Domingo fantástico para Inés Bergua y sus compañeras del conjunto de España, que se van de la Copa del Mundo de Cluj-Napoca con la mochila cargada de oro. Tres pedazos de medallas doradas, tres, ha conquistado el equipo capitaneado por la gimnasta oscense este fin de semana en Rumanía. Al triunfo del sábado en la clasificación general hay que sumar las victorias incontestables en esta jornada primero en la final de cinco cintas -de nuevo con récord de puntuación, con 27,200, superando la obtenida en la rutina clasificatoria del viernes- y después en la final del ejercicio mixto, con una nota excepcional, cerca a la obtenida en el pasado Campeonato de Europa (27,300).
España ha defendido de forma esplendorosa el primer puesto que obtuvo el viernes en el ejercicio de cinco cintas con su “Ave Fénix”. Si entonces ganó con récord de puntuación de la temporada (26,900), este domingo se ha superado a sí misma con un trabajo sencillamente excepcional para elevar el listón y ganar con 27,200 puntos (12,700 en dificultad, 7,750 en artístico y 6,750 en ejecución). Las mejores en todo.
Polonia, que ha hecho una competición sobresaliente, ha sido medalla de plata en esta final no muy lejos de las españolas, con 26,950 puntos, superando también la nota del viernes. Y el bronce ha sido para Bulgaria con 26,550 puntos, más de 4 puntos que el viernes, donde logró meterse en la final casi sobre la bocina.
Por detrás han quedado Israel (24,600), Alemania (23,100), Estonia (23,100), Japón (22,550) y Ucrania (21,700).

La final del ejercicio mixto se presentaba con la incertidumbre propiciada por la actuación del sábado, donde España había terminado en sexta posición. Inés Bergua y su equipo han despejado dudas por la vía rápida. Han sido las españolas las encargadas de abrir el fuego y su actuación ha sido también brutal al liderar la clasificación de principio a fin. Un entero completísimo que les ha dado 27,300 puntos (muy cercana la anotación a los 27,700 que les dio el título europeo en el homenaje a Brasil). El ritmo, el tico tico y la precisión han sido un golpe de autoridad sobre el tapiz, con 12,500 puntos en dificultad, 7,850 en artístico y 6,950 en ejecución.
Digamos que España ha puesto en fila india a todas sus rivales, avisadas con este montaje que tendrían que emplearse a fondo para desbancar a Inés Bergua y sus compañeras -Andrea Corral, Marina Cortelles, Andrea Fernández, Lucía Muñoz y Salma Solaun- del primer peldaño del cajón.
Ante un trabajo tan irresistible solo Polonia -de nuevo Polonia- ha sido capaz de acercarse, pero lejos de los puntos obtenidos por España. Las polacas han sumado 26,650 puntos para llevarse la medalla de plata. El bronce ha sido para Italia, que ha igualado la puntuación de la rutina del sábado con 25,200 puntos.
Y por detrás, el resto: Ucrania (24,200), Finlandia (23,800), Israel (22,450), Hungría (21,800) y Bulgaria (20,000). A destacar la caída en picado en esta jornada de Israel y Bulgaria, que se antojaban serias amenazas para España, con la ventaja -o la presión añadida- de actuar al final y conocer ya el resultado del equipo de Inés Bergua. Pero ambas han fracasado.
Si algo ha quedado claro es, por un lado, que España llega en forma y con la moral por las nubes al Campeonato del Mundo (en Río de Janeiro del 20 al 24 de agosto) con dos tripletes de oro consecutivos, el del Campeonato de Europa y el de esta Copa del Mundo de Cluj-Napoca.
Y también con lecciones aprendidas, como la del regularcillo ejercicio mixto del sábado, del que este domingo se han resarcido con creces. Y de que se viene un Mundial en el que la lucha por las medallas va a estar carísima. Hemos visto a España superar a las primeras potencias europeas pero habrá que ver también a China y Brasil, si me apuran también a un Mexico que se cotiza al alza, que no han tenido apenas apariciones en la escena internacional y que van a ser temibles. Especialmente las cariocas, que “jugarán” en casa.
En documentos adjuntos se pueden consultar las clasificaciones de las finales de los ejercicios de este domingo.