Un claro ejemplo de "lo que la gimnasia te requiere para poder estar en lo más alto"

La Presidenta de la Federación Aragonesa de Gimnasia, Máfer Lardiés, muestra el "orgullo" aragonés y ensalza su "trabajo duro"

Adrián Mora
Periodista
16 de Septiembre de 2022
Guardar
Conjunto español.
Conjunto español.

La alegría en el seno altoaragonés no podía ser mayor a mitad de tarde de este viernes cuando se conocía la noticia. La España de Inés Bergua lograba la medalla de bronce en el Mundial de Sofía y eso significaba un billete para los Juegos Olímpicos de París 2024. Sueño cumplido. Como curiosidad, esta es la primera plaza olímpica de un equipo español para París. Y en ella está una altoaragonesa.

La presidenta de la Federación Aragonesa de Gimnasia, Máfer Lardiés, ha mostrado su alegría: “Como amante de este deporte, es para mí un inmenso orgullo ver como mi país vuelve a estar en la élite de la gimnasia de nuevo. Inés Bergua es un claro ejemplo de lo que este deporte requiere para poder estar en lo más alto". Lardiés tiene muy claro que ser "excepcional no basta, sin mucho esfuerzo y sacrificio no es posible lograr ninguna meta". En el caso de Bergua, la joven oscense "siempre ha expresado cuál era su objetivo y junto con sus compañeras han trabajado muy duro para conseguirlo. Nadie les ha regalado nada. Hoy celebramos sin duda sus triunfos porque sabemos bien todo lo que tienen detrás”.

Casualidades, España se ha clasificado para los Juegos de París en el mismo escenario en el que la Selección Española senior debutó en marzo de 2021 en una prueba de Copa del Mundo. Además, es la primera medalla mundial de un conjunto español en el concurso completo desde Stuttgart, en el año 2015.

La delegación española venía de una decepción y ha tenido la oportunidad de resarcirse. La no clasificación para Tokyo dejó un mal sabor de boca porque por primera vez desde que la disciplina es olímpica España no iba a tener representación. Hoy el conjunto formado por las gimnastas Ana Arnau, Mireia Martínez, Valeria Márquez, Patricia Pérez, Salma Solaun y la altoaragonesa Inés Bergua han devuelto a la selección a lo más alto.

Ahora el próximo reto pasa por las dos finales por aparatos que se disputarán el domingo. España ha conseguido la sexta mejor nota en el ejercicio de aro y la tercera en el mixto. Esto se suma a un histórico bronce por equipos de la delegación española conseguido por el conjunto y las gimnastas individuales Polina Berezina y la turolense Alba Bautista. La gimnasta de Utrillas completó unas jornadas de calificación magníficas consiguiendo meterse en la final de pelota y cinta y un muy meritorio noveno puesto en la general que le permitirá mañana sábado tomar parte de la competición por el Campeonato del Mundo en el Grupo A de las mejores. España no se hacía con una medalla por equipos en esta disciplina desde 1991 cuando se obtuvo el bronce detrás del equipo de la extinta Unión Soviética y Bulgaria en el Campeonato del mundo celebrado en Grecia.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante