Intec-Zoiti, a por la traca final del ascenso a División de Honor

El equipo masculino de los verdes, firme candidato este sábado al regreso a la máxima categoría del atletismo español

M. A. B.
09 de Junio de 2023
Guardar
Intec-Zoiti parte como candidato al ascenso a División de Honor.
Intec-Zoiti parte como candidato al ascenso a División de Honor.

Intec-Zoiti afronta este sábado en la madrileña pista de Vallehermoso la jornada final de la Liga de Clubes de Primera División. Por segunda vez -la anterior fue en 2019-, los verdes pueden alcanzar la División de Honor, que les dejará entre los 16 mejores clubes del atletismo español. Un éxito que tiene al alcance de la mano, a pesar de que en los últimos días se haya estropeado algo el camino por dos bajas importantes como son el velocista Riki Mateo y el saltador de altura Eduard Fábregas.

Tanto Mateo como Fábregas eran valores seguros para sus pruebas y en el caso del velocista también por su aportación para el relevo corto. Esto supone una merma notable en sus dos pruebas. Algo menos en el concurso de altura ya que Fábregas tiene como alternativa al joven Raúl Martín, que iba a hacer el triple pero que también es especialista en altura (tiene mínima europea Sub-20 en ambas disciplinas), si bien este verano apenas se ha prodigado en franquear el listón.

Intec-Zoiti se ha ido afianzando en el liderato. Ya lo era de antemano en el estadillo y se ha reforzado con su pleno de victorias en las dos jornadas disputadas, que le sitúan en posición de privilegio con 8 puntos. Los mismos que tienen Albacete y Celta. Empujando están Universidad de Oviedo y Bahía Algeciras (7), Safor Teika (Gandía) y Delsur La Palma (Granada) con 6 y Elche con 5.

A la Zoiti le sirve un segundo puesto para el ascenso. Incluso, en función de alguna carambola, una tercera posición. Pero la mentalidad es ganadora, tal como ha sido hasta ahora el espíritu que ha acompañado al equipo en las jornadas precedentes, en las que ha superado en total la veintena de triunfos individuales.

Analicemos prueba a prueba. El 100 lisos le toca correr a Dani Gallart. Especialista en vallas, tiene que aprovechar su velocidad en la que será su primera carrera corta del año. En el 200, Eliezer Zolawo presenta la quinta mejor marca de los ocho participantes. En el 1.500 es novedad el estreno de Juan Trasobares (del filial Zaragoza Atletismo), un atleta que ha hecho la temporada en Estados Unidos, donde cursa sus estudios, y que llega con la mejor marca de los inscritos. Luis Pastor (3.000) también ha mostrado siempre una línea de regularidad y se confía en él y en una carrera táctica para que pueda hacer un buen papel en su aportación.

Valor seguro e indiscutible es Jaime Cardiel en el 110 vallas. Ha ganado todo lo que ha corrido en la Liga (110 vallas y relevos 4x100), lleva el ADN de la sangre verde y su jerarquía pese a su juventud le convierten en uno de los líderes del equipo. El “expreso de Almériz”, sin duda.

Otro “expreso”, el de Bielsa, es Christian Iguacel. También acumula victorias en todo lo que ha hecho con la Zoiti en la Liga (en 200 y 400). Y en esta ocasión se mantiene en el 400 y correrá el relevo con la última posta del 4x400 para buscar sendas victorias. Tanto en Huesca como en Bélgica, donde corre habitualmente, ha demostrado estar en un buen estado de forma. Su objetivo, además del ascenso con la Zoiti, está fijado en el Mundial de Budapest con su selección.

El 400 vallas es para el joven Álex Salgado. Tiene la quinta marca de los inscritos pero si por algo destaca es por su capacidad de superación después de su primer año universitario en Estados Unidos. Otro hombre “made in Zoiti”.

El 3.000 obstáculos lo hará Miguel Viñuales. Tiene mérito lo del joven corredor zoitista porque le toca lidiar con la prueba más áspera y de mayor complejidad para el equipo. Le echa coraje y seguro que eso le impulsará para sumar puntos.

Llegamos a la altura, donde la lesión de Eduard Fábregas (un fuerte esguince de tobillo) le impide ser el actor principal. Su baja debe ser bien cubierta por Raúl Martín, que estaba más centrado en el triple, prueba que hará en el Europeo. Raúl saltó en invierto 2.12 y en la temporada estival, sin apenas preparación, ha llegado hasta el 1.98. En la última jornada liguera hizo 1.95 sin apenas saltar ya que le coincidía con el concurso de triple que también estaba haciendo.

El jovencísimo Fabio Marco (Zaragoza Atletismo) es otro de los valores seguros para la Zoiti en la pértiga. Llega en buen momento y de saltar 5 metros el sábado pasado (récord de Aragón sub-18). Tiene la segunda marca de los inscritos y quiere la mínima Europea (5.10).

Ernesto García, en longitud, superó los siete metros en la segunda jornada liguera, que le sitúan en la quinta plaza de los participantes. No se ha prodigado mucho, pero transmite buenas señales.

En el triple hay cambio de hermanos. Será Iván Martín el que haga el concurso, del que es especialista. Está de vuelta después de un año parado y viene de un 14.44 el miércoles en Huesca y antes de un 14.48. Hay margen de mejora.

Los lanzamientos pueden ser un buen caladero de puntos para la Zoiti. Iker Vaqué aparece el quinto en el peso, Daniel Collar es el segundo en disco (el primero, Hernández Gimeno, es imbatible) y Fran Plana y Jorge Franco son claramente favoritos en martillo y jabalina.

La marcha también puede reportar buenos puntos con Dani de Lucas, segunda mejor marca, y muy regular en sus actuaciones.

Y veamos los relevos. El 4x100 lo formarán Dani Gallart, Jaime Cardiel, Eliezer Zolawo y Alejandro Per (Zaragoza Atletismo). Y el 4x400 es para Aníbal San Miguel, Alex Salgado, Gonzalo López y Christian Iguacel. Este último cuarteto es candidato al triunfo y a poco que salgan las cosas bien pueden incluso a aspirar al récord del club (3.15.36).

“Va a ser muy luchado y muy reñido. Seguramente podemos llegar empatados a los relevos y decidirse allí todo. Estas competiciones son diferentes y cualquier detalle te lleva arriba o abajo. En el resto de clubes vemos las últimas marcas y la gente ha mejorado”, resume el presidente zoitista, Roberto Dieste. El bueno de Berti está hecho un manojo de nervios y los tiene que sujetar en las muletas que le ha dejado su reciente operación de cadera.

Este sábado puede ser un gran día para los verdes. Después del histórico ascenso de las chicas a Primera División, llega el turno del equipo masculino y de llegar al cielo del atletismo español. Será la traca final de la fiesta del 50 aniversario, la mejor guinda a tan rico pastel.

La jornada se podrá seguir en directo por el streaming de la RFEA desde las 10 horas.

En documentos adjuntos se puede consultar la clasificación después de las dos primeras jornadas y la lista de inscritos, si bien en ella no aparecen reflejados los cambios hechos por la Zoiti por las lesiones reseñadas de Riki Mateo y Eduard Fábregas.

Suscríbete a Diario de Huesca
Suscríbete a Diario de Huesca
Apoya el periodismo independiente de tu provincia, suscríbete al Club del amigo militante