Inés Bergua y el triplete de oro del Europeo: "Todavía en shock, es alucinante"

La gimnasta oscense, a tumba abierta con EL DIARIO DE HUESCA tras un campeonato pletórico recién aterrizada de Tallin

09 de Junio de 2025
Guardar
Inés Bergua con sus tres medallas de oro
Inés Bergua con sus tres medallas de oro

Acaba de aterrizar Inés Bergua y el equipo español de Tallín. Cada una de las integrantes con las tres medallas de oro, tres, colgadas y "todavía en estado de shock", admite la oscense a EL DIARIO DE HUESCA, de la experiencia "alucinante" vivida el fin de semana en Estonia. Un pleno histórico que ha llenado de felicidad y alegría al conjunto que capitanea nuestra ilustre deportista.

Pregunta: Este Ave Fénix (el ejercicio de cinco cintas lo simboliza como propuesta para remontar el vuelo tras el varapalo olímpico de París) va como un cohete. 

Respuesta: Nunca mejor dicho, hemos resurgido mejor que nunca. Yo siempre dije que España nunca se había ido, que la ambición y el nivel para estar en lo más alto nunca se ha ido. Empezamos las Copas del Mundo muy bien y en este Europeo hemos hecho una competición excelente, que es lo que nos ha dado estas medallas.

P: Y eso que no habéis tenido mucho rodaje. Solo dos Copas del Mundo (Sofía y Portimao) y varias exhibiciones en España. Todo eso con un ciclo nuevo, equipo nuevo, ejercicios y aparatos nuevos…

R: Objetivamente, solo hemos tenido dos competiciones previas. El equipo era en su mayoría nuevo, muchas de ellas más pequeñas que yo e incluso a algunas les saco cuatro años. Pero han demostrado que a valentía y a coraje no les gana nadie, que somos un equipo muy competitivo y ambicioso. Se ha visto una gran evolución después de las Copas del Mundo y de las exhibiciones. Al fin y al cabo, necesitábamos tiempo para ir rodando y coger sensaciones individuales y de equipo en pista. Y hemos llegado al momento idóneo como teníamos que llegar.

P: ¿Cómo lleváis la digestión y esta dulcísima resaca del éxito?

R: Todavía hay shock. Yo he vivido cosas increíbles con este deporte, competiciones impresionantes que te llenan y que tardas en asimilar. Esta es una de ellas, muy especial. Cuando vienes de meses tan duros, como ha sido mi caso, y de situaciones que te cuestan un poco más, la recompensa sabe todavía mejor. El trabajo y el esfuerzo ha sido mucho mayor, la gloria es mucho más grande.

P: También decías que los ejercicios eran super potentes y espectaculares, lo cual habla de la confianza que tenías en las posibilidades del equipo.

R: No solo porque lo diga yo porque es mi equipo y mis entrenadoras. Para mí son los mejores ejercicios del mundo. Me parecen los más bonitos y espectaculares, no solo  a nivel artístico sino también de manera objetiva en puntuación y con el nivel altísimo que hemos enseñado. Es la combinación perfecta de un ejercicio bonito pero también con los puntos suficientes para estar en lo más alto. Y para eso hace falta trabajo en equipo de cada una de las partes: entrenadoras, preparadores físicos, las gimnastas que no han viajado con nosotras, las que hemos ido al Europeo… cada una ha aportado su granito de arena para que todo saliera adelante de la mejor forma posible.

P: El sábado salistéis en tromba y arrollásteis. Y lo difícil no solo es hacerlo en la primera jornada -que os dio el primer oro con el concurso completo- sino rematar con otros dos oros el segundo día.

R: Efectivamente, la felicidad del primer día fue plena. Yo salí del tapiz llorando por ese sentimiento de sacrificio personal y de equipo, por todas las lágrimas, por todas las dudas o los miedos que ha habido detrás durante todos estos meses. Y al ver que has clavado el ejercicio y haber sido campeona de Europa no se puede explicar. En ese momento te puedes imaginar que la adrenalina y el sentimiento de orgullo fue inmenso también. Y como bien comentas, es aguantar el segundo día en las finales. Porque no vale solo hacerlo en la primera jornada sino que quisimos aguantar, mantenernos y luchar hasta el final. Eso fue lo que hicimos, demostrar otro día más que no había sido suerte.

