Una tarde de emociones más que de sufrimiento para darse un baño de alegría. Es el mejor resumen de la jornada final por la permanencia en la División de Honor del atletismo español, la máxima categoría en la que Intec-Zoiti ha sellado con todos los honores su permanencia tras una enorme competición. Y por añadidura, el tercer puesto de esta jornada le ha permitido dar un "sorpasso" al Scorpio, que partía con una jugosa ventaja por los 4 puntos obtenidos en las dos primeras jornadas -frente a los dos de los oscenses-, y esto convierte a Intec-Zoiti, también por segundo año, ser el mejor club aragonés en la categoría masculina.
El Albacete se ha llevado la victoria de esta jornada con 111 puntos, seguido por Pontevedra con 107,5 y el tercer puesto ha sido para Intec-Zoiti con 96. Por detrás han quedado Hospitalet (92), Cornellá (91), Scorpio (89,5), Delsur (67) y UCAM Cartagena (61). Los dos que descienden son Delsur y UCAM Cartagena.
Y con los puntos por los puestos obtenidos en la suma de las tres jornadas, Albacete lidera el grupo de permanencia con 13 puntos, seguido de Pontevedra (11), Hospitalet (9), Intec-Zoiti (8), Scorpio (7), Cornellá (6), Del Sur (4) y UCAM Cartagena (3).
Esto quiere decir que Intec-Zoiti queda en el puesto 12 de la clasificación final entre los 16 equipos que forman la División de Honor. Un éxito tan rotundo como incuestionable.
El inicio y el final han sido los dos mejores momentos de la tarde para los verdes. Por medio, una incidencia inesperada cuando se ha producido la descalificación de Ricardo Mateo en el 100 lisos. El caso es que ha habido una salida nula, los jueces han dictaminado que se debía hacer la prueba sin sanciones, se ha hecho la carrera en la que Mateo ha sido quinto pero pasado un buen rato se ha producido una reclamación de Albacete y Delsur por la posición de Mateo en los tacos. Los jueces han atendido la reclamación y ha sido descalificado el atleta oscense. Ha sido un momento de incertidumbre, si bien es cierto que tal como pintaba la cosa y con el "arreón" final que tenía Zoiti no parecía peligrar la permanencia.
Decimos que la tarde ha tenido un buen arranque con las victorias previsibles de Fran Plana en martillo (62,65) -superando al grausino Juan Díaz, del Scorpio, con 61,03) y de Eduard Fábregas en la altura (2.07), además de la de Hamza Dair en el 400 (con marca de la temporada tras una gran carrera, 45.93) y el segundo puesto de Christian Iguacel en el 200 (20.97, marca personal).
Con estos resultados los oscenses ya encauzaban bien la permanencia teniendo en cuenta que Delsur y UCAM no parecían tener capacidad de reacción y a Zoiti le quedaban buenas "balas" para la última parte. En esa fase intermedia también se han acusado algunas ausencias, pero quienes han competido han cumplido con las expectativas. Lucas Badía (sexto en pértiga), Valero Franco (sexto en longitud), Luis Led (séptimo en disco), Alberto Santolaria (séptimo en 400 vallas con marca personal, 57.08), Luis Pastor (séptimo en 800), Juan Trasobares (séptimo en 1.500).
Con el 110 vallas ha vuelto a recuperar el pulso el equipo oscense. Jaime Cardiel ha sido cuarto (14.53, marca de temporada) en una carrera en la que el montisonense Mario Revenga (Pontevedra) ha sido tercero con 14.39. Lorien Lafontana ha logrado un excelente tercer puesto en triple (14.52).
Y en las útlimas pruebas ha llegado la "traca final" como era de esperar por la calidad que tienen los verdes. El Hocine ha sido segundo en el 3.000 obstáculos (18.44.11, marca de temporada), Jorge Franco ha ganado la jabalina con un excelente concurso, pleno de regularidad (su mejor lanzamiento ha sido de 70,94 pero otros cuatro tiros han estado en esa línea de los 70 metros y el último muy cerca), Javi Cruz segundo en peso (17.22) y Zacariya El Boubekraiou ha sido cuarto en el 3.000 (8.13.94, marca de la temporada). Daniel Ortega, en la marcha, ha sido séptimo con marca de temporada (22.07.42) en una carrera que ha ganado el internacional y olímpico Paul McGrath.
El relevo 4x100 oscense ha sido sexto (Telmo Abadías, Jaime Cardiel, Mario Gullón y Ricardo Mateo) y el 4x400 ha salido triunfador con Eliezer Zolawo, Christian Iguacel, Tristán Luño y Hamza Dair. Este último con su doblete ganador ha sido el más brillante de la tarde de un equipo magnífico. El crono, 3.09.06, le abre las puertas para estar en la final del Campeonato de España, donde ya el año pasado logró subir al podio.

BERTI: "OTRO MOMENTO HISTÓRICO"
El presidente zoitista, Berti, estaba feliz por el desenlace de la jornada. "Por segundo año consecutivo estamos en la máxima categoría del atletismo español y vamos ya a por el tercero. Eso es continuidad y todo un récord para la historia de un club modesto y con escasos recursos económicos. Hay que darle el valor que merece, que es mucho. Y lo hacemos además, también por segundo año, como mejor club masculino de Aragón".
Ha admitido el momento de inquietud con la reseñada incidencia de la descalificación de Ricardo Mateo en el 100, pero al final tampoco ha sido determinante, como no haber podido presentar a los hombres más destacados de algunas pruebas. "Ya nos pasó en las dos primeras jornadas, que de haber arañado algún punto más, habríamos podido quedar mejor y estar menos apurados hoy".
Berti felicitaba a todo el plantel "porque ha sido una tarde de emoción y todos han competido muy bien, al nivel que podían dar, y han demostrado un gran compromiso".
Junto a Berti estaba José Luis Castán, el veterano entrenador zoitista, que también era un hombre feliz. "Ha estado muy reñido y emocionante pero el nivel medio del equipo es buenísimo. Tenemos atletas que hacen unas marcas impensables hace unos años. El ambiente que tienen es magnífico, el equipo se consolida en División de Honor, hay continuidad y con todo esto también nos van a llegar más subvenciones".
El equipo zoitista se ha visto acompañado en las gradas del CAD en Zaragoza por el concejal de deportes de Huesca, Leopoldo Carranza, apoyo que también ha agradecido Berti.