El Huesca supera al Cádiz y pone fin a su cuesta de enero (1-0)

El primer gol de Escobar como azulgrana da tres puntos balsámicos al equipo en el día del redebut de Jaime Seoane. Partido completo con un gran trabajo coral para salir del descenso

Adrián Mora
Periodista
01 de Febrero de 2026
Guardar
Los jugadores del Huesca forman una piña en el gol de Escobar. Foto: Dani Vidal
Los jugadores del Huesca forman una piña en el gol de Escobar. Foto: Dani Vidal

Ha tenido que llegar febrero para que el Huesca ponga fin a su cuesta de enero. Victoria de mucho prestigio la que ha conseguido el equipo azulgrana ante el Cádiz, por juego y por merecimiento. Escobar, con su gol tempranero, ha hecho olvidar a los recordados Ángel Pérez y Kortajarena. Desde el 12 de diciembre en León no ganaba el Huesca, por lo que las urgencias empezaban a apretar.

Gran partido coral de todo el equipo, con Dani Ojeda y Portillo omnipresentes, con el debut de Jaime Seoane que es pura ilusión para el aficionado. Con una defensa de garantías -después de mucho tiempo-, sabiendo gestionar bien los minutos finales con el marcador a favor. Precisamente, la reacción tras el gol de Escobar ha sido maravillosa, muy meritoria teniendo en cuenta la fragilidad mental que venía arrastrando en las últimas semanas.

Hasta que le ha durado la gasolina, Dani Ojeda combinando por dentro ha sido clave para el engranaje del Huesca, con un Portillo muy móvil -y acertado esta vez-, con un Sielva en su mejor versión, escoltado por el metrónomo de este equipo: Jesús Álvarez. En definitiva, necesariabalsámica e innegociable victoria la de este domingo para demostrar que el Huesca sigue ahí. En la pelea y, por ahora, fuera del descenso.

Alegría fugaz en El Alcoraz con el gol tempranero de Carrillo anulado por fuera de juego: todo venía de una falta lateral que botaba Sielva y que prolongaba Portillo. El cuero le llegaba a Carrillo, quien solo en el segundo palo batía a Aznar. Sin embargo, el defensa estaba en posición antirreglamentaria.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

Escobar se ganaba a El Alcoraz muy pronto con su fe inquebrantable. El delantero le robaba la cartera a Iker Recio, quien se confiaba en un balón que parecía inofensivo. La falta de contundencia del central cadista y la astucia de Escobar le han dejado en un mano a mano que ha definido a las mil maravillas con la zurda. 1-0 en el minuto 13. El propio Escobar ha rozado el segundo tanto en un rechace de un córner, pero Climent ha despejado sobre la línea de gol. Se lamentaba El Alcoraz.

Le ha sentado bien el gol al Huesca porque ha seguido conviviendo durante mucho tiempo en campo rival, combinando por las bandas y trenzando jugadas peligrosas. El Cádiz, desesperado, no sabía dónde estaba hasta ese momento, incapaz de estirarse ni elaborar juego de calidad.

En el arranque de la segunda mitad pasaban pocas cosas, algo que sin duda beneficiaba al Huesca. Tenía que dejar que el tiempo corriera a su favor sin descuidarse, sabiendo que el Cádiz podía asestar un golpe en cualquier momento. Entre tanto, el colegiado Dámaso Arcediano ha tenido que parar unos minutos aquejado de un problema muscular en el gemelo. Tanto, que ha tenido que pedir el cambio y en su lugar ha entrado el zaragozano Armando Ramo Andrés.

El Cádiz ha dado un paso al frente, pero seguía sin tener un juego fluido. El Huesca ha dado señales de vida con un cabezazo de Pulido al palo en un córner. El capitán ha entrado con todo pero se ha topado con la madera para lamento de la grada. Tampoco Escobar ha podido empujar el rechace al fondo de la red. 

García Pascual desaprovechaba una ocasión manifiesta tras un centro lateral cuando se cumplía el minuto 70. Hasta ese momento Bolo no había movido todavía el banquillo. Lo que había sobre el campo funcionaba, por lo tanto, para qué tocarlo. Bien es cierto que el cansancio empezaba a hacer mella.

Una pérdida de Luna en campo rival ha podido suponer el empate. Por fortuna, el remate de cabeza de García Pascual se ha marchado lamiendo el palo. El jugador cedido por el Mallorca sigue dejando muy malas sensaciones. Por eso perdió la titularidad hace unas semanas. Acto seguido era Enrich el que se lamentaba al marrar una ocasión clarísima tras centro medido de Portillo.

Ovación de gala para dar la bienvenida a Jaime Seoane, quien redebutaba con el Huesca en el minuto 82. El madrileño sustituia a Sielva para colocarse en la medular junto a Jesús Álvarez y pronto dejaba destellos de calidad. 

Pese al resultado y las necesidades del rival, el Huesca ha tenido la pelota durante mucho tiempo en el tramo final del partido. Ha madurado las jugadas, llevando el cuero de un lado a otro intentando abrir las líneas visitantes.

Con los 10 minutos de añadido, el partido se ha ido hasta el 100' y es que la lesión del colegiado ha tenido mucho que ver. Ha tenido que defenderse el Huesca como gato panza arriba. El Alcoraz respiraba un poquito más aliviado en un córner a favor del Cádiz cuando el colegiado mostraba la segunda amarilla a More, por lo que se marchaba expulsado a la caseta.

Se palpaban los nervios en la grada, ansiosa de lograr la victoria al fin. El Alcoraz ha apretado al unísono, en comunión, haciendo gala de su lema. Un sufrimiento común que ha terminado con tres puntazos en el bolsillo para gritar a los cuatro vientos que el Huesca está muy vivo.

Ficha técnica:

SD Huesca: Dani Jiménez; Toni Abad (Piña 88'), Carrillo, Pulido, Julio Alonso; Jesús Álvarez, Sielva (Seoane 82'), Portillo, Dani Ojeda (Luna 72'), Cantero (Jordi Martín 82') y Escobar (Enrich 72').

Cádiz CF: Aznar; Iza, More, Recio, Climent (Diarra 87'); Moussa Diakité, S. Ortuño (Pereira 87'), Antoñito (Dómina 87'), De la Rosa (Álex 65'); Roger Martí (Dawda 65') y García Pascual.

Árbitro: Dámaso Arcediano (comité castellano-manchego). Amonesta a Julio Alonso (32'), Dani Ojeda (52') por el Huesca; y a Antoñito (64') y More (70') por el Cádiz. Expulsa a More en el 95'.

Goles: 1-0, minuto 13: Escobar.

Incidencias: partido correspondiente a la jornada 24 de LaLiga Hypermotion disputado en El Alcoraz ante 6.375 espectadores. Tarde agradable y césped en perfecto estado.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante