Intec-Zoiti e Hinaco Monzón en la Final B del Campeonato de España de clubes Sub-16

Las dos formaciones altoaragonesas afrontan en Manresa una competición que es un premio y un aliciente ante la nueva temporada

DH
10 de Octubre de 2025
Guardar
Equipo Sub-16 de Intec-Zoiti.
Equipo Sub-16 de Intec-Zoiti.

Los equipos femeninos de Intec-Zoiti e Hinaco Monzón disputan este sábado en las pistas de El Congost, en Manresa, una de las tres finales B del Campeonato de España por clubes Sub-16. Una competición que en ambos casos se toma como un premio y una buena experiencia, que en muchos casos va a ser la primera en un torneo nacional.

En el estadillo, figura el Avinent Manresa (anfitrión) como el de mayor puntuación, con 12.001, y a escasísima distancia de haber entrado en la final A puesto que fue el noveno del ranking. Intec-Zoiti tiene 11.229, Dianium (Valencia) presentó 10.827, el Hinaco 9.301, Es Raiguer (Baleares) 8.767 y Tenerife 8.110.

Aunque no deja de ser una final de consolación, el encuentro se presenta muy ilusionante para todas las chicas. El entrenador de Intec-Zoiti, Dani Durán, comenta que "más que hablar de objetivos, es empezar la temporada con un gran aliciente, de una manera especial y pelear por todo lo que se pueda como deportistas que somos. Y con la motivación de que para muchas va a ser su primer campeonato de España y algunas con la perspectiva de encontrar un hueco en el equipo de Primera División. Sin duda, están ante una gran experiencia". De hecho, añade, también son bastantes las atletas que con esta competición van a cambiar de chip ya que pasan de la Escuela del club a dar este salto.

Cinco de las atletas zoitistas que estarán en Manresa llegan tras su participación el pasado sábado en el Campeonato de España de selecciones de esta categoría. Se trata de Greta Jarne (marcha), las lanzadoras Aitana Escar (jabalina), Pilar Mallén (disco) y Uxue Monesma (martillo) y la saltadora Ana Buil (hará la longitud en lugar el triple). Con ellas coincidieron las barbastrenses Carmen Torres (300 y relevo) y Alejandra Guiral (1.000), que viajan con la condición de filial del CA Barbastro.

Hay otra atleta del filial Stadium Casablanca, Alejandra Aured, que hará el 600, y el resto son chicas que vienen de la Escuela zoitista: Cecilia Sambia (100), Martina Monzón (3.000), Dina Arbaoui (1.500 obstáculos), Paula Supervía (100 vallas), Leire Franco (300 vallas), Amalia Molleda (triple salto), Laura Martínez (altura), Marta Martínez (pértiga), Alejandra Campo (peso), relevo 4x100 (Ana Buil, Laura Domingo, Cecilia Sambia y Estrella Segura) y el 4x300 (Laura Domingo, Alejandra Guiral, Pilar Mallén y Carmen Torres).

Junto a ellas van varias reservas y Dani Durán recalca que "todas se lo han tomado muy en serio porque desde primeros de septiembre estamos entrenando y además duro. Se trata de disfrutar del campeonato", y apunta también a un fin de semana "de convivencia y en familia" puesto que al acabar el campeonato el equipo irá a Comarruga, donde pernoctarán y regresarán a Huesca a primera hora de la tarde del domingo.

3a0ae546 50a4 470a 896c cdcd27405899
Parte del equipo del Hinaco Monzón Sub-16.

HINACO MONZÓN: UN PREMIO A LA TEMPORADA

Con una filosofía similar afronta el Hinaco Monzón el campeonato. "Más que como competición, lo tomamos como un premio a los resultados de la temporada y también para favorecer el ambiente de grupo", señala el responsable del equipo, Richy Verdugo.

Añade el técnico que "también es importante para el club una competición de estas edades para que vean el compromiso. Todo es importante, aunque los resultados aquí tengan un valor secundario. Además hemos tenido en cuenta a los filiales y tenemos a varios de ellos en este equipo".

"A nivel deportivo no hay grandes expectativas -incide Verdugo- y en este sentido lo más importante ha sido cubrir todas las pruebas. En las técnicas habrá más resultados y en las de medio fondo o fondo, al llevar menos tiempo de preparación, la condición física será menor. Es todavía pronto y esto también ha servido para mantener la ilusión y tener un aliciente y una motivación", indica el entrenador, quien también apunta que desde finales de agosto iniciaron la preparación y de manera seria".

El equipo lo forman Telma Isaiz (100), Alba Minguillón (300), Olivia Gasión (600, del filial Tragamillas), Noa Sancho (1.000, Zenit), María Castanera (1.500 obstáculos), Carlota Gasión (3.000, Tragamillas), Ángela Martí (100 vallas), Valeria Angusto (300 vallas), Insaf Chairi (marcha), Claudia Sopena (longitud), Noa Ceperuelo (pértiga, Tragamillas), Martina García (altura), Miriam Casas (triple), Gisela Planas (martillo), Fatu Fofana (peso), Ruth Pascual (disco), Berta Villarroya (jabalina, Tragamillas), el relevo 4x100 (Alba Minguillón, Telma Isaiz, Valeria Angusto y Angela Martí) y el 4x300 con Miriam Casas, Noa Sierco, Martina García y Marta Liso (Zenit).

El Hinaco Monzón ha iniciado la temporada con renovadas ilusiones en su Escuela tras la campaña de promoción que realizó durante el mes de septiembre. "Hemos interactuado con unos 800 alumnos de los colegios, se ha triplicado la cifra de los niños nacidos en 2008 y en el resto de categorías ha habido muy buena aceptación. Vamos a tener la mejor participación de los últimos años y hay que destacar la gran implicación de los atletas y de las familias", subraya Richy Verdugo.

 

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante