En una hipotética clasificación, basada en la estadística, Huesca ocupa una posición de privilegio entre las ciudades que tienen equipo masculino y femenino en las dos máximas categorías del atletismo español. Ha sido una temporada de ensueño, sin duda histórica, para el Intec-Zoiti con el ascenso de los chicos a la División de Honor y el de las chicas a Primera División.
De las 25 ciudades que presenta este ranking, el indudable valor oscense se encuentra en la relación que se establece entre el número de habitantes (Huesca solo está por delante de Soria y Durango) y la entidad que han adquirido sus dos primeros clubes. Y no todos pueden presumir, como se puede observar en el cuadro adjunto, de esa “dualidad” porque no todos tienen equipo en las dos categorías.
Bien entendido también que, por ejemplo, Soria cuenta con el CAEP, un Centro de Alto Rendimiento y Promoción Deportiva con el capta deportistas de élite de diferentes ciudades y los aglutina en torno al Numantino los chicos y a Las Celtíberas las chicas. Dos clubes que subieron “del tirón” a la máxima categoría gracias a su potencial económico. Les bastó ponerse manos a la obra para subir de Segunda a Primera y de Primera a División de Honor en apenas dos años. Indudable también el mérito de Durango, que con apenas 30.000 habitantes está en la “pomada” gracias a saber cubrir el vacío que hay en Bilbao.
Y con más largo recorrido, por su trabajo constante durante años (el club conmemora su 50 aniversario) aparece Huesca y el Atletismo Zoiti. Los verdes derribaron el muro de la Segunda División masculina en el año 2012, en Murcia, y desde entonces han continuado con su crecimiento. Afianzados en Primera División, saborearon las mieles de la División de Honor con un primer ascenso en el año 2019. La pandemia cortó la trayectoria del equipo, que en 2021 no pudo lograr la permanencia, pero en este mes de junio de 2023 ha confirmado los pronósticos que ya le ponían líder entre los favoritos siendo campeones en su vuelta a la máxima categoría. Todo con un bloque en el que el 70 por ciento de los atletas son aragoneses y de ese porcentaje el 47 por ciento son de Huesca y formados en la Zoiti, con una media de edad de 22,5 años que hace presagiar un gran futuro.

En el caso del equipo femenino, el ascenso a Primera División ha sido como romper la barrera del sonido. Una larga trayectoria que se inició con el conjunto cadete que en el año 2009 estrenó las remodeladas pistas de atletismo y que venía de dar sus primeros pasos en la Escuela y en el Atletismo Divertido que organiza el club en los colegios. Tres lustros después de aquel comienzo, a base de continuidad y perseverancia, el grupo ha logrado el éxito que tanto trabajo lleva detrás. Es un bloque totalmente aragonés y muy joven -aquellas cadetes son ahora Sub-23 la mayoría-, con las gotas de experiencia que han aportado atletas veteranas en esta travesía (ahora están Bea Martínez y Nazaret González, como antes por ejemplo Silvia Ferrer, Susana Ochoa, Viki González o Izarbe Lafontana, esta última ahora entrenadora).
También durante este recorrido la Zoiti ha contado con sus filiales del CA Jaca, GMS, últimamente Barbastro con el convenio que suscribieron, y también el San José y el Zaragoza Atletismo este último año, cuya aportación ha supuesto “un salto de calidad” con los y las atletas que han participado en la liga con la camiseta verde.
“Que Huesca esté en ese “mapa” como una de las tres ciudades más pequeñas y con dos clubes bien posicionados es un reconocimiento al trabajo bien realizado y todo un estímulo para seguir en el empeño”, destaca el presidente zoitista, Berti, que pone el acento en la labor de cantera que se hace en Huesca y en el apoyo de los filiales y el compromiso de todos los atletas que se visten la camiseta del club. “Hay varios atletas del San José y este año del Zaragoza Atletismo que están plenamente identificados con la Zoiti. Y da un gustazo tremendo haber seguido la trayectoria de los dos equipos. El masculino con lo que luchó hasta el ascenso de 2012 y el femenino desde el 2009 estando en finales A y B, incluso quedando a las puertas del ascenso en alguna ocasión hasta que por fin lo han conseguido”.
EL AÑO QUE VIENE
El equipo masculino estará entre los 16 mejores clubes de España. La categoría la formarán las siguientes formaciones: Playas de Castellón, Fente Camí (Valencia), Grupoempleo Pamplona, Unicaja Jaén, Real Sociedad, Cornellá, Trops-Cueva de Nerja, Alcampo Scorpio 71, Tenerife CajaCanarias, At. Numantino, SG Pontevedra, CAPEX, AA Catalunya, L’Hospitalet, Albacete e Intec-Zoiti.
La escuadra femenina ocupa el puesto 31 tras su ascenso a Primera División y teniendo en cuenta que por delante están los 16 de División de Honor. Las zoitistas estarán en la categoría con los siguientes equipos: Super Amara, Ría Ferrol, Cornellá, At. Femenino Celta, AD Marathon, AD Sprint, Juventud Atlética Elche, SG Pontevedra, UCAM Cartagena, CA Valladolid, Safor Teika (Gandía), Oviedo, Barrutia AE, Bidezabal, Intec-Zoiti y Delsur La Palma.