Inés Bergua recibió este miércoles el premio Admiral 2023 como mejor deportista española del año Sub-23, galardón que se concede por votación popular. La joven gimnasta se ha coronado con el 52 por ciento de los votos. La oscense ha sido la que más porcentaje de votos ha recibido en el global de todos los candidatos y categorías convocadas. Es un no parar. La gimnasta, capitana del conjunto senior de España de gimnasia rítmica era proclamada mejor deportista aragonesa del año 2022 por los méritos contraídos a nivel nacional e internacional y ser la primera aragonesa que logró el billete para los Juegos Olímpicos de París que se celebran este año 2024.
En 2023 Inés Bergua fue, con el conjunto español de rítmica, subcampeona del mundo absoluta en Valencia, ratificando así la clasificación obtenida el pasado año en el Mundial de Sofía. Una temporada completa para la deportista formada en el Club 90, que también se vio recompensada con el podio en el campeonato de Europa y con el premio “Carrera Dual” que otorga el CSD a la deportista más brillante no solo por sus logros sobre el tapiz sino también por su excelente expediente académico.
Los rivales de Inés Bergua en este premio eran Tania Moreno (subcampeona de Europa absoluta de vóley playa) y Esther Briz (medalla de bronce en el Campeonato de Europa de remo).
La gimnasta oscense habló tras recibir el premio de la necesidad de haber ejercicios correctamente: “Es la parte más divertida, pero es la más dura. Hay que ser creativo y buscar en todas partes para conseguir puntos. Ya solo queda trabajar hasta que salga y para ello solemos entrenar de seis a siete horas al día de lunes a sábado”.
Inés Bergua afirmó que la gimnasia rítmica “es un deporte muy estético y ahí está la dificultad. Está claro que va a haber nervios e ilusión y hay que intentar que esos nervios no nos cambien. Estamos muy motivadas y somos novatas pero lo afrontamos con muchas ganas y tener a Alejandra Quereda como entrenadora y referente es maravilloso”.
Cada ganador de las categorías recibe una dotación económica destinada a respaldar su preparación para los Juegos Olímpicos, brindando un crucial apoyo a los representantes de deportes menos conocidos.
LOS GALARDONADOS
La conclusión que dejan estos Premios Admiral es que son el fiel reflejo de la situación actual del panorama deportivo español. El piragüismo, el deporte olímpico que más medallas está dando a España en los últimos años, tiene tres galardonados. Los deportes de combate, siempre cosechando medallas, y el resurgir de la gimnasia rítmica también han sido premiados. Así como la natación paralímpica, sin duda, el mayor caladero español en los Juegos Paralímpicos.
La cuarta edición de los Premios Admiral al Deporte Español ha coronado a la piragüista Antía Jácome (47%) y al judoka Fran Garrigós (40%) como los mejores deportistas españoles absolutos del año 2023. La elección, realizada por votación popular, coincide con los galardones de mejores deportistas entregados recientemente por el Comité Olímpico Español. Este año, Antía fue triple subcampeona mundial en Canoa y Fran, campeón del mundo de Judo en la categoría de 60 kilos.
El resto de premios, también decididos por votación popular, han sido para la piragüista Teresa Portela, ganadora del Premio Especial Historia del Deporte Español con un 43% de los votos. Por su parte, en la categoría de mejores deportistas sub23, la gimnasta del conjunto español y doble medallista mundial, el piragüista y bronce mundial, Inés Bergua (52%), y Cayetano García, con un 46%, han sido los ganadores. Por último, la nadadora y multimedallista mundial, María Delgado, ha sido la más votada, con un 47% de los votos, como mejor deportista paralímpica.