Inés Bergua, la segunda oscense y novena altoaragonesa en llegar a unas Olimpiadas de verano

La gimnasta llegará a París con un equipo cada vez más compacto y con garantías de luchar por las medallas

17 de Septiembre de 2022
Guardar
Inés Bergua, con sus compañeras en Sofía.
Inés Bergua, con sus compañeras en Sofía.

Inés Bergua se ha convertido en la novena “pasajera” altoaragonesa -la segunda nacida en Huesca- en unos Juegos Olímpicos de verano. La jovencísima gimnasta oscense (18 años) logró este viernes en Sofía la clasificación para París 2024 con la selección española tras obtener el bronce en la clasificación general de conjuntos, premio al que se suma la medalla por el tercer puesto en el magnífico ejercicio mixto que realizó el equipo nacional.

Una presea que culmina una excepcional temporada en la que Inés Bergua ha subido ya en diez ocasiones a los podios internacionales: subcampeonato de Europa en Tel Aviv y en las pruebas de Copa del Mundo (tres platas en Portimao, una plata y un bronce en Pamplona y una plata y tres bronces en Cluj-Napoca).

Hasta la fecha eran ocho los altoaragoneses que habían acudido a unos Juegos Olímpicos estivales. Monzón se lleva la palma con su repóker: los atletas Javier Moracho (Moscú 80), Alvaro Burrell (Barcelona 92), Eliseo Martín (Sidney 2000, Atenas 2004 y Pekín 2008) y el najino Javier Gazol, pero vinculado siempre al Hinaco CAM Monzón (Atenas 2004) y la tenista Conchita Martínez, la más laureada en sus cuatro participaciones olímpicas con medallas de bronce en dobles en Barcelona 92 y Atlanta 96 y plata en Atenas 2004, además de haber participado en Sidney 2000.

La hegemonía montisonense solo la habían roto el piragüista grausino José María Martínez en Barcelona 92, la tiradora  oscense Gemma Usieto -que acudió con un envidiable palmarés tras ser campeona del mundo y de Europa a las citas olímpicas de Seúl 88, Barcelona 92 y Atlanta 96- y otra atleta, la serrablesa María José Pueyo, olímpica en Pekín 2008. A la cita china también estaba convocada la ciclista Maribel Moreno, pero un positivo por dopaje nada más aterrizar y sin competir la devolvió a España.

Ahora es el turno de la oscense Inés Bergua quien, tras el rendimiento ofrecido este viernes en Sofía, y a la espera de poder “engordar” el medallero mundialista en las finales de aparatos que se celebran este domingo, acudirá a la capital francesa con un bloque más maduro y compacto y con indudable garantía de crecimiento para optar al medallero olímpico.

La relación de deportistas altoaragoneses olímpicos se completa con quienes han estado en los Juegos de Invierno: José Manuel Pantoja, Luciano del Cacho, Emiliano Morlans, Jorge Pérez, Diego Ruiz, Ana Galindo, Vicente Tomás, Ricardo Campo, Delfín Campo, Leyre Morlans, Andrea Casasnovas y los “adoptados” Luis Alberto Hernando, Cecilio Fernández y Manuel García Valiñas.

En los Juegos Paralímpicos de invierno, Miguel Galindo ha estado presente en cuatro citas olímpicas formando tándem con Jon Santacana y con un bagaje fabuloso de dos oros y cuatro platas en sus comparecencias en Turín 2006, Vancouver 2010, Sochi 2014 y Pyeonchang 2018, año de su retirada.

Archivado en

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante