La oscense Inés Bergua, capitana del equipo español de gimnasia rítmica, ha recibido este miércoles el galardón de oro de los premios Princesa de Girona a los Valores de Jóvenes Deportistas en el acto que se ha celebrado en la sede de la Fundación que lleva el nombre de las distinciones. Le han acompañado en el podio la skater gallega Julia Benedetti (plata) y la escaladora vallisoletana Iziar Martínez.
Un premio que ha recibido de manos del presidente de la Generalitat, Salvador Illa, “por su excelencia deportiva, el liderazgo humano y el compromiso social compatibles con una carrera académica exitosa, y por ser un ejemplo de constancia y disciplina para los jóvenes de su generación”.
Uno a uno han pasado por el escenario y el micrófono los seis candidatos a los premios. En el caso de Inés Bergua, ha sido presentada por Ángel Martínez, ex futbolista, quien ha destacado de la gimnasta oscense que es “una representante excepcional de este deporte, no solo en nuestro país sino en todo el mundo. Inés nos confiesa que su mayor logro no fue una medalla o un éxito, sino que fue volver a ser feliz con el deporte después de los Juegos Olímpicos, reenamorarse”.
Y ha subrayado que “es tener mucha humildad y una autoexigencia controlada superar esas dudas que a veces te genera, individuales y existenciales, y volver a sonreír en tu Centro de Alto Rendimiento y volver ser feliz con aquello que tanto te gusta”.
Ha comentado Ángel Martínez que Inés “nos confiesa que su superpoder es poner el alma en todo aquello que hace. En cada ejercicio, en esos dos minutos y medio de cada actuación y que cada uno de los presentes se lleve una huella irrepetible”.
Ha añadido, “también reconoces que tu criptonita es una autoexigencia un poquito desmesurada, pero que has aprendido a controlar, y eso dice mucho de ti, de tu evolución y de que sigues en el camino con mucho esfuerzo y revertir ese tipo de situaciones tiene mucho mérito”.
Ángel Martínez ha comentado algunos aspectos de la intimidad personal y emocional de Inés Bergua antes de saltar al tapiz. “Confiesa que antes de la competición lleva un rosario de su abuela, que reza y que siempre tiene una llamada con sus padres antes de entrar. Que te da calma y que te hace creer y te da la tranquilidad, pase lo que pase en el tapiz todo va a estar bien y todo va a seguir en su sitio”.

Una emocionada intervención que ha encontrado en Inés Bergua una respuesta a la altura del momento y con la firmeza, la personalidad la pasión que la gimnasta pone dentro y fuera del tapiz como líder y capitana del equipo español. Ha dado las gracias a los presentes, a sus entrenadoras (Ana Pelaz y Alejandra Quereda), a sus compañeras de equipo, a su familia (estaban presentes sus padres, Fran y Raquel) y a la Fundación Princesa de Girona Girona “por dejarme representar el valor del esfuerzo compartido y defenderlo junto a historias tan maravillosas”.
La gimnasta ha incidido en que “el esfuerzo incansable compartido puede parecer un valor casi pasado de moda, pero precisamente es el que me impulsa a convertirme en aquello que anhelo ser. Cada día pienso que esos sueños grandes se construyen con sueños pequeños. Sueños pequeños llenos de perseverancia, esa decisión voluntaria de fe en que cada intento, cada caída, forma parte de mi historia. Fiel creyente de que ese esfuerzo de días de entreno y de noches de estudio siempre se impone. A veces, en forma de resultado, otras en forma de cariño de una afición o de mis seres queridos. Y otras simplemente con la satisfacción íntima de saber que lo he dado todo. Me siento muy afortunada de compartir sueños, de representar a mi país allá donde voy y de ser parte de un equipo que lucha, disfruta e incluso llora por los mismos ideales”.
Un equilibrio, ha añadido Inés Bergua que “da forma a quien soy y así es como concibo la gimnasia rítmica, mi deporte, y mi vida. Como un camino compartido, construido con dedicación, tesón y pasión por lo que hago”.

Ángel Martínez se ha saltado el protocolo para preguntarle por el ejercicio del Ave Fénix con las cinco cintas que ha sido este año como un paseo triunfal del conjunto español, que se ha llevado las tres medallas de oro del Europeo y los dos bronces en el Mundial. “El Ave Fénix es el resurgir de las cenizas. Y no me refiero únicamente a proclamarnos campeonas de Europa después de una decepción olímpica, sino a lo que comentabas antes de volver a sonreír bajando a entrenar, volver a encontrar esa ilusión por mi deporte que, debido a no cumplir aquellas expectativas que yo misma o que mi entorno nos habíamos puesto, habían supuesto. Volver a encontrar esa felicidad, reenamorarme de lo que hago y compartirlo con gente que de verdad me quiere y me impulsa. Ese es el verdadero resurgir”, ha respondido Inés Bergua.
EL ESPÍRITU DE LOS PREMIOS
Inés Bergua y el resto de los premiados han abierto el camino de los galardones al ser la primera vez que se concedían en esta modalidad deportiva, con el fin de dar visibilidad a jóvenes deportistas y entidades que destacan por su ejemplaridad, esfuerzo, resiliencia y compromiso social, más allá de los logros estrictamente competitivos.
Los candidatos al galardón destacan por "su excelencia deportiva, el liderazgo humano y el compromiso social compatible con una carrera académica exitosa".
Los finalistas a esta primera edición del Galardón Princesa de Girona a los Valores de Jóvenes Deportistas han sido seleccionados de entre las cincuenta candidaturas de veinte disciplinas deportivas distintas, recibidas desde las diecisiete comunidades autónomas españolas. En el proceso de presentación de solicitudes, la Fundación ha ido de la mano de la Confederación de Uniones de Federaciones Deportivas de España (CUFADE).
También se ha concedido el premio en la categoría Entidad para la Asociación Autismo de Melilla, reconocida por "ser una entidad sin ánimo de lucro que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con TEA y que promueve el deporte como elemento de inclusión social, con programas adaptados a todas las etapas de la vida"
El Comité de Honor y Valores del Galardón Princesa de Girona a los Valores de Jóvenes Deportistas ha estado presidido por Mohamed El Amrani, Premio Princesa de Girona Social (2014), emprendedor y activista social. Además, han formado parte del jurado Teresa Perales, Valentín Massana, Ona Carbonell, Ángel Martínez, Emilio Sánchez Vicario, Salva Arco, Roberto Heras, Paula Leitón, Joan Vehils, Santi Nolla, director de El Mundo Deportivo, y Laura Martínez, directora de deportes de Cadena SER.
EL TOUR DEL TALENTO, EN HUESCA
El Tour del talento, impulsado por la Fundación Princesa de Girona, con TRIVU como entidad impulsora, volverá a poner rumbo a cinco ciudades españolas durante el primer semestre del año 2026, donde desplegará más de 250 actividades dirigidas a jóvenes de entre 16 y 35 años. La primera parada será en Sant Boi de Llobregat y Baix Llobregat (del 2 al 6 de febrero); Huesca (del 23 al 27 de febrero), tal como anunció la alcaldesa de la ciudad, Lorena Orduna, Alcalá de Henares – Madrid (del 23 al 27 de marzo); Granada (del 27 al 30 de abril), y Murcia (25 al 29 de mayo), donde pondrá punto final a esta edición.
PREMIOS ADMIRAL
Y la próxima se conocerán los premios Admiral, en los que Inés Bergua es una de las candidatas a mejor deportista española femenina Sub-23, distinción que ya recibió hace dos años.