La Asociación de la Prensa Deportiva de Huesca ha celebrado este lunes 29 de diciembre la Gala del Deporte Provincial, recuperando así un pequeño pero emotivo acto que no se celebraba desde 2022. El atleta albeldense Pol Oriach y la gimnasta oscense Inés Bergua han sido los galardonados como Mejores Deportistas Absolutos. El Salón Azul del Casino ha acogido una Gala en la que también se ha rendido homenaje a Jaime Ferrer y Javier Gironella, presidente y secretario de la APDH.
Pol Oriach, atleta del Nike Running, ha comentado que "me hace muchísima ilusión recoger este premio porque cuando consigues un buen puesto y te lo reconocen es una pasada". Añadía que ha sido un año "complicado" para él porque ha tenido que mudarse a Madrid. "No tengo a mis amigos ni a Huesca, que se echa bastante en falta. Pero este año ha sido el mejor de mi carrera deportiva. He dado un salto de calidad". Por todo ello, se mostraba "feliz" y tiene "ganas" de lo que vendrá en 2026. Y añadía: "El alto rendimiento es muy inestable. Simplemente pienso en disfrutar cada día de los entrenamientos. Ojalá el 2026 sea algo parecido al 2025".
El discurso de Inés Bergua ha calado entre los presentes tras recoger el galardón a Mejor Deportista Absoluta Femenina. Antes de responder a las preguntar del presentador Jesús Pena, la oscense ha querido recordar a Gironella y Ferrer, "quienes confiaron en mí desde aquella gala de Boltaña". Como viene poco a Huesca, para Inés siempre es "súper especial y estar aquí todavía tiene más peso. Hoy no estoy recibiendo un premio, sino dando las gracias".
La gimnasta subrayaba que el ingrediente "perfecto de todo esto es la ilusión". "Ha habido muchos momentos en la que he perdido, pero se trata de buscarla en cada entrenamiento y en cada caída. Eso es clave". Ha sentenciado que a su ciudad, Huesca, "la llevo allá dónde voy. Llevo también la cinta de la Virgen del Pilar y a mi familia, que sé que están en mi corazón. Me acompañan y me ven en todas las competiciones. Ese cariño de toda la ciudadanía oscense es lo que me llevo de Huesca allá donde voy".
La tarde la ha abierto Lorena Orduna, alcaldesa de Huesca, quien ha resaltado que este acto "no sólo distingue los logros deportivos, sino que celebra la constancia y los valores del deporte. La provincia se siente orgullosa de los que hoy son reconocidos". Atletismo Divertido de Intec-Zoiti ha recogido el premio del Deporte Escolar a la Cantera, mientras que Arqueros de Sabiñánigo, fundado en 2019, ha recibido el premio al Deporte Inclusión. Mejor Promesa Femenina ha sido Marina Mata. La jugadora de baloncesto barbastrense de 20 años ha recogido con cariño el premio: "Es un honor representar al deporte altoaragonés. Me hace mucha ilusión. Yo no pienso en objetivos a largo plazo y pienso en objetivos cortos".
Alejandro Gállego (Mejor Promesa Masculina) se colgaba la medalla de oro en el Campeonato de España sub 23 de bádminton. "Agradecer a la Asociación este premio tan importante. Hay muchos deportistas oscenses que compiten a alto nivel. A corto plazo me gustaría tener medallas en el Campeonato de España absoluto subiendo en el ranking general para llegar a algún Campeonato de Europa. Los Juegos Olímpicos, en un futuro espero no muy lejano".
El Club Patín Esneca Fraga también ha sido homenajeado y Alberto Piñol, su presidente, ha recogido el galardón. "Nacimos hace cinco años con la ayuda del Ayuntamiento, Diputación y Gobierno de Aragón. Ascendimos desde Segunda estando invictas. Ganamos la Champions en 2024 y fuimos subcampeonas en la Copa Intercontinental. Para nosotras lo importante es el esfuerzo de todos los que hay detrás. Hace 10 años era un deporte desconocido en la provincia y hoy estamos galardonados".
Lorenzo Ortas, vicepresidente de Peña Guara, ha recibido el Premio Valores Humanos y Deportivos. En un discurso breve pero verdadero, ha subrayado: "Es un honor para mí en nombre de todos mis amigos alpinistas. Ellos engloban en sí mismo los valores humanos".
Finalmente, la Gala se ha cerrado con un pequeño homenaje a Jaime Ferrer y Javier Gironella. Martín Pena, presidente de la APDH, añadía que es "justo y necesario seguir organizando esta Gala para los deportistas que pasean el nombre de Huesca por toda España".