Los equipos femeninos de Intec-Zoiti e Hinaco Monzón fueron segundo y tercero en la Final B-3 del Campeonato de España por clubes Sub-16 disputada este pasado sábado en Manresa. Una gran competición de los representantes altoaragoneses que, a la espera de las otras dos finales en la que había varias pruebas sin contabilizar, les pueden situar a las zoitistas en el Top-10 nacional de la categoría -subcampeonas entre las finalistas B-, tras haber confirmado su posición en el estadillo y superado la puntuación que tenían, y no muy lejos a las montisonenses, que cuajaron una espléndida tarde con el doble logro de haber mejorado los puntos y la posición del estadillo.
Al buen nivel competitivo hay que añadir el magnífico ambiente que se vivió en las pistas de El Congost y del que no fueron ajenas las atletas de los cinco equipos participantes. Liderada esa ambientación por las animosas zoitistas, muy arropadas por las familias desplazadas, se pusieron a bailar sobre el tartán contagiando al resto de los equipos en una espectacular "conga".
El Avinent Manresa, anfitrión, fue el ganador del encuentro con 13.336 puntos, la segunda posición fue para Intec-Zoiti con 12.974, tercero el Hinaco Monzón con 11.473, cuarto el Dianium de Valencia con 11.410, quinto el Es Raiguer balear con 11.371 y sexto el Tenerife Santa Cruz con 9.383.

Intec-Zoiti logró siete victorias, cuatro segundos puestos y otros cuatro terceros. Los triunfos correspondieron a Ana Buil en longitud (4.99, marca personal), Alejandra Guiral en 1.000 (atleta del filial CA Barbastro), Cecilia Sambia en 100 lisos, Aitana Escar en jabalina, Greta Jarne en el 3.000 metros marcha y los dos relevos, el 4x100 con Ana Buil, Laura Domingo, Cecilia Sambia y Estrella Segura y el 4x300 con Laura Domingo, Alejandra Guiral, Pilar Mallén y Carmen Torres.
Segundos puestos a cargo de Laura Martínez (altura), Pilar Mallén (disco), Alejandra Aured (del filial St. Casablanca, en 600) y Amalia Molleda (triple).
Las terceras posiciones fueron para Uxue Monesma (36.43, marca personal en martillo), Marta Martínez (pértiga, 2.22 marca personal), Carmen Torres (del filial CA Barbastro, en 300) y Paula Supervía (100 vallas).
El equipo lo completaron Leire Franco (marca personal en 300 vallas), Alejandra Campo (marca personal en peso), Dina Arbaoui (marca personal en 1.000 obstáculos) y Martina Antón en 3.000.
Dani Durán, entrenador zoitista, no podía ocultar su satisfacción. "El ambiente final lo dice todo. Las chicas lo han dado todo en la pista, han venido con muchas ganas y este último mes y medio han trabajado duro para llegar en las mejores condiciones pese a que es muy pronto. Estamos muy orgullosos del equipo", afirmaba.
Destaba el técnico esa perfecta combinación de "luchar y disfrutar" porque "han podido comprobar que con sacrificio y constancia se consiguen resultados y un muy buen ambiente de equipo". Todo ello contribuye a "seguir entrenando y buscar nuevas metas porque esto acaba de empezar y hasta el próximo verano hay muchos objetivos por los que pelear a nivel individual y colectivo".
También ponía en valor el contraste "ya que con este campeonato muchas atletas se despedían de la categoría y pelearán por hacerse un sitio en el equipo de Primera División y para otras era su primer Campeonato de España y el comienzo de otros muchos que seguro vivirán". Y es que, tradicionalmente y desde el primer torneo de este tipo que vivieron las "verdes" en 2008, "siempre hemos vivido este campeonato como un punto de inflexión" e históricamente el de Manresa ha sido uno de los mejores. Seguro que el mejor desde 2018 en el que fuimos cuartas en la Final A".
Un ambiente que también disfrutó en vivo y en directo el presidente zoitista, Berti, "me lo he pasado en grande y he disfrutado como un enano por el ambiente que había. Y los resultados allí están".

UN GRAN HINACO MONZÓN CON DOBLE MEJORÍA
También el Hinaco Monzón estuvo a gran altura en Manresa, donde mató dos pájaros de un tiro ya que mejoró el puesto del estadillo (era cuarto) y también superó la puntuación que tenía. Las montisonenses lograron una victoria, cuatro segundos puestos y otros cuatro terceras posiciones.
La victoria correspondió a Carlota Gasión en el 3.000. Los segundos puestos fueron de Noa Ceperuelo en pértiga, Valeria Angusto en 300 vallas, Fatoumata Fofana en peso, y Noa Sancho en 1.000. Y las terceras posiciones fueron de Claudia Sopena en longitud, Ruth Pascual en disco, Miriam Casas en triple (marca personal con 9.82), y Telma Isaiz en el 100 lisos.
El equipo lo completaron Gisela Planas en martillo, Martina García en altura, Alba Minguillón en 300, Olivia Gasión en 600, Ángeles Martí en 100 vallas (marca personal con 18.35), María Castanera en 1.500 obstáculos, Berta Villarroya en jabalina, Insaf Chairi en la marcha y los relevos 4x100 (con Telma Isaiz, Ángela Martí, Valeria Angusto y Alba Minguillón) y el 4x300 (con Claudia Sopena, Noa Sierco, Marta Liso y Miriam Casas).
El presidente del CAM-Hinaco, José Antonio Andreu, aseguraba estar "muy contento" de lo vivido en Manresa "tanto por las atletas como por los resultados" ya que, recordaba, "hemos mejorado los puntos y la clasificación". Todo ello teniendo en cuenta "que para muchas era su primer campeonato de España porque son de primer año y también ha habido atletas que han competido en pruebas que no son las suyas".
También valoraba Andreu "la oportunidad que han tenido de competir fuera del hábitat en el que se desenvuelven habitualmente y que son siempre en el ámbito de Aragón. Encontrarse con un escenario diferente y con un ambiente tan bueno entre todos los equipos y entre ellas mismas, ha sido muy bonito".
En parecidos términos se expresaba el técnico, Richy Verdugo, "se han cumplido las expectativas, se han podido cubrir todas las pruebas y teniendo en cuenta que es un bloque en el que la mayoría de atletas son de primer año en la categoría, eso hace pensar que la temporada próxima volverán a estar allí y se podrán superar".