La felicidad del triunfo.
La felicidad del triunfo.

P: ¿Qué impresión te está causando y qué sensación te deja este triplete?

R: Felicidad, orgullo, satisfacción y, por supuesto, motivación para seguir. Este es un aliciente que me impulsa para todo lo que viene ahora. Es el inicio y comenzar esta temporada por todo lo alto, con un triplete de oros en el Europeo, solo hace que llenarte de energía, cargarte de pilas y de ilusión para seguir luchando por todo lo que viene, en especial el Campeonato del Mundo en Río de Janeiro en agosto.

P: ¿Haber ganado todo esto puede ser también una presión añadida de cara al Mundial y a las próximas competiciones?

R: No. Creo que nosotras siempre vamos a tener ojos encima. No lo digo de forma vanidosa ni egocéntrica, ni mucho menos, sino porque creo que somos un equipo que lo ha demostrado, que es de los mejores. Qué voy a decir yo, es mi equipo y para mí el mejor. Pienso que eso va al revés, nos hace crecer en el tapiz. No lo veo como una presión añadida sino que es una presión que existe y que depende de cómo se la tome cada uno, pero es una realidad que España tiene el nivel para estar y si lo hacemos vamos a estar. Es una motivación añadida y extra para crecernos todavía más en el tapiz.

Inés Bergua y el beso de oro.
Inés Bergua y el beso de oro.

P: ¿Qué se siente cuando escuchas tres veces, tres, el himno nacional desde lo más alto del podio?

R: Sin palabras. Miraba la bandera, escuchaba el himno y solo me podía sentir absolutamente orgullosa. Es que no se puede explicar con palabras. Lo he vivido en otras ocasiones, pero este Campeonato de Europa ha sido muy especial poder escucharlo de nuevo y como dices en tres ocasiones. Es algo histórico que la gimnasia rítmica española nunca había conseguido y que en la historia de la gimnasia mundial solo se había logrado tres veces. No me cabe tanto orgullo y se te pasa por la cabeza todas las veces que te has querido rendir, las veces que te has caído, que has llorado, pero también todas las veces que te has levantado y que has sacado coraje y valentía para salir adelante.

P: Aludes a que España suma su triplete de oro al que obtuvieron Bulgaria en 1988 y Rusia en 2006 y 2008. Pero tú también, con Salma Solaun, llevas un número récord de medallas en la rítmica española en campeonatos de Europa. Qué supone a título personal?

R: Felicidad plena también. Igual suena un poco mal, pero como dices, Salma Solaun y yo somos las gimnastas españolas con mayor número de medallas en Europeos. Me llena de orgullo, de satisfacción y ojalá este número siga aumentando mucho más.

Lágrimas de felicidad.
Lágrimas de felicidad.

LA REIVINDICACIÓN TELEVISIVA

P: Y qué pena que no se haya podido ver por la televisión española. Fue necesario recurrir al enlace que proporcionó Eurosport con los comentarios de Almudena Cid.

R: Una completa lástima que no se haya retransmitido en Teledeporte o en medios oficiales este Europeo. No solamente nuestra competición, sino que nos remontamos al Europeo de Artística, con una medalla inédita de Alba Petisco, seguido de una medalla de plata de nuestro conjunto Junior, nuestras gimnastas individuales que han hecho un gran papel clasificándose a la final y nosotras con el triplete histórico de oro. Es una pena que no se haya podido ver en televisión y no entiendo cómo a día de hoy tenemos que seguir reivindicando que los deportes minoritarios tienen muchísima importancia. Tenemos muchísimo protagonismo porque realmente estamos consiguiendo hechos históricos para todo el deporte español. Muchísima pena y más aún viniendo de los logros que hemos conseguido en los últimos años, que no se valore o no se den cuenta de todo lo que la gimnasia rítmica española es capaz de conseguir y todo lo que vale la pena visibilizar.

P: Pues les habéis dado un zasca.

R: Ojalá les llegue este mensaje, no como un ataque sino como  una esperanza de que en próximas ocasiones esto no vuelva a suceder.

P: Cómo han cambiado las tornas. Hemos pasado de las lágrimas de rabia y de tristeza de un año a estas lágrimas de felicidad.

R: Y qué es la vida, pues eso. Pasar de llorar de la tristeza, de la rabia y de la impotencia a llorar de alegría y de felicidad. Estoy convencida de que todo es un aprendizaje y quiero pensar que realmente sirvió para hacerme crecer como gimnasta y sobre todo como persona y que si a día de hoy soy así es gracias a eso.

P: ¿Lo próximo el Mundial y alguna Copa del Mundo?

R: Por medio una Copa del Mundo preparatoria para el Mundial pero la gran cita que nos queda en agosto es el Campeonato del Mundo en Río de Janeiro. Con muchísimas ganas y a entrenar muy duro este verano porque seguimos teniendo mucho margen de mejora y eso me parece algo super positivo. Porque estando como estamos queremos y tenemos opción de seguir mejorando porque todo el mundo va a trabajar para estar en lo más alto y no nos podemos quedar atrás.

LOS MENSAJES, LA FEDERACIÓN ARAGONESA Y EL CLUB 90

P: Tendrás el teléfono colapsado. ¿Cuántos mensajes has recibido?

R: Un montón. Estoy muy agradecida con todos porque se nota que hay un apoyo sincero. En España tenemos algo bueno y algo malo, que somos muy críticos. En las buenas hay muchísima gente, gente que hace el esfuerzo de vernos competir, de buscar el enlace y de alegrarse por estas medallas y de intentar poner ese foco de que debería visibilizarse mucho más. Muy agradecida con todos esos mensajes y ese apoyo porque ese cariño también te llena, te impulsa para seguir entrenando duro, para seguir sintiéndote orgullosa y saber que hay gente que lo valora, que te mira, que te sigue. Y más allá de los aficionados, el cariño de mi gente cercana, mi familia y amigos que saben en primera persona  lo que han costado estas medallas, que va muchísimo más allá del podio y de escuchar el himno. Saben de cerca lo que cuesta y lo que para mí significa.

P: Y tu Huesca.

R: Yo siempre digo que llevo a Huesca allá donde voy y soy una oscense orgullosa. Quería aprovechar este altavoz que tengo para hacer un pequeño llamamiento a toda la gente de Huesca y a las instituciones para que sigan fomentando el deporte, que continúen impulsando porque cuando se hace se agradece mucho y ayuda.

P: Recientemente Máfer Lardiés, la presidenta de la Federación Aragonesa, declaró en EL DIARIO DE HUESCA, que Inés Bergua era nuestra bandera.

R: A Máfer le tengo muchísimo cariño. Desde la Federación Aragonesa me he sentido siempre super apoyada y arropada en todo momento. Igual que te digo que en algunos aspectos se nota la falta de apoyo en ciertos aspectos, en cambio la Federación Aragonesa siempre ha existido el cariño y el apoyo sincero vaya donde vaya y salga como salga, acordándome de la Federación y de mi Club 90 de Huesca.

P: Allí tienes desde tus orígenes a Mamen Tornil, Cristina Perea y toda la gente del club. Qué te han dicho?

R: Como siempre me dicen, "Inesa volamos contigo a donde tú vayas", y es super bonito saber que desde pequeña han estado a mi lado. En su momento me dejaron volar y desde entonces, aunque me dejaran volar, nunca me han soltado del todo, han estado conmigo pendientes y animándome. Y decidiera lo que decidiera y pasara lo que pasara, por supuesto me acuerdo mucho de ellas y las quiero muchísimo.

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante