Intec-Zoiti: la "dulce resaca" del mejor Campeonato de España absoluto de la historia

El presidente del club, Berti, hace un balance "altamente satisfactorio" del torneo y de la clasificación por equipos

M. A. B.
01 de Julio de 2024
Guardar
El relevo de plata

Día de “dulce resaca” para el CA Intec-Zoiti tras firmar su mejor Campeonato de España absoluto de atletismo, que tuvo como brillante colofón la medalla de plata histórica en el relevo 4x400, penúltima prueba del certamen, que sabe a oro molido. Este resultado, unido a los obtenidos por el resto de los “verdes” que actuaron en La Nucía, con la mayor participación de su historia, ha situado al club oscense en el puesto 22 de la clasificación final por equipos y clubes.

“El mejor resumen de lo que hemos hecho es ver esa clasificación porque allí están sumados todos los puntos de los puestos obtenidos por nuestra gente. La plata del relevo, los dos cuartos puestos de Fábregas y Franco, el quinto de Raúl Martín, el sexto de Sandra Labarta, los octavos de Hocine y Javi Cruz, el noveno de Mónica Naudín…”, señala el presidente zoitista, Berti, que en el viaje de regreso desde tierras alicantinas se muestra ya más calmado después de la “guerra de nervios” que ha vivido en el campeonato.

El equipo del relevo.
El equipo del relevo.

“Si quieres que te diga la verdad, del relevo no me enteré hasta que ví el final. He vivido una competición muy extraña. Hemos tenido líos cada momento, muchos detalles y situaciones de gran tensión desde ya antes de viajar”, comenta, y alude al anuncio del control antidopin sorpresa  que le habían pedido a Hamza Dair en Marruecos y que ponía en riesgo su participación en el relevo. Las gestiones realizadas permitieron que se hiciera este mismo lunes con unas horas de retraso, el tiempo justo para que Dair volara desde Valencia.

Una medalla histórica
Una medalla histórica

Pero todo se da por bueno cuando la maquinaria ha funcionado bien. “El relevo es el mayor éxito a nivel de club, como lo fue el año pasado la medalla de plata de Eduard Fábregas, nuestros dos subcampeonatos en un absoluto. Hace unos años en Tarragona, con los Sub-18, también estuvimos a gran nivel y con el oro del relevo”, recuerda.

Por eso mismo, asegura Berti hacer un balance “altamente satisfactorio” en esta recta final de temporada, en la que Intec-Zoiti va a tener atletas en todos los campeonatos de España. Ya hubo en el Sub-14 y ahora vienen los Sub-18, Sub-23, Sub-20 y Sub-16. “Con el trabajo que se viene haciendo en la base, se ha logrado revitalizar la cantera y la gente está muy conectada a lo que hacemos. Esa es la clave del éxito: trabajo e implicación”.

Logo WhatsApp
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp para tener la mejor información

IGUACEL DESDE LA DISTANCIA

Christian Iguacel no estuvo “de cuerpo presente” en La Nucía pero no dejó de animar y arengar a sus compañeros desde Bélgica y por teléfono. Era el gran ausente del relevo y bien que se ocupó de insistir en que se podía hacer podio, incluso ganar, y también estuvo en las deliberaciones de la estrategia a desarrollar en la carrera.

“Hicimos la táctica entre todos, también Christian, y durante el calentamiento no paró de darnos instrucciones, como si estuviera allí. La idea de las postas ya la teníamos, pero es cierto que luego aparecieron algunas dudas”, observa uno de los integrantes uarteto de plata”, Alejandro Per, que cogió el testigo de Eliezer Zolawo para iniciar la remontada y se lo pasó a Gonzalo López para que Hamza Dair rematara la faena. “No es lo mismo pensarlo que hacerlo. La verdad es que nos salió muy bien. Y Gonzalo, que es muy valiente corriendo, lo hizo genial, no se puso nervioso y no esperábamos ese rendimiento”, coinciden Per y Berti.

Tanto, que el tiempo del relevo medallista fue de 3.08.63 cuando el que hizo el récord del club con Dair e Iguacel en la primera jornada de la Liga fue solo una décima mejor (3.08.53). Los parciales de cada uno estuvieron en las previsiones, aunque el de Dair, entre 43 largos y 44.2 fue estratosférico.

Berti se queda con todos y cada uno de sus atletas en su pormenorizado relato final. “Raúl Martín estuvo muy bien en su debut en un absoluto, quinto y con una gran marca. Veremos qué hace en el Sub-23. Eduard Fábregas en la altura fue una lástima su cuarto puesto, falló en el 2.15 y apareció un campeón inesperado. Javi Cruz hizo marca y nuevo récord del club en peso. Jorge Franco estuvo muy bien con su cuarto puesto a pesar de los problemas que arrastraba. Sandra Labarta hizo una gran marca y un magnífico sexto puesto, ya no podía hacerlo mejor. Mónica Naudín no se pudo meter en la mejora pero ese noveno puesto es muy bueno. Hocine hizo un buen puesto y en su marca, aunque no corrió muy bien del todo. El punto negro fue Fran Plana con los tres nulos que le dejaron sin marca en martillo. Y nuestros vallistas cumplieron bien. Luzía Lafarga, en su debut en el absoluto, casi mejoró su marca en una muy buena carrera en la que además se rehízo después de trastabillarse con una valla. Y Jaime Cardiel tiene un mérito increíble porque trabaja en un taller ocho horas y saca tiempo para entrenar y marca para estar en un campeonato de España. Soclo se vio condicionado por ser extranjero y Hamza, que habría optado al podio del 400 de no ser extranjero, fue clave en el relevo”.

Y un último detalle, el agradecimiento hacia los entrenadores y a toda la gente de club, atletas y familiares, que se desplazó a La Nucía, incluidos los “hoolingans” de Gonzalo López, un numeroso grupo de amigos y paisanos de Alicante que le llevaron en volandas durante la carrera.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante