Apretado final de la XXXIV edición de la Quebrantahuesos 2025 con llegada en primer lugar para Imanol Arizmendi (5:27:39), aunque el que logró el mejor tiempo global fue el de Fernando Santos (5:26:36). Un emotivo "triunfo" -el de Arizmendi, teniendo en cuenta que la marcha no tiene carácter competitivo- que el protagonista ha querido dedicar a un amigo fallecido: "Un camión se lo llevó por delante y hoy tendría que estar aquí". Arizmendi ya consiguió el mejor tiempo en el año 2022. Esta vez, la cosa ha estado muy reñida hasta los últimos kilómetros y es que hasta siete corredores se han jugado las habichuelas en ese tramo final. Edgar Esteban, quien en 2023 ya logró una segunda posición por detrás de Alejandro Valverde, ha liderado la marcha durante buena parte del tiempo. Sin embargo, el grupo perseguidor le ha dado caza a unos 20 kilómetros de meta. La mejor fémina ha sido Esther Ruiz (6:14:01).
"Ha sido un día bonito. Estoy contento de disfrutar de este gran ambiente. Después de Marie Blanque se han ido dos chavales que andan mucho como Bruno (Garcés) y Edgar. Han cogido un grupo peligroso. En Pourtalet hemos apretado un poco y en Hoz de Jaca he tenido que apretar para recortar tiempo. Después Haimar nos ha guiado bien en la bajada. Después Luisle ha dado unos relevos muy buenos, es un gusto verle", comentaba Arizmendi, quien lamentaba el final de carrera con un giro engañoso antes de entrar a meta.
La marcha ha acogido a más de 10.000 ciclistas llegados de todo el mundo. Sabiñánigo se ha llenado con unas 40.000 personas entre corredores, voluntarios y acompañantes.
El aragonés Bruno Garcés, ciclista del Huesca La Magia, ha sido protagonista en la escapada en su cuarta participación en la marcha y comentaba que "me gusta mucho participar. Vengo aquí a hacer un buen entrenamiento y a compartir un día con amigos. Este año la gente no tiraba y me he puesto a ello. Entre Marie Blanque y Pourtalet nadie tiraba, que había muchas miradas. Me he ido con Edgar hasta reventar y yo he reventado antes".
Haimar Zubeldia, uno de los protagonistas de la jornada, subrayaba que "ha sido una edición quizás un poco más lenta. Luego se ha cogido una marcha, sobre todo en el Marie Blanque. Luisle y yo hemos decidido no disputarlo porque lo que teníamos que ganar o perder ya lo hicimos". Por su parte, Edgar Esteban comentaba que "esto me lo tomo como un entrenamiento. Estoy saliendo de una lesión complicada de rodilla y al principio he ido tanteando. No ha habido ninguna caída en cabeza de carrera, por lo que disfrutamos otro año más".
Esther Ruiz, la mejor fémina, mejoraba casi ocho minutos su tiempo del año pasado. "Estoy muy contenta. Ahora toca recuperar y, sobre todo, disfrutar de la post meta, que es a lo que venimos. El mejor momento ha sido la entrada a meta y lo peor los últimos kilómetros del Pourtalet, que se me han hecho un poco largos", decía.
Cristina García, directora general de Deportes del Gobierno de Aragón, comentaba que ha sido el "trigesimocuarto éxito. No ha habido ningún altercado en la salida. QH es marca Aragón y es mucho más que un evento deportivo. Es algo que nos caracteriza y nos simboliza. Las 40.000 personas que se desplazan hace que sea uno de los eventos más importantes del año. El crecimiento de la prueba viene acompañado del impulso de Octagon y CC Edelweis, pero también de los voluntarios que están detrás. Se han quedado 6.000 personas sin inscribir. Cuidar al corredor es el objetivo y eso nos da el éxito".
Por su parte, la alcaldesa de Sabiñánigo, Berta Fernández, añadía que "tenemos la mejor cicloturista del mundo y un año más se ha visto. Son 40.000 personas las que pasan por aqui y una de la magia es la capacidad de congregar a todas estas personas. Hay muchos acompañantes y todos tienen ganas de disfrutar un gran día. Hay una parte turística y promocional, algo impagable. Además tiene mucho de cohesión social porque mueve a muchas personas de diferentes ciudades y status. En Sabiñánigo nadie piensa en un mes de junio sin QH".
La organización, a cargo del Club Ciclista Edelweiss y Octagon, ha quedado satisfecha un año más. El voluntariado ha sido imprescindible una vez más para poder celebrar la marcha cicloturista. En total han participado un millar de voluntarios. Alberto Jiménez, director de Eventos de Octagon, comentaba que "estamos muy contentos de la jornada, con un gran ambiente. Tenemos muchas gansa de que llegue el próximo año". Por su parte, Fernando Escartín, presidente del CC Edelsweiss, subrayaba que "no ha habido grandes percances, todo en orden, caídas típicas pero esperemos terminar bien el día. Se ha reforzado todo el tema de avituallamiento, estoy muy contento de la Quebrantahuesos de este año".