Iker Madoz abre este lunes el ciclo de proyecciones que, con motivo de las fiestas de San Úrbez, organiza cada año Peña Guara en la antesala navideña. Son cinco sesiones, a cuál más interesante, que reúne grandes actividades realizadas a lo largo de la temporada y que, como recuerda Lorenzo Ortas, coordinador de la muestra, “pretendemos que sea variada y se combinen el alpinismo o escaladas de primer nivel con cosas que son más asequibles”. Pero, sobre todo, recalca el vicepresidente y montañero del club, “sirva de inspiración y motivación”.
No oculta que le habría gustado disponer de más material y proyecciones de las aventuras que hacen los socios del club, pero seguramente la timidez manda “porque hay gente que no se anima a hacer presentaciones en público de lo que hace”.
Para abrir boca, por el escenario del Teatro Olimpia (20:15 horas, entrada libre), será Iker Madoz, socio de Peña Guara, quien presente la proyección del Viaje al Phurbi Chyachu, en Nepal. “Se trata de su última expedición, son cumbres de más de seis mil metros en la que predomina, más que la altura, la dificultad de los itinerarios. Se ve el alpinismo de vanguardia, expediciones modestas con grupos reducidos en las que se sigue la evolución de lo que se hizo en los Alpes”.
El viaje al Phurbi Chyachu lo realizó Iker Madoz junto con Juan Vallejo y Mikel Zabalza. Aprovecharon la primera parte de la expedición para coronar la primera ascensión del pico al que pusieron el nombre de Phurbi Txiki (6.140 metros), pero cuando trataron de coronar el Phurbi Chyachu con sus 6.637 metros, tuvieron que darse la vuelta a falta de 50 metros de desnivel de la cima por el fuerte viento que azotaba la zona. Esperaron una segunda oportunidad, pese a que la ventana que esperaban que se abriera no terminaba de llegar y las temperaturas iban descendiendo.
En el relato que hacen de lo sucedido en esta tentativa final, comentaron que tras el esfuerzo realizado llegaron a la tienda medio congelados “y con la extraña sensación de satisfacción por lo realizado y pena por no haber tenido algo más de suerte con el tiempo”. Eso sí, con una “fantástica vivencia en la que hemos aunado exploración, dificultad y amistad”.

Este martes será Sergi Ricart quien presente “El río de los siete nombres”. Como explica Lorenzo Ortas, “es una aventura que combina las actividades que hacemos en el club, tanto bicicleta como montaña”. La película presenta un recorrido por el río Mekong, desde su nacimiento en el Himalaya, con sus cumbres y glaciares, hasta llegar a su desembocadura en Vietnam. Un año y casi cinco mil kilómetros de trayecto dan para mucho y dibujan un viaje que sigue una línea natural y con vida propia.
El miércoles regresan de nuevo a la fiesta de Peña Guara los hermanos Iker y Eneko Pou. Los alaveses son punta de lanza de la escalada mundial y van a presentar su ascensión en la Cordillera Blanca peruana a la inédita cara noroeste del Ranrapalca, de 6.164 metros de altitud. “La cordada de los hermanos Pou está considerada de las más punteras en escalada en roca y esta ascensión en los Andes fue muy difícil. Personalmente, me considero más alpinista que escalador pero me apetecía mucho traer a Huesca esa ascensión”, comenta Lorenzo Ortas.
Junto con Micher Quito, hicieron la primera ascensión de la cara noroeste del Ranrapalca, donde trazaron Ya Pe’Cholo (1.200 m., 6b, 80º) en dos jornadas.

El jueves llegará al Olimpia José Orte para mostrar su Tour del Monte Rosa, la segunda montaña más alta de los Alpes y por la que hizo un recorrido en bicicleta. Como explica Ortas, “son actividades en gran auge dentro de lo que está haciendo la gente de Peña Guara y se puede apreciar esa combinación y dificultades de la bici con la montaña”. Un recorrido por glaciares, sendas de ensueño, durísimos porteos… Son 200 kilómetros y 12.000 metros de desnivel en un entorno incomparable.
Y el viernes, como broche de oro a las jornadas, llegará el Equipo Femenino de Alpinismo de la FEDME para presentar “Abriendo caminos”. La proyección va a servir de homenaje a Amaia Agirre, socia del club y que residió en Huesca durante mucho tiempo por su trabajo como médico se ganó muchos amigos. Amaia presentó el pasado año en estas mismas jornadas la actividad realizada en la Torre Sin Nombre. Poco después de su presencia en Huesca falleció en una expedición en la Patagonia cuando un alud le sorprendió en el Fitz Roy.
Amaia y sus compañeras del Equipo Femenino de Alpinismo de la FEDME habían realizado una expedición en la península Arábida con base en el desierto jordano del Wadi Rum con el objetivo de abrir rutas en sus paredes areniscas.
“Va ser un recuerdo y homenaje hacia la figura de Amaia y también sirve para reivindicar las actividades de las mujeres en la montaña y conocer su testimonio”, explica Lorenzo Ortas.
Las proyecciones pueden verse en directo a través del canal de You Tube de Peña Guara.