No se ha perdido ni un partido y ha jugado prácticamente todos los minutos esta temporada. Una heroicidad. Es Marcos Ainoza, el incombustible capitán de la AD Almudévar, el equipo "de moda" del fútbol altoaragonés que quiere prolongar su histórica campaña en Tercera logrando un ascenso a Segunda RFEF.
Este sábado será un día grande en Almudévar con las fiestas en honor a San Isidro. Para esa fecha también está programado el partido de ida del playoff de ascenso ante el Ejea (18:30h). Aunque los zaragozanos son los favoritos para llevarse la eliminatoria, el Almu recuerda que de nada sirve tener una etiqueta antes de que el balón eche a rodar, si no que se lo digan al Huesca B.
"Entramos a playoff en la última jornada y sabíamos que era un premio para nosotros. Íbamos sin ninguna presión y al Huesca B le pasó lo contrario porque tenía el ascenso en su mano en la última jornada", explica el capitán, quien ha jugado 30 partidos de liga y los dos de playoff ante el Huesca B. En todos ha sido titular y sólo se ha perdido 20 minutos en toda la temporada. "Son muchísimos partidos y he tenido suerte que no he tenido lesiones y estuve muchos partidos con cuatro amarillas. Ya se empieza a notar la carga de la temporada. Tanto yo como cuatro compañeros son los que hemos mantenido esa regularidad en cuanto a lesiones". En cualquier caso, asevera, "la ilusión quita todo el dolor de piernas que llevamos encima".
El martes el equipo entrenó por primera vez en esta semana. "Estamos tranquilos porque después de toda la temporada estamos bastante cansados y sobrecargados. El partido del domingo fue duro tanto física como mentalmente. Esa sesión nos sirvió de recuperación y desconexión". El Almudévar vive ahora su momento más dulce de la temporada porque encadena seis victorias consecutivas. Ya vivió una gran racha en el inicio de temporada donde cosechó cuatro triunfos consecutivos en las primeras cuatro jornadas, pero ninguna como la de ahora.
Sobre el choque ante el filial azulgrana del pasado domingo recuerda que "hacía mucho sol y eso que al hacer aire no daba tanta sensación. Era un campo artificial que ya está un pelín desgastado y eso, quieras que no, los pies también lo sufren. Se hizo un poco duro a nivel físico, a parte del nivel físico del Huesca, que eran superiores a nosotros".
Eran sabedores que "había que jugar con ese factor mental porque ellos tenían toda la presión del mundo y nosotros ninguna". Las primeras media horas de los dos partidos fueron para el Huesca B y "nos pasaron por encima" pero, sin embargo, el Almudévar se repuso y "las fuerzas se igualaron bastante". En la ida anotaron dos goles "psicológicos" en un partido "bastante completo".
El entrenador Carlos Gallego ha tenido que lidiar durante toda la temporada con las lesiones. Aunque la plantilla era "bastante compensada", dos lesiones de rodilla en las primeras jornadas y la marcha de dos jugadores más se juntaron demasiado pronto. "Ahora somos 14 y nos ayudan dos juveniles que encima están teniendo minutos", explica Ainoza. "Vamos con lo justo pero creo que estamos dando todos el 110 por ciento y nos están saliendo las cosas".
Que La Corona "sea una fiesta"
El capitán del Almudévar alaba al rival de este sábado porque es, junto con el Barbastro, el equipo "que más me ha gustado con diferencia". Con las ideas claras, "propone mucho y tiene 20 jugadores de mucho nivel dentro de Tercera. Es cierto que les hemos ganado los dos partidos. Ahora hay que aguantar sus arreones y aprovechar las ocasiones que tengamos. Es volver a insistir en lo de la eliminatoria anterior".
Y con todo ello, la presión la vuelve a tener el rival porque es quien tiene "un proyecto de ascenso". Ahora solo espera que el sábado "La Corona sea una fiesta. Iremos a pelear y a disfrutar".