Seis equipos altoaragoneses disputan este domingo en Sevilla el Campeonato de España de cross por clubes. Intec-Zoiti acude con su equipo absoluto masculino, Hinaco Monzón va con el absoluto femenino, el de relevos mixto y el Sub-18 masculino y por vez primera, momento histórico para ambas entidades, llegan a esta cita las Sub-16 del CA Barbastro y los Sub-18 del CA Fraga-Bajo Cinca.
Intec-Zoiti se ganó el billete para este certamen como campeón de Aragón absoluto y con el objetivo de lograr una clasificación histórica en esta competición. El capitán de la formación verde, Fernando Esperanza, no duda en asegurar que "es el equipo más fuerte de la historia en cross" y está convencido de que puede mejorar el noveno puesto de 2019 en cross largo y el octavo en cross corto logrado con anterioridad. "El nivel es muy alto porque van a estar los mejores y el reto es muy complicado. Pero tenemos dos atletas como Hocine y Zakariya que lideran el equipo y pueden estar en el Top25. Después está Luis Pastor y luego Dutrey, Alejandro y yo para cerrar los puntos. Podemos aspirar a ser sextos o séptimos aunque nos enfrentamos a equipos que son profesionales".
Eso sí, añade el Peke, "todos estamos sanos y en buen estado de forma y todos tenemos experiencia en este tipo de campeonatos".
También está muy expectante el presidente, Roberto Dieste. "Estamos muy ilusionados con este campeonato. Presentamos un gran equipo, para aspirar a una gran posición. No es descabellado pensar en estar entre los seis primeros, aunque ya será todo un éxito el Top-10. Hay que estar muy espabilados en la salida porque hay muchos corredores y al final unos segundos de diferencias te quitan o dan puntos y puestos", observa Berti.
El equipo lo forman El Hocine Bouchrak (que suple a Jaime Escriche, que no puede viajar), Zakariya El Boukraoui, Luis Pastor, Juan Carlos Dutruey, Alejandro Abellaneda y Fernando Esperanza.

TRIPLETE DE HINACO MONZÓN
El Hinaco Monzón logró clasificarse con tres equipos. El absoluto femenino acude con Andrea Barranco, Maite Ríos, Noemí García, Nuria Sierra, Raquel de Francisco y Verónica Escartín. "El objetivo es estar competitivas. Ya sabemos lo que es entrar entre las 15 primeras y la mejor clasificación de las chicas fue un puesto 13. Veo un bloque genial, con atletas muy comprometidas, muy motivadas y ya lo hicieron muy bien en el Campeonato de Aragón", destaca el responsable y jefe de expedición, Phondy.
La novedad en el campeonato es el equipo de relevos mixto que forman Naiara Zubillaga, Martina Laplana, Iván Raso y Manu Martos. La única baja, como ya sucediera en el regional de Alcañiz, es la de Jehad Janati por lesión. "Es el mismo equipo que presentamos en el Campeonato de Aragón y es una incógnita. Es la primera vez que presentamos el relevo mixto absoluto, ya hace unos años lo hicimos en veteranos y fuimos campeones", recuerda Phondy.
Y la tercera pata del banco es el equipo Sub-18, que cuenta con la novedad de Adrián Martín en lugar de Jorge Escartín. Completan el bloque Alejandro Olivares, Andrés Aguarón, Rodrigo Manrique, Samuel Embid y Saúl Alcalde. "La salida va a ser tremenda por la cantidad de equipos y corredores. Tenemos que estar a la altura", indica el entrenador.

CA FRAGA Y CA BARBASTRO: UN MOMENTO HISTÓRICO
En la categoría Sub-18 masculina estará también el CA Fraga-Bajo Cinca, que se gaó el billete como tercer clasificado en el campeonato de Aragón. Alex Margalló, David Pueyo, Iván Gros y Zaid Aoulad forman el cuarteto de atletas del equipo que va a disfrutar de un momento histórico al ser la primera vez de un conjunto del club en un Campeonato de España de clubes.
"El premio es estar allí y no podemos pedir más que participar. Es la primera vez y esperamos que no sea la última. En una carrera con 400 atletas nuestro chicos van a verse en otro mundo. El objetivo es poder puntuar, para lo cual los cuatro atletas tienen que acabar. Y a medio-largo plazo esperamos poder incorporar algún equipo más a etos campeonatos", apunta el presidente, Juan Carlos Longán.

También es histórica la participación del equipo Sub-16 femenino del CA Barbastro, formado por Alejandra Guiral, Vega Sierra -las dos más especialistas en fondo-, Clara Lacoma -marchadora-, Diana Torres y Carmen Torres. "Se trata de rematar un gran año de las Sub-16, que ya estuvieron en el Campeonato de España de pista y ahora en el de cross, algo que nunca se había logrado. Las chicas están con mucha ilusión y ganas de vivir esta experiencia en un de los mejores croses del mundo. A nivel de equipo buscaremos hacerlo lo mejor posible y luego también están los objetivos personales de cada atleta. Pero estar en Sevilla es todo un premio, ya tienen todas una experiencia y no les tiene que asustar nada. Al contrario, motivación", destaca el responsable del equipo, José Mari Lacoma.
COMIENZA LA LIGA MUNICIPAL EN HUESCA
En Huesca se celebra este viernes la primera jornada de la Liga Municipal para la categoría infantil, en el marco de una fase previa Sub-14 y Sub-16 de Juegos Escolares. Entre las dos categorías se espera reunir a alrededor de 150 atletas. Los infantiles tienen que hacer 60 lisos, 60 vallas, martillo y altura y los cadetes deben elegir un máximo de tres pruebas por atleta entre 60 lisos y 60 vallas, 600, longitud y peso.

JORNADAS DE TECNIFICACIÓN
Dentro del programa de Tecnificación que se vienen realizando para atletas Sub-16 y Sub-18, la pasada semana tuvo lugar en Zaragoza una del sector de longitud en la que participaron Valero Franco (Intec-Zoiti), Néstor Tolosa (Hinaco) y Mariona Salamó y David Pueyo (CA Fraga-Bajo Cinca).
Este domingo la Tecnificación se traslada a Fraga para una jornada de velocidad, si bien no hay representación de atletas altoaragoneses.