Ficha técnica:
SD Huesca: Álvaro; Nieto (Tresaco 78’), Rubén, Loureiro, Martos, Vilarrasa (Lombardo 67’); Kento (Bolívar 78’), Javi Martínez (Mier 67’), Sielva; Obeng y Kanté (Vallejo 57’).
Elche CF: San Román; Mario Gaspar, Bigas, Clerc, Blanco (Salinas 46’); Febas, Nico C. (Salvador 71’), Josan, Nico; Óscar Plano (Mourad 71’) y Borja Garcés (Guti 71’).
Árbitro: Galech Apezteguía (Comité navarro). Sagués Oscoz (VAR). Ha amonestado a Blanco (20’), Nico C. (68’), Bigas (90’) por el Elche y a Kento (65’) y Rubén (73’) por el Huesca.
Goles: 0-1, minuto 6: Nico Fernández.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 12 de LaLiga Hypermotion disputado en El Alcoraz ante 5.363 aficionados. Tarde fresca de otoño. Los jugadores del Huesca saltaron al terreno de juego con una camiseta rosa con motivo de la carrera del Día Mundial contra el Cáncer de Mama que se ha celebrado este domingo en Huesca. Tarde fría de otoño por primera vez en esta temporada.
Al Huesca no le da. Ni el cambio de entrenador ni la ilusión renovada han servido para cambiar la cara de un equipo que ahora mismo es un muerto andante. Si a la necesidad le sumas la ansiedad de verte por debajo en el marcador, mal negocio. El equipo altoaragonés ha perdido este domingo ante un Elche que ha necesitado más bien poco para rascar una victoria a domicilio que todavía no había logrado esta temporada.
Pitos de la grada cuando su equipo jugaba hacia atrás mientras el Elche, cómodo, defendía con un bloque medio pero muy corto entre líneas. El equipo se atasca, no tiene calidad en el remate y en la sala de máquinas faltan ideas. Ideas que tímidamente aportan -cuando buenamente pueden- Javi Martínez o Sielva. Mientras, a esperar un chispazo de Obeng, que por cierto, el pobre no anda nada fino. Ni un pase filtrado ni nada que se le parezca. Demasiado pobre en el juego.
El Alcoraz se está convirtiendo en una tienda de todo a cien: todo el que entra, acaba llevándose algo. Es demasiado barato ganarle a este Huesca. Sporting, Eldense, Elche… La racha es preocupante. El conjunto azulgrana ya suma su tercera derrota como local -los mismos que sin anotar-, nada que ver con lo de la temporada pasada. Una auténtica pesadilla.
Con el punto y final al 4-4-2 de Cuco Ziganda, Hidalgo repetía el esquema de Eibar en una tarde fría con tres centrales y dos carrileros largos acompañado por un trivote con Kento, Javi Martínez y Sielva. Arriba, doble punta para Obeng y Kanté, este último sustituyendo a Joaquín, fuera de la convocatoria por una lesión muscular.
Un apunte: el planteamiento del técnico catalán ni mucho menos es malo de inicio, pero con el nivel de los carrileros que ahora posee el Huesca, la idea necesita como el comer mucha más calidad. No es menos que un suicidio, sobre todo si Nieto y Vilarrasa deben coger tanto protagonismo.
Minuto 6, primer error del Huesca. Otro más. Pérdida de Kanté en campo rival e internada por banda izquierda de Febas mientras todo el Huesca corría hacia atrás como si llevara una mochila de piedras. El ilerdense ha puesto un pase al segundo palo ante la gran llegada desde atrás de Nico. El extremo, sin marca alguna, ha batido con la pierna zurda y por abajo a Álvaro. Como cuchillo en mantequilla.
La presión azulgrana sin balón ha sido la misma que hace una semana en Ipurúa: alta y en campo contrario, pero todo ha estado condicionado por el gol tempranero. Obeng lo ha intentado con un disparo potente que se ha marchado rozando el palo del exazulgrana San Román. Respuesta de Álvaro poco después al atrapar un disparo lejano de Borja Garcés que se envenenaba tras rozar en un jugador local.
La llegada más certera del Huesca la ha finalizado Nieto el recoger en el segundo palo un centro de Vilarrasa, pero el disparo, con poca intención, se ha marchado alto. Gritos de “directiva dimisión” entre medias y un sonido en forma de silbidos para despedir al equipo en el entretiempo.
Hidalgo ha introducido el primer cambio en el 57’ buscando una reacción necesaria en su equipo. Kanté, banquillo, dentro Vallejo. Pieza por pieza. El Huesca lo ha seguido intentando pero la sensación es de que ni en tres partidos consecutivos hubiera logrado ver puerta.
Ha tenido que rectificar Galech Apezteguía porque Mourad ha intentado engañarle con un piscinazo dentro del área. Sielva, tras un mal control, ha ido a chocar con el delantero recién incorporado al terreno de juego pero el catalán ni siquiera le ha rozado. Al colegiado le han llamado del VAR y ha rectificado su primera decisión.
Ni siquiera Obeng ha estado acertado en un mano a mano lateral que ha quedado invalidado por fuera de juego. En cualquier caso, el disparo con pierna zurda se ha marchado a las nubes.
Ha gastado las últimas balas Hidalgo metiendo a Tresaco y Bolívar a falta de 12 minutos para el final, sin éxito. El Huesca acumulaba gente y gente arriba pero sin ningún sentido. Más ansiedad que nunca por hacer lo que no se había hecho en los 80 minutos anteriores. Guti ha podido sentenciar con un disparo raso cruzado pero Álvaro ha respondido bien, manteniendo el hilo de vida que quedaba por aquel entonces. Casi lo ha aprovechado Bolívar, pero su disparo desde fuera del área con bote incluido se ha marchado rozando el palo de San Román. Acto seguido el portero ha volado para sacar de la escuadra un libre directo de Sielva.
La película de cada domingo en Camino Cocorón: mismo resultado (0-1), mismas sensaciones y mismos cánticos hacia el palco. “¿Llegaremos a tiempo?”. Sólo el fútbol y el tiempo lo dirán.