Inés Bergua suma su segundo bronce con España en la final de cinco cintas en el Mundial de Brasil y es cuarta en el mixto

China se ha coronado como campeona de forma incontestable, Japón ha sido plata y el equipo liderado por la oscense ha sido tercero mientras que en la segunda final han sido medalla de "chocolate" y Ucrania oro

DH
24 de Agosto de 2025
Guardar
Las españolas en el podio.
Las españolas en el podio.

Medallas de bronce y "chocolate" para Inés Bergua y España en las finales del ejercicio de cinco cintas y mixto respectivamente, que se han disputado este domingo para cerrar el Mundial de Brasil de gimnasia rítmica. China en las cinco cintas y Ucrania en el mixto han sido las campeonas en un torneo en el que España se lleva dos medallas de bronce y un cuarto puesto cerrando así una magnífica temporada, digna de elogio.

La final del ejercicio de cinco cintas ha sido un constante festival de errores. Tan solo China se ha salvado de la quema, mejorando la puntuación del sábado y llevándose con toda justicia la medalla de oro tras sumar 27,550 puntos (26,250 el día anterior). Japón se ha hecho con la plata y España, capitaneada por la oscense Inés Bergua, ha conseguido el bronce y por tanto la segunda medalla en el Mundial de Brasil. De nuevo las españolas han sido las mejores europeas ante el dominio oriental.

Captura
La figura inicial del ejercicio con el Ave Fénix

España partía con la ventaja, si así se puede considerar, de saltar la última al tapiz y por tanto ya sabía las notas de todas sus rivales y a qué atenerse. Y desde el primer momento se ha visto que el podio iba a ser para quien menos errores cometiera.

Bulgaria, que solo tenía esta “bala” para subir al podio en el Mundial, partía como favorita por haber logrado el sábado la nota más alta (27,750). Pero no han tenido su día las búlgaras, que han empezado con un enganchón y una salida del aparato para esfumarse allí sus posibilidades de éxito con los 24,700 puntos que les han dado.

Pero quienes iban por detrás han seguido la cadena de errores. Uzbekistán ha pasado de los 26,050 del sábado a los 22,450 de hoy. Polonia, que había presentado su candidatura por una temporada muy regular y exitosa, también se ha contagiado con los 22,500 puntos obtenidos (26,150 el sábado). Brasil, pese al ensordecedor griterío de una afición volcada, se ha ido a pique con los fallos que ha encadenado para sumar 22,850 puntos (27,400 el sábado).

podio cintas
Inés Bergua en el podio de cintas

Y quedaban los cuatro últimos países en actuar. Japón ha irrumpido con fuerza, acreditando un gran momento de forma y reforzado en su ánimo después del oro conseguido el sábado en la clasificación general. Los nipones también han perdido fuelle con respecto a la jornada anterior (27,200), pero los 26,650 puntos les han dado el liderato provisional. A continuación ha salido Israel, que no ha sido ajeno a los fallos, aunque los 25,300 le han situado tras la estela del país nipón.

Y China. El equipo campeón olímpico, tras quedarse fuera del podio en la clasificación general, se ha resarcido con un ejercicio que le ha aupado al liderato de manera incontestable con 27,550 puntos, distancia que solo podía salvar España.

Inés Bergua y el conjunto español completado con Salma Solaun, Andrea Corral, Marina Cortelles, Lucía Muñoz y Andrea Fernández, han saltado con energía para desplegar las alas con el vuelo del “Ave Fénix”. Al igual que sucediera el sábado, dos caídas de cinta les han penalizado aunque no les han arrebatado un lugar en el podio porque los 25,950 puntos les han servido para superar a Israel y hacerse con el bronce, segunda medalla de este Mundial. 12,000 en dificultad, 6,150 en ejecución y 7,800 en artístico.

2
Inés Bergua y sus compañeras, al final del mixto.

"CHOCOLATE" EN EL MIXTO

Realmente espectacular ha sido la final del ejercicio mixto (tres pelotas y dos aros). Ucrania ha dado la campanada con un explosivo trabajo que ha dinamitado el alirón que ya cantaba Brasil. España se ha quedado cuarta, lo que viene a ser la medalla de "chocolate", que no tiene más sabor dulce que una buena actuación, prácticamente calcada a la rotación del sábado y casi con la misma puntuación, la segunda mejor de la temporada con este homenaje a Brasil que ha hecho el conjunto de Inés Bergua.

Brasil ha abierto el fuego de la final y empujado por la grada y por una excelente actuación se ha encaramado a lo alto con 28,550 puntos. Japón, que había sido el mejor del ejercicio el sábado, ha cometido errores que le han restado puntos (27,350). China ha estado a gran nivel de nuevo y ha subido su cotización para sumar 28,350 que prácticamente le ponían en el podio. Tras el pase de Polonia (24,050) y Hungría (26,250) -las húngaras homenajeando a Pelé y al fútbol, muy divertidas-, ha llegado el huracán ucraniano, que ha barrido por completo de manera excepcional al sumar los 28,650 que le han dado el título.

España tenía que desplegar su mejor arte en el homenaje que hacía a Brasil en el mixto. Y no hay que poner reparos al conjunto que capitanea Inés Bergua porque lo han dado todo y han rematado el Mundial con un resultado casi idéntico al del sábado, en el que marcó récord de temporada. Le han dado 28,200 puntos con 13,400 en dificultad, 7,000 en ejecución y 7,800 en artístico. De nada ha servido la reclamación efectuada para neutralizar la décima y media que le daba a China el bronce. Pero España se merece todos los aplausos por la temporada excepcional que ha hecho una España que, como habían anunciado Inés Bergua y la entrenadora, Alejandra Quereda, ha sido valiente, luchadora y ambiciosa.

Para Israel era misión imposible voltear una clasificación que ya estaba decidida y así ha sido con sus buenos 27,850 puntos para terminar sexto.

En documento adjunto se puede consultar la clasificación final del ejercicio de cintas y del mixto.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante