Intec-Zoiti ante las finales de Barcelona y Vitoria: "Prohibido relajarse"

Los equipos masculino y femenino afrontan las finales por la permanencia en División de Honor y Primera División en buena situación pero sin bajar la guardia

M. A. B.
24 de Mayo de 2024
Guardar
Los chicos de Intec-Zoiti en la segunda jornada.
Los chicos de Intec-Zoiti en la segunda jornada.

"Prohibido relajarse". Una afirmación en dos palabras que expresan el presidente de Intec-Zoiti, Roberto Dieste, y el entrenador, Dani Durán, ante la final que tienen los equipos masculino (en Barcelona) y femenino (en Vitoria) para rematar la permanencia en División de Honor y Primera División respectivamente. Tras los sufridos ascensos logrados el año pasado y lo bien que se han encauzado los objetivos en el presente curso, es el momento "definitivo" para mantener el nivel y asegurarse una temporada más las categorías. A partir de las 17:00 comienzan las dos competiciones. 

Después de los resultados de las dos primeras jornadas, el panorama para Intec-Zoiti es ciertamente alentador ante la final de Serrahima. El Cornellá parte con 5 puntos y es el indiscutible favorito. Albacete e Intec-Zoiti tienen 4 y Scorpio, CAPEX, AA Catalunya y Hospitalet llegan con 2. 

La competición, a un atleta por prueba, juega a favor de los intereses zoitistas por el potencial que tienen. Eso sí, del equipo presumiblemente titular se caen dos piezas importantes como son Christian Iguacel (el domingo vuelve a intentar en Bélgica la mínima para el Europeo) y el pertiguista Fabio Marco (con la rotura de la falange del dedo índice de la mano izquierda). D(os ausencias que afectan a tres pruebas ya que Iguacel iba a hacer el 200 (en su lugar lo hará Eliezer Zolawo) y el relevo largo y para la pértiga el equipo hecha mano de una de sus jóvenes promesas, Lucas Badía.

Pese a todo, los verdes están bien surtidos para no tener sobresaltos. Si no los hay, Jorge Franco es indiscutible favorito para ganar la jabalina. Fran Plana (martillo), Raúl Martín (triple), Hamza Dair (400), Javi Cruz (peso), Eduard Fábregas (altura) y El Hocine (3.000 obstáculos) sumarán un buen puñado de puntos en sus pruebas. Y también se espera una valiosa aportación de Sheriff Soclo (800), Jaime Cardiel (110 vallas), Oussama Allaoui (1.500) y El Boubekraoui (3.000). A pesar de la ausencia de Iguacel, también se confía en un buen papel del 4x400 que harán Hamza Dair, Alejandro Per, Eliezer Zolawo y Pablo Montalbán.

El resto de pruebas se completa con Riki Mateo (100), Manu Alayon (400 vallas), Ferrán Merino (longitud), Iker Vaqué (disco), Dani de Lucas (marcha) y el 4x100 en el que están seguros Riki Mateo, Mario Gullón y Telmo Abadías y una cuarta plaza que saldrá de la terna Iiñigo Torres, Roi Martínez y Jaime Cardiel.

"El objetivo es mantenerse e insistimos en prohibido relajarse. Tenemos un cierto colchón pero no se puede relajar nadie. Hay que ir prueba a prueba y centímetro a centímetro. No es la primera vez que se ven cosas extrañas. Pero tenemos confianza en el bloque que hay y en el buen ambiente que reina", afirma Berti.

El equipo femenino zoitista, a rematar la salvación en Vitoria.
El equipo femenino zoitista, a rematar la salvación en Vitoria.

EN VITORIA SOLO HAY UN DESCENSO

También pinta bien la final de permanencia en Primera División Femenina para las chicas de Intec-Zoiti. De entrada, la competición se queda con siete equipos ante la renuncia del Elche por el largo y costoso desplazamiento hasta Vitoria. De ahí que solo habrá un descenso una vez que las ilicitanas están ya fuera de combate.

Y mejor no pueden pintar las cosas para la Zoiti después de los tres puntazos obtenidos con el gran segundo puesto logrado en la segunda jornada en Huesca. Esto hace que las verdes partan con 5 puntos, 4 tiene el Bidezabal de Durango con Delsur, 3 tienen Valladolid y Bahía Algeciras y 2 UCAM Cartagena y Barrutia, este último el anfitrión de la jornada.

Dani Durán ve como claro favorito de la final al Bidezabal, pese a que Intec-Zoiti le ganó en Durango en la primera jornada. "Hay que tener en cuenta que no se presentaron en dos pruebas y que les ganamos por dos puntos. Ya se recuperaron bien en la segunda jornada con los tres puntos que lograron".

La salvación matemática puede llegar incluso quedando sextas. "Lo que tenemos que hacer es evitar a toda costa ser últimas. La clave es no relajarse. El sistema de competición ya anunciaba que el ochenta por ciento de la salvación estaba en la última jornada. Gracias al segundo puesto de Huesca tenemos cierta ventaja, que nos da tranquilidad. Pero que nadie olvide, por ejemplo, que el Lleida el año pasado llegó con 6 puntos a la última jornada y descendió. Lo llevamos bien, pero no te puedes fiar. Somos todos muy parejos y el Barrutia, que parece el más flojo, ya estuvo en una situación idéntica el año pasado, lo apostó todo a la final y se libró. Y en las inscripciones hay atletas que no aparecen con marcas y sabemos que tienen nivel", avisa Dani Durán.

Además de la sensible baja de Teresa Santolaria, que ha perdido la temporada por la lesión de tobillo, a última hora se ha sumado la almudevarense Sandra Labarta al coincidir la jornada con un examen. Una ausencia notable que afecta a su prueba, el 1.500, y al relevo largo, que ha ganado por partida doble. Así que hay que tirar de las llamadas "segundas unidades". El 1.500 lo hará Isra Rahali. Se confía en contar con Inés Asso para el 400 vallas (en proceso de recuperación de una pulmonía) y volverá a estar Marta Fontán en el 3.000 obstáculos (ya los ha corrido anteriormente) con la baja de Laura Prieto.

Sara El Hachimi (200), Mónica Naudín (longitud), Carla Bueno (triple) son favoritas en sus pruebas, María Laguarta tratará de confirmar su gran momento en jabalina, lo mismo que Luzía Lafarga (100 vallas), Alba Marín (peso), los relevos también apuntan bien: el 4x100 con Andrea Fandos, Jara Ruiz, Mónica Naudín y Carla Bueno y el 4x400 con Sara Muñoz, Fátima Gonzalo, Sara El Hachimi y si Inés Asso no está en condiciones lo haría Julia Altemir.

El equipo lo completan Andrea Fandos (100), Fátima Gonzalo (400), Elena Palacios (800), Bea Martínez (3.000), Aroa Martínez (altura), Lucía Usieto (pértiga), Isabel Andreu (disco), Julia Foncillas (martillo) y Sara Latorre (marcha).

En documentos adjuntos se pueden consultar las inscripciones y las clasificaciones tras la segunda jornada.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante