La oscense Inés Bergua, capitana del conjunto español de gimnasia rítmica, ha vuelto a tirar de galones y a través de sus redes sociales ha hecho una reflexión sobre lo sucedido en los Juegos Olímpicos y el frustrante desenlace que ha tenido la participación del equipo, que no pudo acceder a la final ni hacer los ejercicios como hubiesen deseado. Inés muestra "con el corazón encogido" todos esos sentimientos.
Pero no olvida Inés el trabajo y los éxitos que han acompañado a ella y a sus compañeras en este ciclo se siete años desde que se formó el conjunto para llegar a París. Y proclama con orgullo que es olímpica, algo que quedará grabado a fuego para siempre en el historial de Inés y todas las gimnastas. Este es el texto íntegro del mensaje de la gran capitana:
"Con el corazón encogido me despido de estos Juegos Olímpicos de París 2024, y con un aprendizaje distinto al que me hubiera imaginado.
La preparación física y psicológica para esta competición ha sido tanta y tan extraordinaria.
Hemos tenido un equipo enorme de personas trabajando por y para nosotras buscando encajar hasta el más mínimo detalle.
Nuestra confianza, ganas e ilusión se desbordaban a cada paso que dábamos, deseando que llegara el momento y comernos el tapiz.
Y aún así, nadie nos garantizaba que todo saliera como habíamos planeado tantas veces en nuestras cabezas.
Es muy duro y doloroso ver que tantísimo esfuerzo y tantísimas horas de trabajo no se comprimen y reflejan en el momento que más anhelas, en esos 2 minutos y 30 segundos.
Incluso habiéndolo hecho ya durante toda la temporada, incluso después tener una probabilidad de acierto tan alta que asusta, incluso después de saber que ya hemos competido bajo circunstancias de presión, incluso sabiendo que las dificultades nos han fortalecido como equipo, e incluso confiando al 200%, no salió cuando más tenía que salir.
Sin embargo, el no haber conseguido nuestro objetivo marcado de estos JJOO (hacer nuestro trabajo en pista y luchar por estar en lo más alto) no quita el inmenso orgullo que siento por este gran equipo y por todo lo luchado a lo largo de este ciclo para llegar hasta este punto.
- Múltiples medallas en Copas del Mundo y competiciones internacionales.
- 5 medallas europeas (entre ellas, la de oro en la que nos proclamamos campeonas de Europa este año).
- Primeras deportistas españolas en conseguir la plaza olímpica para París, después de que no se hubiera conseguido representación española en Rítmica en Tokio 2020.
- 5 medallas mundiales.
Ojalá este final de ciclo hubiera sido tan dulce y bonito como lo ha sido el camino, y como nosotras mismas habíamos soñado, pero no ha sido así y solo nos queda recomponernos de este duro golpe para levantarnos más fuertes que nunca.
Gracias a todos aquellos que habéis vibrado, imaginado, sentido y vivido cada triunfo que lográbamos, y al mismo tiempo habéis permanecido apoyándonos en cada derrota a la que nos enfrentábamos.
SÍ, SOY OLÍMPICA! Y estoy convencida de que la Inesita de 9 años que escribió aquella redacción y soñó con grabar su nombre en el Olimpo, está más que orgullosa. Al igual que sé que no se conforma y que sigue soñando con llegar tan alto como siempre se ha propuesto.
Para terminar, cito de nuevo a Cervantes con una frase en la me cobijo más que nunca. “Confía en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades”
Y sobre todo, a mis queridas compañeras de viaje, gracias de corazón por cada segundo vivido a vuestro lado, por dejarme haceros más fuertes, y por vosotras hacerme más fuerte a mí, día a día. Ahora como siempre, pero ahora más que nunca, OS QUIERO".