Inés Bergua, reivindicativa: "Queremos hacer ruido porque con todo lo que estamos consiguiendo, a veces no se valora lo suficiente"

La gimnasta oscense es protagonista en una tertulia en el canal de TV del Comité Olímpico Español y destaca la ambición y capacidad de lucha de la selección española que capitanea

D.H.
29 de Noviembre de 2023
Guardar
Inés Bergua, en el centro, durante la tertulia.
Inés Bergua, en el centro, durante la tertulia.

Si hace un par de semanas Inés Bergua era protagonista en casa, en “su” Huesca, con el homenaje que le rindió la Federación Aragonesa de Gimnasia, esta misma semana la gimnasta oscense ha vuelto a ejercer su liderazgo como capitana de la selección española de rítmica en el programa “El Pebetero” que realiza el canal de TV del Comité Olímpico Español. Una tertulia con conocidos periodistas que en esta ocasión reclamaron la atención de la joven altoaragonesa que el próximo mes de agosto estará en los Juegos Olímpicos de París para repasar su trayectoria y comentar sus sensaciones.

Un visionado que arranca en la carta que hace diez años redactó Inés Bergua. “Fue un trabajo de clase que nos encargó una profesora a la que quiero un montón (Papin) y a la que mando un beso. Nos mandó hacer una redacción acerca de sueños y metas y yo intenté plasmar en el papel todo lo que en mi cabeza tenía planeado para mi futuro. Años más tarde me la envió, yo casi ni me acordaba de todo eso que había puesto y se ha cumplido casi todo”, rememoraba la deportista.

Inés confiesa en el programa que sigue escribiendo, si bien advierte que “dentro de unos años ya lo revelaré”, cuando los contertulios le preguntan el contenido de estas redacciones actuales. Da pistas, eso sí: “Son pensamientos, predicciones, cosas que quiero cumplir… Por supuesto, entra también parte de lo que quiero conseguir en estos próximos Juegos de París, tanto como deportista individual como con el equipo”.

Haber logrado la clasificación olímpica con mucha antelación (en el Mundial de Sofía en 2022) sirvió para afrontar el Mundial de Valencia del pasado mes de agosto sin tanta presión. “Fuimos la primera delegación española en clasificarnos para París. Lo recuerdo como uno de los días más felices de mi vida al lograr la clasificación. Ibamos a ese Mundial con muchas ganas y ambición, pero no teníamos planeado conseguir ya el podio para lograr la plaza olímpica. Nos quitó cierta presión de cara al campeonato del Mundo de este año en Valencia, que era clasificatorio para París, ya que al ser en casa tiene una presión añadida y que nosotras nos quitamos un poco”, explica Inés Bergua.

Subraya la oscense que el conjunto español no se detiene en su preparación ni en sus metas. “Nunca hay que confiarse. Al revés, después de todo lo conseguido la temporada pasada, lo utilizamos como una motivación. Queremos mantenernos arriba. Desde el principio queremos estar lo mejor posible y llegar de la mejor manera a los Juegos en agosto. Pero antes, a lo largo del resto de competiciones, podamos demostrar el nivel que tenemos”.

Se le pregunta sobre los galones que tiene como capitana del conjunto nacional e incide en lo que ya ha expuesto al respecto en diferentes entrevistas. Lo hace con madera de líder. “Poco a poco es ir aprendiendo y conociendo a todas las compañeras. Porque tienes que saber cómo hablar a la una, a la otra, cúando decirle algo, cuándo la puedo motivar o cuándo la estoy ayudando. Está claro que yo también me equivoco en ocasiones. Es ir aprendiendo con ellas y tener claro en todo momento que cada persona en el equipo tiene una función. Yo soy la capitana y tengo que dirigir e intentar guiar lo máximo al equipo, pero cada una de ellas aporta algo distinto al equipo”.

Inés Bergua.
Inés Bergua.

REIVINDICATIVA

En otro momento de la extensa entrevista, se le cuestiona sobre otra frase que refleja la personalidad de Inés Bergua cuando dijo, acerca de los éxitos y la cosecha de medallas del equipo de rítmica, “Solo pido que la rítmica siga haciendo mucho ruido”. En su respuesta aHasta parece la oscense más reivindicativa: “No consta como palabras vacías, sino también con hechos, en todo lo que estamos consiguiendo como equipo y queremos hacer ruido porque todo lo que estamos consiguiendo y hemos logrado es muchísimo y en ocasiones no se valora lo suficiente. Somos un equipo con mucho valor y ambición, y lo hemos ido demostrando. Queremos que se visibilice. Ya sea con premios, entrevistas, etcétera. Lo máximo posible. Porque creo que no se es consciente de toda la repercusión que tiene la rítmica española. Por ejemplo, huablando del pasado Mundial de Valencia, mucha gente se dio cuenta de verdad de todo lo que provocamos, todo lo que se mueve y todo lo que conseguimos”.

¿Cómo va a vivir Inés Bergua la ceremonia inaugural de París? “Hasta que no lo viva, no lo sé. Pero supongo que será como estar soñando o levitando, como que no te  terminas de creer que de verdad estás allí, viviendo tu sueño. De todos modos, la rítmica es uno de los últimos deportes y no sé si podremos estar en la ceremonia, es posible que no. Pero lo imagino como algo super especial y emotivo, un recuerdo para toda la vida”.

En cuanto a sus ídolos deportivos, “son muchos”, apunta, pero se queda con la rítmica. “Desde pequeña siempre he admirado a todo el equipazo. Tanto a la que ahora es mi seleccionadora, Alejandra Quereda, como al resto de las chicas que consiguieron la plata en Río”.

Inés Bergua, con el conductor del programa
Inés Bergua, con el conductor del programa

CONCENTRACIÓN EN ESTADOS UNIDOS

En el programa se desvela también que el conjunto español acudirá próximamente a un concentración a la localidad neoyorkina de Buffalo a petición del equipo norteamericano, que quiere que las españolas les ayuden a mejorar su nivel. “Que otro país se interese y quiera compartir entrenamientos con nosotras, está claro que es una mejora mutua, algo recíproco, porque nosotras también sacaremos algo a cambio en cuanto a mejorar ciertos aspectos que ellas tengan más avanzados. Es significativo y tenemos muchas ganas de ir. Más allá de lo que nos aporte deportivamente, influye en el ámbito personal, en la unión del equipo, en todo lo que estamos viviendo juntas y a la hora de entrenar”.

Desde que se incorporó al CAR de Madrid hace seis años, Inés Bergua comparte sus estudios de Derecho -ahora el segundo curso- con siete horas diarias de entrenamiento y seis días a la semana. “Salen 10.583 horas”, desliza la embajadora de honor de la Federación Aragonesa de Gimnasia y oscense ilustre para admiración de los presentes.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante