Que Antonio Hidalgo lavó por completo la cara de un equipo que marchaba cual zombi y sin ningún rumbo firme por la categoría de plata es una evidencia gigantesca. También hablan de forma cristalina sus números. Increíbles a todas luces -para bien- cuando se comparan con el resto de contrincantes.
Desde la llegada de Antonio Hidalgo, la SD Huesca ha sido el mejor equipo de toda la categoría en términos defensivos. Sólo ha encajado 22 goles desde la jornada 11, los mismos que el Leganés. Ningún otro rival ha encajado menos.
Cuco Ziganda salió del club tras la dolorosa derrota en casa contra el Eldense. En octubre llegó el técnico catalán y desde entonces se ha sentado en el banquillo azulgrana en 31 ocasiones. Debutó en la jornada 11 en Ipurúa ante el Eibar y, desde aquella fecha, el equipo ha sumado 41 puntos de 93 posibles. En total son 10 victorias, 11 empates y 10 derrotas. Si únicamente se tiene en cuenta la etapa de Hidalgo, quitando la de Ziganda en las 10 primeras jornadas ligueras, el Huesca sería ahora mismo duodécimo.
Las porterías a cero de un equipo rocoso a más no poder, sobre todo a domicilio, han permitido lograr el objetivo de la salvación -no sin sufrimiento- en la penúltima jornada del campeonato. En total, con Hidalgo en el banquillo, el Huesca ha dejado su meta a cero en 17 ocasiones.
A limar las sensaciones en El Alcoraz
Con esto, llega la última fecha de la temporada y será en El Alcoraz, un lugar completamente maldito para los altoaragoneses en el presente curso, justo al contrario de lo que sucedió en el anterior.
Pase lo que pase el domingo contra el Levante (16:15h), el Huesca terminará de firmar la peor temporada de toda su historia en casa en Segunda División. Se dice pronto. Son 21 puntos ante la afición y mínimamente se podría limar esa aspereza ganando al Levante para brindar una última victoria a la afición, esa que únicamente ha visto ganar a su equipo en cinco ocasiones en casa.
En caso de sacar los tres puntos quedaría incluso como el peor local de toda la categoría porque ya nunca podría alcanzar al Alcorcón, ya que los alfareros han sumado hasta ahora 25 puntos.
Hidalgo, ¿un año más?
En octubre, con la firma del contrato, entrenador y club acordaron que, en caso de darse la salvación, la vinculación entre ambas partes se prolongaría durante una temporada más. La voluntad por parte del club para que el entrenador continúe es un hecho, pero ahora queda por despejar una duda: la de un posible club que quiera venir a llamar a la puerta para hacerse con sus servicios. En cualquier caso, si eso sucede, el que lo desee deberá pasar por caja. Hidalgo dejó en el aire su futuro el otro día en Cartagena: "Habrá que valorar muchas cosas durante los próximos días". Pues eso, a valorar.