"Humanizar el fútbol", o cómo mostrar la otra cara del deporte de la pelota

El barbastrense Julio Salinas es el coordinador de una obra que recoge las conferencias del Congreso Internacional Humanizar el Fútbol

Adrián Mora
Periodista
26 de Octubre de 2022
Guardar
Julio Salinas sujeta el libro "Humanizar el Fútbol"
Julio Salinas sujeta el libro "Humanizar el Fútbol"

“Humanizar el fútbol. Deporte y transformación social” es una recopilación de las conferencias del IV Congreso Internacional Humanizar el Fútbol que se celebró durante los días 26 y 27 de junio de 2021 en Barbastro. Coordinado por el barbastrense Julio Salinas y Luis Cantarero, sus páginas están repletas de brillantes ideas y abundantes e inquietantes preguntas. En definitiva, una invitación política a pensar y a transformar la sociedad transformando el deporte.

Las jornadas mostraron el lado que en ocasiones no se conoce sobre el deporte de la pelota y fue posible su celebración gracias al Ayuntamiento de Barbastro, la Comarca del Somontano y ocho empresas colaboradoras.

La presentación de la obra será en la ciudad del Vero, el próximo 9 o 10 de noviembre. Esta era una de las premisas que querían llevar a cabo sí o sí y que explica el propio Salinas. “Le pedí a Luis Cantarero que si sale del congreso que se realiza en Barbastro, nosotros queríamos agradecer este esfuerzo de la gente a nivel de instituciones locales, comarcas, e instituciones privadas… Queríamos hacer un modo de agradecimiento y presentarlo allí”, subraya.

El libro, editado por Novedad Editorial, ya está disponible en librerías y en www.preguntaediciones.com y se puede adquirir a un precio de 18 euros. Tras la presentación en Barbastro, estará disponible en las librerías de la ciudad.

Un nutrido grupo de personajes relacionados con el mundo del fútbol aparecen en “Humanizar el fútbol”. Ricardo Sánchez Martín, antropólogo, profesor en la Universitat Ramón Llull (Barcelona); Dolors Ribalta Alcalde, exjugadora y entrenadora, profesora de la Universitat Ramón Llull; Luri Sorroche Alejos, jugadora y entrenadora internacional; Caterina Gozzoli, psicóloga, profesora en la Università Cattolica (Italia); Chiara D’Angelo, psicóloga, profesora en la Università Cattolica (Italia); Edgardo Zanoli, coordinador de metodología en el Parma Calcio 1903 Club (Italia); María Ruiz de Oña, psicóloga en la Aspire Academy (Qatar); Luis Cantarero, psicólogo, antropólogo, profesor en la Universidad de Zaragoza; Julio Salinas, entrenador UEFA PRO, director de metodología en la UD Barbastro y el Villarreal CF; y Sergio Navarro, director de metodología en el FC Rubien Kazán (Rusia) y el FC Karpaty (Ucrania), y director de Lezama Athletic Club Bilbao.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante