándose con una pierna rival providencial. Nada más salir al campo era Dani Ojeda quien gozaba de una gran ocasión al cabecear un centro de Carrillo. Una pena porque Ojeda se la ha quitado a Enol, quien estaba en una mejor posición.
El partido entraba en la recta final y el Huesca ya se había asentado en campo rival. Radovanovic ha visto la cartulina roja tras una falta sobre Ntamack. Astuto el delantero azulgrana, ganaba la partida al central que caía en la trampa cuando llevaba ya una amarilla.
Quedaban cinco minutos de vida extra, pero el Zaragoza estaba muy firme. Asentado. El público, esta vez, remaba junto a sus jugadores. Entre faltas e interrupciones ha muerto el partido y también un Huesca que ya vive el peor momento de la temporada. Bolo tiene faena y debe rescatar a un equipo que ahora mismo no tiene rumbo.